Altura tonal
Andrés Giner
Definición Breve | En función de su altura tona, un sonido se percibe como más grave (frecuencia fundamental baja) o más agudo (frecuencia fundamental alta) |
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Tema | Altura y espectro |
Audio | <embed>https://www.youtube.com/watch?v=jg5mNMw4ubU</embed> |
La altura en música es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Dependiendo a que frecuencia se escuche es el nombre de nota que posee. Siendo una de las cuatro cualidades junto con la duración, la intensidad y el timbre. En psicoacústica la altura es un parámetro utilizado para determinar la percepción del tono (frecuencia) de un sonido.
Las ondas sonoras se originan por el movimiento vibratorio de algún cuerpo en contacto con el aire. Así sea en la caja armonica o resonancia de un isntrumento por ejemplo el piano o el diafragma de un tambor. En los instrumentos de viento, el cuerpo vibrante es una columna de aire. La frecuencia se mide en hercios (el número de veces que vibra una onda sonora en un segundo). Cuanto más alta sea la frecuencia de la onda sonora, mayor será la altura del sonido.
Existen diversos subcontenidos dentro de altura, éstos son las variaciones de la altura continua y gradual, registros de altura, altura fija y variable, altura determinada e indeterminada.
La estabilididad de la latura tonal frente a cambios en la sonoridad, es pobre para estimulos sinusoidales, aumenta por señales periodicas complejas que se las puede denominar, a fines practicos, que en estos casos la altura tonal es independiente de la sonoridad. Lo mas interesante es que llevan un paralelismo entre el periodo de una señal y la altura escuchada. Periodo que esta aceberado por la fundamental de la señal de Fourier. La altura tonal es conocida tambien por altura periodica, subjetiva, residual o virtual del sonido. La señales periodicas son ioidos como sonidos tonicos, a los que se les puede asignar un valor de altura tonal definido, este valor va paralelamente con la señal fundamental de Fourrier.
Cuando oimos un sonido periodico complejo nuestro sistema de audicion presta mas atencion a la salida del centr de procesamiento de altura que la caracteristicas de altura espectral o primaria de cada sector del espectro del sonido. Si tenemos la necesidad de oir mas profundamente cada sector por separado debemos desahabilitar el proceso anterior, la cual lleva un tiemp prolongado. Es por ello que nos impide escuchar por separado los armonicos superiores en los sonidos de corta duracion.
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La periocidad de una onda no tiene la obligacion de la precencia de todos los armonicos. No se altera significativamente, asi falten algunos de ellos. Se puede eliminar algunos de los componenetes de una señal por medio de filtro sin alterar, por ello la altura tonal. Tal efecto es un valido si se elimina el primer armonico de la serie de Furier. Si escuchamos un violin, una flauta y un piano sonando al unisono, el sonido de cada fuente sonora es diferente e imposible de confundir, lo que tienen en comun entre ellos se llama altura tonal. La señales emitidas por los tres instrumentos presentan una periodicidad igual. Sin embargo el grafico espectral de cada uno de ellos es diferente debido a la cantidad y amplitud de armonicos, el ancho de banda que le pertenece a cada uno de ello, la distribucion de enerigua en funcion de frecuencia.( la altura espectral tiene muchos que ver con el timbre de un sonido).
En los sonidos asociados a la altura tonal y la espectral dependen directamente de la frecuencia pues el desarrollo de Fourrier contiene solo un comonente armonico: al variar la frecuencia ambas alturas se mueven en formas paralelas. Este patron poco habitual agrega otra razon que justifica el lugar singular que ocupan estas señales en cualquiera de las calificacion de sonidos y objetos sonoros que son de uso habitual en electro acustica