Uao

De musiki

Objetivos

  • Aprender un modo de escritura multimodal
  • Practicar el concepto uao con especial relevancia en los enlaces contiguos
  • Visitar las posibles partes funcionales de una canción en cada uao

Objetivo

Aprender a crear relaciones intermodales (en la dimensión vertical), sucesivas y antecedentes (en la dimensión horizontal) con diferentes grados de localidad (eventos vecinos) y macroforma (el todo) de la ventana temporal

Descripción

Una unidad de alto orden es un objeto estético que contiene más de un modo perceptivo. Podríamos pensar en él como el meme (la mínima unidad de sentido cultural) de una canción. Dentro de este trabajo vamos a ensayar escribir uao que tengan los siguientes componentes:

  1. una acción para voz sola, que a su vez se subdivide en
    1. acciones fonadas (la letra),
    2. de emisión (entonadas, no entonadas o de sonidos complejos) y
    3. de intensidad,
  2. acciones multimodales (el gesto del intérprete, o una imagen) que a su vez pueden subdividirse en luz, espacio, movimientos de cámara y #acciones de segundo plano (que sirven para semantizar los fondos o acompañamientos).

Pasos para la realización del trabajo

Para ello vamos a establecer paso a paso una dinámica de creación que involucran materiales individuales y potencialmente una partitura colectiva.

  1. En este objetivo decidimos pautar colectivamente la duración del ejercicio en 4 compases de

    No se pudo obtener la versión de LilyPond:

/bin/bash: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond: Permission denied

y elegir la fundamental de

No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.
  1. Cada uao tiene un grado de independencia suficiente para ser a la vez parte de la frase pero también unidad autónoma. Releer el objetivo del trabajo.
  2. Para la realización de la letra vamos a tomar el lenguaje inventado que trabajamos en el tp1 (cada alumn@) con su lenguaje.
  3. Escribo un slogan o frase de estribillo con un sentido coherente en sí mismo. (mas sobre que cosas tener en cuenta cuando se escribe un estribillo). En el caso de lenguajes fonados se utilizarán los fonemas, en caso de lenguajes con modos distintos puede tomarse el texto como sustrato para decisiones macro (del todo) , o como texto oculto.
  4. Defino los sonidos y emisión vocal de cada uao. Para esto sigo los símbolos definidos mas abajo en #Modos perceptivos
  5. Defino las duraciones, con especial atención a posibles silencios y cambios de densidad cronométrica
  6. Defino las articulaciones de todos los modos
  7. Escribo en otro sistema el modo espacio-visual, en este trabajo nos acotaremos a trabajar con video. Para ello podemos utilizar programas de registro y edición simultáneas para teléfonos como [instarecords para iphone] o el grabador de videos de instagram.

En este caso debemos prestar especial cuidado en el tempo de negra 80. (usar metrónomo visual de la sección herramientas).

Hasta aquí el orden de los puntos 4 a 8 puede variar según se quiera comenzar por la letra, la imagen, la melodía , los timbres o las duraciones.


Modos perceptivos

  • Voz: Sonidos disponibles para la voz: alturas (tesitura soprano, contraalto, tenor, bajo), no-tónicos (cruz) y sonidos de banda de frecuencia, distorcionados, altura indeterminada y/o rotos (diamante) .
  • Letra basada en el lenguaje construido elegido (si no tiene letra inferir el texto en los otros modos)
  • Espacio: gesto, imagen. (resumido en el instavideo, video de pequeño formato)

Herramientas

  • Formato de Entrega

    • individual: creando un artículo en esta página al lado de cada nombre con el formato [[i2_2017_apellido_uao]] con el video+audio y partitura (en lilypond o foto o #drawio)
    • colectivo: en esta página con lilypond.

    Autocorrección

    Trabajos

    Ejemplo y plantillas

    • Ejemplo de liliypond

    Diganle, (Luis Alberto Spinetta)

    No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.

    Disposición Material Comun a tod@s

    No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.

    Trabajos

    AGUIRRE JUAN IGNACIO

    ALVAREZ DAMIAN ALBERTO

    AMARILLA MARCOS GERARDO i2_2017_amarilla_uao

    BENITEZ RIVAROLA CLAUDIA VERONICA

    CASTRO LAUTARO EDGARDO

    COULIN ONORIO BRUNO

    FERNANDEZ DAVID ISMAEL

    GARAZZINO JUAN DE DIOS

    GRIFFO MARTA NOEMI

    JORDAN DAMIAN NAHUEL i2_2017_Jordán_uao https://www.youtube.com/watch?v=KkL4J2_BjuY

