Cevdet Erek

De musiki
Cevdet Erek
NombreCevdet Erek
Año1974
Profesiónmúsico, artista sonoro
Obra paradigmáticaSea Shore/Sss Shore Soundtrack
DescriptoresInstalación sonora Instalación sonora, Performance Performance
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=GeCPSKbEV60</embed>
Video

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Santiago Diez Fischer

Biografía

Santiago Diez Fischer nació en el año 1977 en Ramos Mejía, Buenos Aires-Argentina.

Recibido de Licenciado en Composición y Dirección coral de la Facultad de Artes y Ciencias musicales de la Universidad Católica (UCA). También tomo clases de composición en Berlín y Paris.

Fischer recibió premios como por ejemplo SCRIME 2003 (Francia), Música Viva 2003 (Portugal), etc.

Es profesor de Análisis de la música contemporánea en la Universidad de Lanús en Argentina y vive en Castelar.

Canción del ciego

Tuve la oportunidad de entrevistarlo y al escuchar varias de sus obras puedo decir que las mismas se basan en una acción como “cantus firmus” esta acción genera un sonido particular, en el caso de Cancion del ciego es un tupperware tocado con un arco de contrabajo. Esa acción genera un sonido como una voz irregular medio “zombie”, la melodía es como un canto antiguo hipnotico, en otras palabras Melisma.

Los instrumentos, desde el punto de vista de orquestación, siguen ese “cantus firmus” lo imitan y lo completan, la percusión esta basada en un tupper original, los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos.

La idea de Fischer es generar una gran tensión con toda esa entrada de mezzo soprano sola, sin instrumentos del principio, después de los 2 minutos, el que escucha debería o podría preguntarse “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?”

Dicho esto podríamos decir que el tupperware tocado con un arco de contrabajo es la Disposicion material y es variable ya que el sonido sale de la misma manera con cualquier tupper. Cuando una orquesta toca la canción del ciego imitan y completan ese “cantus firmus”, la percusión se basa en el tupper original y los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos, ahí entraría lo que es el Mapa de mediación. Lo que Fischer quiere generar con esto es una gran tensión y que el que escuche se pregunte a los 2 minutos “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?” esto seria la Teologia


Enlaces externos

https://cevdeterek.com/


http://www.santiagodiezfischer.com.ar/Bio.html

Cevdet Erek is an artist working specifically with sound, space and rhythm. In his Ruler series, Erek takes the traditional measuring instrument and converts it to an instrument representing time. Ruler Day Night (2011) uses the Muslim daily prayer times to mark the sequence of day and night as a repetitive and subtly changing black and white pattern. Ruler 100 Years (2011) works on two levels. The years before the Turkish Alphabet Reform in 1928 (replacing Arabic script with Latin script) are shown in Arabic and the dates coming after in Latin. It also refers to shift from the Islamic calendar to the Gregorian calendar in 1926, hidden in the Arabic part of the ruler. Erek will also be presenting a new work, a recent development from his Sound Ornamentation series in which pattern based and repetitive visual ornamentation is used as a source for proposing sonic architectural ornamentation.

Por Marianela Zapata