Paul DeMarinis
Paul DeMarinis
Nombre | Paul DeMarinis |
---|---|
Año | 6 de octubre de 1948 (edad 67) |
Profesión | compositor, artista de medios, profesor de la Universidad de Stanford. |
Obra paradigmática | Tympanic Alley |
Descriptores | ruido ruido, sonido ambiental sonido ambiental, musica musica |
Audio | <embed>links al sonido de la obra</embed> |
Video |
Provided ID could not be validated.
|
Biografía
Paul DeMarinis 6 de octubre de 1948 (edad 67) es un compositor y artista de medios electronicos: Ha estado haciendo esculturas digitales de sonido, música electrónica, y otras obras desde mediados de los años setenta, ha creado numerosos trabajos de rendimiento, instalaciones de sonido e informáticos e inventos electrónicos interactivos . En esa época, muchos artistas fueron fuertemente influenciados por el pensamiento de la música el compositor John Cage, que estaba interesado en el acto de la audiencia en sí, y ha decidido que las distinciones entre el ruido, sonido ambiental, y la música no deben ser limitantes. DeMarinis se desempeñó como artista en residencia en el Exploratorium. Es profesor de la Universidad de Stanford. Ha sido profesor de ordenador, de vídeo y de audio de arte en el Mills College de la Universidad Wesleyan, Universidad Estatal de San Francisco y el Colegio de Cerámica del Estado de Nueva York, y ha sido un diseñador de videojuegos para Atari Inc. y Scholastic Software. Uno de los primeros artistas en utilizar los ordenadores en el rendimiento, se ha presentado a nivel internacional en el Festival de Otoño de París, Het Apollohuis en Holanda y en Ars Electronica de Linz y ha creado música para Merce Cunningham Dance Co. Sus obras de arte interactivas de audio han sido expuestas en la CPI en Tokio, Bravin Publicar Lee Gallery de Nueva York, el Museo de Arte moderno de San Francisco y la Bienal de Shanghai 2006. Ha recibido importantes premios y becas, tanto en Artes Visuales y Música de la Fundación Nacional para las Artes, NYFA, NYSCA, la Fundación John Simon Guggenheim, la Fundación Rockefeller y fue galardonado con el Golden Nica de Arte Interactivo en Ars Electronica en 2006.
En sus ultimos trabajos centro su obra en las áreas de superposición entre la comunicación humana y la tecnología. En instalaciones como "the edison efecto", utilia tanto la optica como los ordenadores para crear nuevos sonidos mediante el escaneo de discos fonograficos antiguos con laser. Em "materia gris" utiliza la interacción de la carne y la electricidad para hacer música. "The Messenger" que examina los mitos de electricidad en la comunicación y las obras recientes como "RainDance" y "Firebirds" que utilizan el fuego y el agua para crear los sonidos de la música y el lenguaje. Obras de arte públicas incluyen instalaciones interactivas a gran escala en el Park Tower Hall de Tokio, en los Juegos Olímpicos de Atlanta y en la Expo de Lisboa y un entorno interactivo de audio en el Ft. Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale. Ha sido artista en residencia en el Exploratorium y en Xerox PARC.
Obra elegida
"tympanic alley"
Con timpánica Alley, una instalación sonora compuesta por clips metálicos golpeando en 60 pequeñas bandejitas de aluminio, Paul DeMarinis nos recuerda que la tecnología no tiene por qué ser de un tipo de alta para ser eficaz. Las latas (cacerolas agrias, en realidad) están asociadas a pequeños altavoces. Están suspendidos del techo a diferentes alturas y activados, a intervalos irregulares, mediante impulsos electrónicos que hacen sonar una cacofonía despertar reminiscencias de la lluvia sobre el tejado de zinc o un conjunto de tambores de acero violentamente fuera de sincronía. Pero, si estamos parados y escuchamos - o mejor aún, si caminamos a través de este jardín sonoro - los patrones rítmicos y melódicos emergen, cambiando dentro y fuera de fase en función de dónde se encuentra y lo que las latas están siendo activados en un momento dado.
Los ecos del sonido, y los clics de la corriente de corte de los altavoces asociados, además de las emisiones otoacústicas (internas del oído originados), crean un entorno sonoro complejo para el oyente atento: la lluvia que cae, o marchas tenues y lejanos.