Data Art
El Data Art o Arte de Datos es el campo artístico que desarrolla por primera vez la resignificación de datos informáticos para la conformación de una obra. Conceptualmente esta rama se sumerge en la idea de una ruptura de barreras entre el arte y la información. Como resultado de esta idea, las obras surgidas en relación al concepto suelen tener como parámetro expresivo o punto de partida, la crítica -o cuanto menos un llamado de atención- a; por un lado, la nueva sociedad que se conforma a partir de la introducción de un abanico de información inabarcable a través de métodos convencionales de apropiación –Big Data-; y por otro, la ya mencionada prueba de que el mundo del arte y el de los datos -información, informática, cálculos, estadística- son completamente compatibles y efectivamente necesarios, teniendo en cuenta lo anterior propuesto.
Historia/Orígenes
Si bien esta rama está viviendo su plenitud aún en la actualidad, pueden encontrarse sus orígenes en el año 1970 con la aparición de information de Kynaston McShine una exhibición presentada en el museo de arte moderno –MoMa, Museum of Modern Art - que fue el punto de partida para el posterior desarrollo del Data Art. La obra planteaba a través de una serie de instalaciones – en las que disponía imágenes cual reporte internacional - la idea del poder que pueden ejercer sobre y dentro de la sociedad, la globalización y la “democratización” de las nuevas tecnologías. Como dato interesante, cabe destacar que, dentro de algunas de las instalaciones, se sugería la interacción entre la obra y el espectador. El concepto clave que da origen al arte de datos, es que involucra por primera vez una resignificación de materiales enteramente hechos de “datos”, concebidos éstos en este caso como información recopilada a través de medios masivos de comunicación, medios que luego serán la internet y el origen de un concepto clave como es el de Big Data.
Que es el Big Data y porqué es tan importante
El Big Data es el concepto que se viene formulando desde que se comenzó a entender que en este nuevo mundo de medios masivos e instantaneidad en el que vivimos, que plantea que existe una cantidad ilimitada de información y datos - estadísticos, numéricos, imagen, video, sonido – que se producen a todo momento y en cada acto. Dícese, por ejemplo, que un semáforo en la calle es mucho más capaz de arrojar una gran cantidad de datos estadísticos que sirvan para prevenir accidentes en un nano segundo, que la información que puede recopilar la DGT en un siglo.
Algunas definiciones
- MGI dijo en 2011 que el Big Data es el conjunto de datos cuyo tamaño va mas alla de la capacidad de captura, almacenado, gestión y análisis de las herramientas de base de datos.
- Gartner en 2012 afirmó que "son activos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones"