Madrigal
El madrigal es una forma poética que tiene su origen en Italia, durante el renacimiento, el nombre deriva de "mandriale" que significa "rebaño" y es una forma de poesía pastoral o bucólica en la que se habla con intensidad y delicadeza del amor utilizando una combinación libre de versos de 7 y 11 sílabas (heptasíbos y endecasílabos, respectivamente). No tiene un número determinado de versos, y puede ser de una sola estrofa.
El madrigal fue cultivado por grandes autores italianos, como Francisco Petrarca y Dante Alighieri, quienes establecieron los modelos a seguir para los autores posteriores.
Por sus características y musicalidad, a muchos madrigales se les ha puesto música, incluso por grandes músicos, como Claudio Monteverdi.
A continuación un ejemplo de el madrigal: Veo la luz de tus ojos Iluminando mis grises mañanas, Siento tus labios rojos rozando mi piel bajo las sábanas. La calidez de tu dulce compañía despeja las nubes de melancolía; eres luz de mis noches, ángel que mi vida guía; mis amores derroches que por tu amor anhelo, para que mi alma nunca dejes vacía, y eternamente vivamos el cielo.
Citado APA: (A. 2011,10. Ejemplo de La poesía: Madrigal. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2011, de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1166-ejemplo_de_la_poesia:_madrigal.html)