Juan Carlos Paz

De musiki
Fecha de nacimiento: 5 de Agosto de 1897 País y ciudad de nacimiento: Buenos Aires, Argentina Fecha de deceso: 27 de Agosto 1972 País y ciudad de deceso: Buenos Aires, Argentina

Registro Curricular

Juan Carlos Paz nacido en Buenos Aires, 5 de agosto de 1897 – Buenos Aires, 25 de agosto de 1972, compositor y teórico musical argentino, se auto definía cómo “compositor, crítico, ensayista y guía de composición”, pero también se desempeñó como pianista, organizador y difusor de la música del siglo XX. Se formó en su ciudad natal y en París, con D'Indy. Su obra, iniciada bajo la influencia del formalismo de C. Franck, evolucionó hacia el neoclasicismo, la estética del grupo de los Seis de París y el dodecafonismo.

En 1929 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación (Buenos Aires) junto con Juan José y José María Castro, Jacobo Ficher y Gilardo Gilardi.

En 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América Latina.

En 1937 fundó la Agrupación Nueva Música y se dedicó a la difusión y teorización de la música de vanguardia (Alturas, tensiones, ataques, intensidades, 1970).

Escribió tres libros de consulta obligatoria: Introducción a la música de nuestro tiempo, Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal y La música en los Estados Unidos, así como numerosos artículos de crítica y divulgación, además de sus Memorias y de una frondosa correspondencia con colegas y amigos del exterior.

Compuso ademas de sus obras para piano, orquesta, cámara y entre otros, música para 4 películas "En la ardiente oscuridad" (1958), "El secuestrador" (1958), "La caída" (1959), "Fin de fiesta" (1960). Actuó también en la película "Invasión", dirigida por Hugo Santiago, en 1970 y basándose en el guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Obras

Coral, en Mi mayor (1921), Tres piezas líricas (1922), Fantasía y fuga (1923), Fantasía (1923), Preludio, coral y fuga (1923), Sonata para piano N°1 (1923), Cuatro fugas sobre un tema (1924/25), Sonata para piano N°2 (1925), Coral, en Fa mayor (1925), Dos leyendas (1925/26), Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey' (1926), Canto de Navidad (orquestada en 1930) (1927), Seis baladas (1927/29), Tema con transformaciones (1928), Tema y transformaciones, flauta, oboe, 2 clarinete, b clarinete, 2 fagotes, 2 cornos y 2 trompetas (1929), Abel (1929), Octeto, fl, oboe, 2 fg, 2 cor, 2 trompetas (1930), Movimiento sinfónico (1930), Sonatina n.º 1, para clarinete y piano (1930), Música para la obra teatral Juliano Emperador (H. Ibsen) (1931), Tres piezas (1931), Sonata para violín y piano (1931), Tres invenciones a 2 voces (1932), [[Tres movimientos de jazz [1: De profundis, 2: Spleen, 3: Paseo por el bosque]]] (1932), Concierto N°1 (1932), Sonatina n.º 2, para fl y clarinete (1932), Sonatina para piano n.º 3 (1933), Primera composición dodecafónica, para fl, corno inglés, violoncelo (1934), [[Segunda composición dodecafónica [1: Allegro, 2: Andante con transformaciones, 3: Animato], para piano y flauta]] (1934/35), Sonata para piano N°3 (1935), Concierto n.º 2, para oboe, fg, 2 cor, trpt, piano (1935), Cuatro piezas para clarinete (1936), Obertura, para quinteto de vientos, cor, trompeta, trombón, trío de cuerdas, db (1936), Diez piezas sobre una serie dodecafónica (1936), Passacaglia (1936), Canciones y baladas (1936/37), Cinco piezas para piano (1937), Primera composición en trío, flauta, cl, fg (1937), Tercera composición dodecafónica, para clarinete y piano (1937), Cuarta composición dodecafónica, para violín (1938), Cuarteto de cuerda nº 1 (1938), Segunda composición en trío, clarinete, saxo alto y trompeta (1938), Música para orquesta: Preludio y fuga (1940), Tercera composición en trío, flauta, oboe, clarinete bajo o fagot (1940), Junto al Paraná (1940), Cuarteto de cuerdas N°2 (1940/43), Tres comentarios líricos a 'El cartero del rey', para flauta, oboe, clarinete, piano trío (1942), [[Música para flauta, saxofón y piano [I. Allegro moderato]]] (1943), Passacaglia para cuerdas (1944), Música 1946 (1945/47), Dédalus 1950 para piano, flauta, clarinete, violín, violonchelo (1950/51), Rítmica constante (ostinada) (1952), Continuidad 1953 (1953), Seis superposiciones (1954), Transformaciones canónicas (1955), Tres contrapuntos, para cl, trpt, trb, guitarra eléctrica, celesta y violoncelo (1955), Música para fagot, cuerdas y batería (1955/56), Música para la película ''"La casa del ángel"'' (1957), Música para la película ''"El secuestrador"'' (1958), Música para la película ''"La caída"'' (1959), Música para la película ''"En la ardiente oscuridad"'' (1959), Música para la película ''"Simiente humana"'' (1959), Música para la película ''"Fin de fiesta"'' (1960), Continuidad 1960, para orquesta. (1: Constantes, 2: Perspectivas, 3: Homenaje a Edgar Varése) (1960), Invención (1961), Núcleos (1962/64), Concreción 1964, flauta, clarinete, fg, cor, trompeta, trombón, tuba (1964), Música para piano y orquesta (1964), Galaxia 64 (1964), Seis eventos (1972)

Alumnos Destacados

Horacio Vaggione, Francisco Kröpfl,