Malin Bång

De musiki
Malin Bång
Artista
Nombre y apellido : Malin Astrid Elizabeth Bång
Año de nacimiento : 1974
Lugar de nacimiento : Sävedalen, Suecia
Profesión : Compositora

Obra elegida Fireworks and Silver Birds
Descripción : La improvisación del grupo en diferentes movimientos como temas, es lo que generó gestos con mucha fricción, contrastes, y partes volátiles. El contenido musical de la obra surgió de estas reuniones y de las influencias del canto tradicional vietnamita "Ca Tru". La lírica del Ca Tru que se eligió como punto de partida para esta obra es una oda a la paz simbólica, con la esperanza de un desarrollo constructivo del país y una nueva comunidad fuerte.
Links : http://www.malinbang.com/works_kobushi.html
Video : https://www.youtube.com/watch?v=q8yrlLYZplc https://www.youtube.com/watch?v=3bc5uRpiu1Y

RESEÑA BIOGRÁFICA

Malin Astrid Elizabeth Bång (1974, Sävedalen, Suecia). Es una compositora que experimenta con artefactos poco ortodoxos en sus composiciones, tratando de explotar sus posibilidades sonoras. Algunas veces usando partes de instrumentos, otras veces utilizando herramientas cotidianas que no son consideradas instrumentos musicales. Sin embargo no sólo extrae sonidos de los fragmentos de instrumentos musicales y de herramientas, sino que además pone esos sonidos logrados al servicio de un mensaje.

Malin Bång estudió Composición en la Escuela Capilla de Música 1993-1994, Composición y Piano en la Academia de Música de Piteå 1994-1998 (Master 1998) , Composición y Orquestación en Conservatiore Nadia et Lili Boulanger en París 1997-1998 (Diploma de 1998) , y Composición en el Royal College of Music en Estocolmo 1999-2003.

ALGUNOS DE SUS TRABAJOS

Kobushi Burui

https://www.youtube.com/watch?v=xeNE68q4QkE


Instrumentos: Saxo tenor Amplificado por partes, percusión amplificada, máquina de coser amplificada, guitarra eléctrica, piano amplificado Duración: 18 Minutos

Estreno: 20 de octubre de 2012 en el Donaueschinger Musiktage, por Ensemble Nikel.

Comisión: Donaueschinger Musiktage


"La música se concentra en los movimientos corporales extremos, y los sonidos son producidos por las acciones en miniatura de los dedos y las uñas, como golpear o raspar, y grandes movimientos, que implican por ejemplo un empuje de las palmas, los antebrazos y las piernas. Hay pasajes de calma y gestos controlados que se combinan con diálogos inquietas y tensos que aparecen de golpe, en donde cada instrumento desencadena una serie de reacciones instantáneas dentro del grupo. Como contraste a las actividades de los intérpretes y sus instrumentos unos objetos mecánicos entran en la música, forzando un desafío entre lo orgánico y lo mecánico. de este modo se añade otro punto de vista musical, sonido producido por el movimiento fuerte, visible y sonido producido sin movimiento, en los momentos de quietud visible.

Kobushi significa puño en japonés, y Burui proviene de la antigua expresión japonesa "Burui Musha", que describe el estado físico de un guerrero se prepara para una batalla, con el cuerpo en un estado de estremecimiento valiente y la emoción, la preparación de todos los sentidos para el caos de la acción , la reacción y la atención". (2)

Como mencionamos anteriormente, lo que caracteriza las composiciones de esta artista, es poner los sonidos al servicio de un significado claro y contundente, pero que debe ser descubierto. Quizás la poesía de esta pieza radica entre el lado sensible del ser humano y la mecánica de la muerte y de la guerra.












Citas

(2): Extraído de: http://www.malinbang.com/works_kobushi.html


Trabajo en curso por Rodrigo Ateiro