Timbre, definición moderna

De musiki


Timbre, definición moderna
Definición BreveEl timbre es la característica de un sonido que nos permite diferenciarlo de otro con características similares, ambos emitidos por diferente fuente sonora.
TemaAcústica
SubtemaTimbre, definición moderna.
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El timbre es la característica de un sonido que nos permite diferenciarlo de otro, ambos emitidos por la misma o diferente fuente sonora, tratándose de cualidades como la altura tonal o no tonal, periodo, señal aperiódica, intensidad acústica, espectro, formantes y envolvente dinámica. De esta manera se afirmar que timbre es el atributo que permite definir la fuente del sonido, el cual puede ser tónico (señal periódica) o no tónico (señal no periódica). También influye en el timbre de un sonido características físicas del cuerpo que los emite. Un ejemplo claro seria el proceso de construcción de un instrumento musical o fuente sonora, el material utilizado, su forma, tamaño y diseño.


Armonía y composición del sonido

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Gráficos con los distintos tipos de armónicos de cuatro instrumentos.

Muchos de los sonidos que escuchamos están compuestos por varias ondas simultaneas, aun que el oído humano las percibe como una sola. Un ejemplo fácil de reconocer el timbre tónico es en la voz, donde el tono fundamental de cada sonido es el que producen las vibraciones de las cuerdas vocales y los tonos secundarios resultan de las otras resonancias que aquel produce en las cavidades del canal vocal de acuerdo con la posición de los órganos articuladores. En este conjunto de tono fundamental y tonos secundarios, el resonador predominante es el que determina la matiz característica de cada sonido. Los sonidos complejos no periódicos (no tónicos) son aquellos que no contienen información precisa, es decir, que están compuesto por varias alturas superpuestas. Estos cambian constantemente sin exhibir ningún patrón o ciclo que se repita en el tiempo. Sin embargo se ha demostrado que mediante la técnica denominada transformada de Fourier, cualquier señal compleja no periódica puede ser descompuesta en un numero infinito de señales periódicas.

Parámetros en el timbre

Existen definiciones que se refieren al timbre como un parámetro mas del sonido, equiparable a frecuencia, intensidad y periodo. Pero en realidad no se trata de un parámetro en si mismo, si no que intervienen varios, en los cuales se pueden nombrar:

  • Espectro: Distribución de amplitudes para cada frecuencia de fenómeno ondulatorio que genera una superposición de onda de varias frecuencias.

Ruido rosa.jpg Ejemplo de un gráfico espectral correspondiente al Ruido rosa.

  • Envolvente de amplitud: Constituye una manera de definir, en términos de cuatro parámetros globales, la evolución temporal en amplitud de cualquier sonido.

ADSR11.jpg Gráfico de envolvente de amplitud.

  • Formante: Concentración de energía que se da en una determinada frecuencia.

800px-Welsh vowel chart.svg.jpg Formante de las Vocales del Galés.


Timbre en su fuente sonora

A través de nuestra audiopercepción, somos capaces de diferenciar dos timbres sin importar su igual frecuencia fundamental o tono e intensidad. Esto se hace evidente al escuchar una altura tonal en una flauta y una trompeta, ambos tocan la misma nota, sin embargo, no emiten el mismo timbre. Esto se debe a que los dos sonidos tienen distintos armónicos, ya que la flauta tiene armónicos mas pequeños en comparación a una trompeta, el cual tiene armónicos de amplitud relativamente mayor.

Como ejemplo de timbre, veremos un "solo" de flauta traversa seguido de otro en trompeta.

Flauta Traversa Improvisacion funck.

Solo de Trompeta en Salsa.

Como se escucha en los dos ejemplos, es evidente que la diferenciación de timbre es muy notable y perceptible para el oído a simple escucha. La flauta traversa tiene armónicos mas pequeños, eso hace que tenga un sonido mas suave. Lo contrario ocurre con la trompeta, al tener armónicos mas grandes hace que tenga un sonido mas estridente.

Los sonidos simples son ondas sinusoidales de una frecuencia determinada, sin embargo, en la naturaleza, no existe ese sonido puro, libre de armónicos. En el Teorema de Fourier los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental a la que acompaña, es decir, que cualquier forma de onda periódica puede descomponerse en una serie de armónicos que tiene una frecuencia que es múltiplo de la frecuencia de la onda original. Los armónicos varían según la fuente sonora, como su proceso de construcción, material utilizado, forma, tamaño y diseño. El timbre viene determinado por la cantidad e intensidad de esos armónicos. Aveces, estos armónicos pueden tener una amplitud igual o superior a la forma de onda fundamental.

Referencias

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