Lenguaje de Ritmo y Percusion con Señas
Autor | Santiago Vasquez |
---|---|
País | Argentina |
Año | 2006 |
Descriptores | visual, construido, artístico, |
Vínculos | http://www.cerps.org.ar/ |
Rasgos Destacados | El Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas esta enfocado en la dirección de improvisación rítmica. |
Obra | https://www.youtube.com/watch?v=3lxDKFB7jvM |
Descripción sintética
El lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas es un lenguaje de expresión,configuración gesto-espacial y percepción visual ,la cual esta basada en la improvisación grupa en la que, mediante de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordina el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva. De esta manera el lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas se ha convertido en una práctica innovadora y que señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música rítmica en general, y de la percusión en particular.
El Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas es a la vez un juego musical ,un lenguaje y un método, en el que se ponen en énfasis y se entrenan de forma efectiva las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo.
Algunas de estas habilidades son la la actitud pro-activa escucha externa e interna, la coordinación, la creatividad,la comprensión de los roles, dentro del grupo la valoración de la diversidad, las capacidades de liderazgo ,el aprovechamiento de los errores y todo ello desde un punto de vista ludico e interactivo.
Contexto histórico
El contexto en el cual se gesto y se desarrollo el lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas fue a mediados de la primera década del corriente siglo XXI,en la cual las nuevas tecnologías permitieron una democratizacion en el consumo de música; Sitios Web como YouTube ,Spotify y SoundCloud ,entre otros, permitieron el enriquecimiento musical a grandes cantidades de personas,así como también la difusión y polinizacion de diferentes artista que ya no se enfocaban en la música fundante de un lugar especifico sino en una música a travesada de voces muy lejanas entre si. En este linea Santiago Vasquez motivado por la floración de diferentes grupos de Samba reggae en Brasil ,el candombe en Uruguay