    KAVCIC MELISA BELÉN

    LEGUIZAMON MARIANA

    MARINIG ORIANA LUCIA

    MIRKIN NICOLAS i2_2017_Mirkin_uao

    PAOLETTI HOFFMANN MAYRA ROCIO ATENI

    PERALTA MARCOS ESTEBAN

    REARTE DUMO AILEN

    RIGOTTI YAGO FEDERICO [[i2_2017_Rigotti yago_uao Medio:Perdita Hundo.jpg https://www.youtube.com/watch?v=uBX1f_6fX7A&feature=youtu.be]]

    RODRIGUEZ TOMAS GABRIEL

    SHIFRES URICH AGUSTÍN

    SILVA OLIVEIRA LUANDA i2_2017_Silva_uao

    ZAPATA ALICIA VERONICA

    ALBIN JAVIER DARÍO [[i2_2017_Javier Albin_Medio: Parte Midi miles-001.jpg https://youtu.be/0Mm1aZAfK2Q]]

    BATTISTELLA AUGUSTO SEBASTIAN i2_2017_battistella_uao

    FERNANDEZ LUCAS NAHUEL

    FLORES LISANDRO BAUTISTA GABRIEL i2_2017_Flores_uao

    MAXIMO JEREMÍAS

    MENA EMANUEL FELIX [[i2_2017_Mena Emanuel_Medio: Ona li olin e pipi imagen.png ]]

    POLICELLA SOL MAILEN

    AYALA GARAY MARIA JOSEFINA

    CAVAGNA AGUSTIN ANDRES

    SOCOLOVSKY ANA FLORENCIA

    TARNOPOLSKY INÈS MARIE JOSEPHINE

    VILLAGRAN FERNANDO GUSTAVO

    ZARATE IGNACIO NICOLAS

    ALDERETE ALEJANDRO GERMAN

    ATEIRO RODRIGO ROBERTO

    BONFATTI JUAN IGNACIO

    COSTA MELISA SOFIA

    ERHARDT DAIRA AYELEN

    EULER CEJAS SANTIAGO NICOLAS

    FERNANDEZ ALEJANDRO EMANUEL

    FERNANDEZ CATRIEL LUCAS

    FIGUEROA LEANDRO PABLO

    GONZALEZ DEBORA VICTORIA

    ISLA RODRIGUEZ JUAN IGNACIO

    JARAMILLO AGUIRRE AVIMELEC i2_2017_jaramillo_uao

    MIENTRAS LLUEVE


    No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.

    MALAVENDA BRIAN LEONEL i2_2017_malavenda_uao

    OLGUIN NICOLAS MAXIMILIANO

    PARRADO ASCIONE MARIANELA

    PAZO CARLOS MARCELO

    RESTREPO PALACIO GILDARDO DE JESUS

    SCHIAVONI LEYLA YANINA

    STELLA MARIA AMALIA

    VERÓN JOEL HERNÁN i2_2017_Veron_uao

    VILLALBA MARIANO ANDRES

    BERNARDO LUANA MONICA i2_2017_Bernardo_uao

    CAFFERATA GASTON AGUSTIN

    DI PRINZIO CINTIA MARINA

    ESPOSITO MARIA MERCEDES

    GARCIA CARLÉS EUGENIO

    VALDEZ FEDERICO MARTIN

    ZAPATA MARIANELA BELÉN i2_2017_zapata_uao

    ARIAS EMMANUEL ARTURO

    GARANZINI DOLHARTS CHRISTIAN LIONEL

    GIUNTA FRANCISCO

    HERRERA ORNELLA SOFIA

    LOMBARDO SANTIAGO EZEQUIEL

    SILVERA SACHA GERMAN

    VAZQUEZ CARLOS NICOLAS

    BALBI LUCAS

    BENITEZ MELANY SOFIA

    CALLOZZO CIFALA JOHANA ALEJANDRA

    DÁSCOLA CAMILA AGUSTINA NANA

    FIORILLO ROMINA PAOLA

    OYHAMBURU MATIAS GERMAN

    SOSA PAULA ELISABETi2_2017_sosa_uao

    SOTO DE LOS RIOS HERNANDO IMANOL

    THEODOSSIOU CARMEN

    ZAHRA MARIANGELES [[i2_2017_zahra_uao Medio:partituracompleta.pdf Medio:alfabeto1imagen.png https://www.youtube.com/watch?v=ffkBu4G3X9Q

    CODESAL NAHUEL

    GINER ANDRES MAXIMILIANO [[i2_2017_giner_uao Medio:Hey para.pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=0sog1LUy2S0]]

    LEZANA FACUNDO DARIO

    ZYLBERSZAC GABRIEL LUIS NICOLAS

    BARRERA JUAN

    ZEMLICKA HERNAN MATIAS