Mauricio Kagel
Fecha de Nacimiento | 1931/12/24 |
---|---|
Año | 1931 |
Ciudad de Nacimiento | Buenos Aires |
País de Nacimiento | Argentina |
País de Ciudadanía | Argentina |
Fecha de Fallecimiento | 2008/09/18 |
Ciudad de Fallecimiento | Colonia |
País de Fallecimiento | Alemania |
Disciplina | Compositor(a), Director(a), Escenógrafo/a |
Reseña Curricular
Discípulo de Alberto Ginastera y Juan Carlos Paz, integró la Agrupación Nueva Música y en la década del 60 fue parte de la Segunda generación de compositores de Darmstadt en donde se consagró a nivel internacional. Residente en Colonia desde 1957, Kagel es autor de composiciones para orquesta, voz, piano y orquesta de cámara, de numerosos obras escénicas, de diecisiete películas y once piezas radiofónicas.
Es considerado como uno de los más relevantes compositores postseriales y de música electrónica de finales del siglo XX. Se le relaciona principalmente con el teatro instrumental, usando un lenguaje de corte neodadaísta, renovando el material sonoro, empleando instrumentos inusuales y material electroacústico y explorando los recursos dramáticos del lenguaje musical, tanto en sus piezas radiofónicas, películas y obras electroacústicas como en sus recreaciones de formas antiguas. Kagel destaca por su elaborada imaginación, por su extraño humor y por su habilidad para hacer música con casi cualquier idea o sistema, lo que le ha permitido montar poderosos y sorprendentes dramas en el escenario y en la sala de conciertos.
Obras
Variaciones,para cuarteto mixto (1952),Cinco cantos del Génesis,para soprano y piano (1954),Cuatro piezas para piano (1954),Música de giro (obra dividida en cuatro partes: "Fragmento para orquesta","Estudio para percusión","Ostinato para conjunto de cámara" y "Ensayo de música concreta",1954),Drei Klangstudien (1955),Aforismos de Guillaume Apollinaire,para clarinete y piano (1956),Sexteto de cuerda (1957) y Anagrama,para coro recitado,cuatro solistas vocales y orquesta de cámara (1958),Heterophonie (1959,1961) para 42 instrumentos solistas obligados,Palimpsestos (1950) var para coro mixto a capella.
Discografía
1898 for children's voices and instruments,DGG 2543007,re-issued DGG 455 570-2 Acustica for experimental soundproducers and loudspeakers,DGG 2707059 A Deux main. Impromptu for piano Winter & Winter,910 035-2 (Luk Vaes,piano) Anagrama for four soli,speaking choir and chamber ensemble,record set Zeitgenössische Musik in der Bundesrepublik Deutschland,vol. 4 (1950-60) DMR 1010-12 An Tasten. Klavieretüde,Mauricio Kagel 6,Disques Montaigne,MO 782043 Atem for one wind player,Electrola EMI C 063-28808 (Tarr); FSM 53532 AUL (Lister,Laukamp); DC Bis CD 500 388 (Lindberg) Aus dem Nachlaß,CD Koch Schwann 310040 (Trio basso,Vol. I) Blue's blue. An ethnomusicological reconstruction for four players,Mauricio Kagel 2,Disques Montaigne,MO 782003 Charakterstück for zither quartet,record set Zeitgenössische Musik in der Bundesrepublik Deutschland,8. Kassette (1970-80) DMR 1022-24 Con Voce,Salto 7688301 "...den 24. xii. 1931",Mauricio Kagel 3,Disques Montaigne,MO 782009 Der Eid des Hippokrates for piano for three hands,Alexandre Tharaud/Eric Le Sage var AEON AECD 0311
- Estudió con:Alberto Ginastera, Juan Carlos Paz
Contemporáneo Contemporáneo Postserial Postserial Música electrónica Música electrónica Música Clásica Música Clásica