Corneta

La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. TIene el mismo funcionamiento que una trompeta (o cualquier instrumento de la familia de viento-metal), pero al ser un instrumento más cónico y de boquilla más profunda tiene un sonido menos brillante, más oscuro y redondo

[[Tiene imagen::Archivo:
Error al crear miniatura: Falta archivo
texto alternativo
|300px]]
Sección orquestalmetales
Modo de mediaciónresponsivo, visible
Materiales




Disposición material

YA ESTA ELEGIDA

Partes necesarias

Partes variables

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

HISTORIA DE LA CORNETA

La corneta se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad, donde era derivada de los cuernos de muchos animales como toros y bueyes, quienes eran cazados para servir como alimento, pero dando un mejor uso a los cuernos.

Con el pasar de los años las cornetas se han ido fabricando con otro tipo de materiales. En los primeros años, estas eran fabricadas por un tubo recto y largo, pero al ser complicado trasportarlo decidieron reducir su longitud doblándolo en zig-zag, en cambion en los primeros años del siglo XIX la corneta sufre grandes cambios, como la introducción de dos pistones que fueron creados por los alemanes Blühmel y Stölzel y luego Adolphe Sax mejoró su funcionalidad y el doctor J. P. Oates se encargó de realizar la última modificación, dándole un toque más perfecto y es a partir de ahí que nace la trompeta moderna.

Fue el instrumento musical más utilizado en la tumba de Tutankamón, quien era el faraón de Egipto. Cuando descubrieron dicha tumba se encontró un par de cornetas muy bien conservadas. También existían otro tipo de cornetas y eran las que utilizaban los griegos, quienes las denominaban certámenes de corneta o como algunos la llaman hoy por hoy, trompetas, que eran utilizadas con mucha frecuencia en los juegos Olímpicos y también existen datos históricos donde se da a conocer que los romanos también solían usar las cornetas para todas sus procesiones.

La corneta es utilizada para diversos usos musicales, pero toma un papel  importante en el ámbito militar.

Sonido de la Corneta

Como ya mencionamos anteriormente, la corneta pertenece a la misma familia que la trompeta, siendo estos dos instrumentos musicales las encargadas de dar ese brillo único a diversas bandas de música, tomando un papel más importante en el ámbito militar.

Hoy en día es casi indispensable en cualquier celebración rustica o de competencia de grupos.

La corneta se caracteriza por emitir un sonido muy agudo, impulsado por el aire que uno expulsa. La corneta tiene sus inicios siendo solo un cuerno de un animal, donde muchas de las personas le daban uso para mandar señales o incluso para iniciar grandes batallas.

El sonido peculiar de la corneta se asemeja al de una trompeta, el tono grave o agudo dependerá de la expulsión de aire que realices al momento de tocarla, es recomendable que te mantengas lo más relajado posible ante de que inicies el proceso de tocar este instrumento.

Teleología

Referencias