Evolución histórica de la música vocal
Edad Media
Alta Edad Media
Canto gregoriano
Canto Silábico
Provided ID could not be validated.
Canto Neumático
Provided ID could not be validated.
Canto melismático
Provided ID could not be validated.
En el canto gregoriano el ritmo se transmitía oralmente. La escritura que se usaba en esa época no especificaba un sentido rítmico. El ritmo derivaba de la pronunciación del texto. Se buscaba interpretar las notas correctamente, repartiéndolas entre las sílabas, de acuerdo con el acento silábico. El contenido musical de los neumas no era, por lo tanto, autónomo: la música no existía de modo independiente, sino que estaba esencialmente relacionada con el decir del texto.
Provided ID could not be validated.
La interpretación de los himnos en la Alta Edad Media.
Sobre el canto de los himnos gregorianos, en cambio, todos los teóricos coinciden en afirmar que, aunque la notación musical no lo exprese, se trataba de música mensural, basada en los pies rítmicos griegos.
Baja Edad Media
Primeras polifonías
Organum
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
Discantus
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
Polifonía contrapuntística (Motete) y Polifonía Homófona
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
A partir del advenimiento de la polifonía, en el Ars Antiqua, se empezó a determinar el ritmo por medio de las proporciones de las sílabas, según la métrica del latín clásico. Así se crearon los modos rítmicos medievales, en donde las notas empezaron a tener su propia duración, derivada de tres figuras rítmicas básicas: la longa, la brevis y la semibrevis. Esto permite un uso más flexible y controlado del ritmo.
Sin este sistema rítmico preciso, aplicado a la notación musical, hubiera sido impensable el desarrollo de la polifonía vocal.
Renacimiento
Triunfo de la polifonía. El ritmo, fundado en el acento gramatical, estaba incorporado a la notación. Las composiciones musicales de la época prueban que los músicos sentían fuertemente el carácter rítmico-cuantitativo del acento tónico, haciéndolo coincidir siempre con una nota larga.
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
Madrigalismos
Provided ID could not be validated.
Barroco
Se empieza a desarrollar un ritmo intensivo musical fundado en el acento de la armonía o del compás y no solo en la duración de las notas.
La ópera
Provided ID could not be validated.
Recitativo vs. Aria
Provided ID could not be validated.
Clasicismo y Romanticismo
Auge de la música instrumental.
Autonomía musical.
Siglo XIX
Música Absoluta vs. Música programática (referencialista)
Belcanto
Provided ID could not be validated.
El Lied
Provided ID could not be validated.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902000019400003
Siglo XX
Siglo XX : La exploración sonora
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
Provided ID could not be validated.
La relación Texto-Música
Las nuevas técnicas compositivas, la revisión del concepto mismo de música y del material sonoro y la innovación de las técnicas extendidas para la voz generaron un cambio en la relación texto-música. En el campo de la literatura, también ha habido una liberación en cuanto al discurso semántico narrativo y coherente, ligado a la exploración de nuevos terrenos.
Hoy en día hemos llegado al punto en el que es total decisión del compositor la jerarquía que se le asigna al texto en una obra musical.
Podemos distinguir tres casos:
- Cuando la música prevalece por sobre el texto. La inteligibilidad del texto se resiente a favor de la música. En estos casos el texto actúa como excusa para generar el discurso musical. El significado del mismo queda velado, o en segundo plano.
- Cuando el texto prevalece por sobre la música. Se prioriza el discurso hablado por sobre los sonidos musicales.
- Cuando ambos sistemas (texto y musica) se juntan y forman algo nuevo. Tanto la música como el texto son sistemas independientes. Sin embargo, en una obra vocal ambos sistemas pueden sumarse para crear uno nuevo, con una única significación que surge de la combinación y el diálogo entre los mismos.
Música vocal: dos tipos de relaciones a tener en cuenta
- El grado de inteligiblidad. Se relaciona con la claridad con que el oyente logra comprender el texto. Se puede atentar contra la inteligibilidad del texto de diferentes maneras: afectando al código, la realización o el contexto. La interacción entre estos tres factores determinará la inteligibilidad final percibida por el oyente.
- El grado de tonicidad puede ubicarse en los extremos (texto cantado/texto hablado) o en cualquiera de los pasos intermedios (ej: sprechgesang)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ruviaro, Segnini. Analysis Music Language Intersections.
Provided ID could not be validated.
Gesang der Jünglinge - K. Stockhausen
Provided ID could not be validated.
Thema - Omaggio a Joyce - L. Berio
Provided ID could not be validated.
Anagrama - M. Kagel
Provided ID could not be validated.
Aventures and Nouvelles Aventures - G. Ligeti
Provided ID could not be validated.
I´m sitting in a room - A. Lucier
Provided ID could not be validated.
Epitaph - Eimert
Provided ID could not be validated.
Récitation 10 - G. Aperghis
Provided ID could not be validated.
A Ronne - L. Berio