Resumen de Why Political New Music de Johannes Kreidler
Johannes Kreidler - Why Political (New) Music?
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1. La nueva música es política
Spahlinger, Alistair Zaldua: implicaciones políticas del material.
Nueva música: autorreflexiva, contradictoria, puede implicar la destrucción de sistemas (ej: tonal).
Analogía estructural: Kreidler. Fantasies of downfall
Espejo social: dodecafonismo, abolición de las jerarquías sociales.
Semántica del sonido: no hay neutralidad, abstracción del material musical. Ejemplo: Feeds Hören TV [09:00]
La música no es autonoma [11:00]
Analogía estructural (T. Adorno): cuanto menos de la sociedad hable una obra de arte, más la va a contener.
Semantización (Nietzsche, Goodman, Shannon): escucha estructural versus simbólica.
Aura de los medios (Kittler, Body Philosophy): no hay neutralidad en los medios, está la materialidad del cuerpo de instrumentos, performers y público.
Institucionalización. Ejemplo: Audioguide [14:35]
2. La nueva música puede ser explícita
La música absoluta es explícita sin intención: serialismo como música puntillista, como aislamiento del ser humano.
Las intenciones usadas para componer música pueden no estar representadas en la música (ejemplos: Cage-azar, André-religión).
Definición extendida de música: incorporación de medios no tradicionales (video, performance), incorporación de conceptos, textos, significados.
Manos Tsangaris "la música es la forma más antigua de arte multimedia"
- El discurso se puede cantar.
- La música puede ser considerada performática.
- Ritmos pueden ser articulados con luz y video.
- La partitura es una práctica gráfica.
- El arte sonoro trabaja sobre el espacio.
- Los instrumentos musicales son objetos.
- Abstracto: la música puede ser entendida como código digital.
Peter Osborne: después del arte conceptual, no existe más la definición de artes por el medio, por lo tanto no hay más música, teatro, escultura, etc. Todo es conceptual.
3. Niveles de expresión
Política como expresión y conciencia. (Seth Kim-Cohen, Against Ambiance): No estoy sugiriendo que compromisos sociales (crítica institucional, políticas de género, economías, crisis del sida, imperialismo político/cultural, globalización, filosofía, relaciones de poder interpersonales y sociales, distribución de conocimiento) tienen que ser explícitos. Mucho del trabajo que prefiero al respecto muestra un tipo de autoconciencia respecto a su relación con estos asuntos y hace lo mejor por ser transparente respecto a su propio estatus y mecánica en las estructuras en las que operan.
La nueva música está llena de contradicciones
Trabajar con contradicciones: Christoph Schlingensief "no se trata de oposición, se trata de contradicción".
Ejemplos:
Bob Ostertag - Sooner or Later.
Foreigners out! Schlingensief’s Container (contra el recorte del subsidio en arte por la derecha austríaca: cortar todos los subsidios).
Santiago Sierra. Línea de 250 cm tatuada sobre 6 personas remuneradas
Charts Music.
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Microsoft Songsmith (software directamente conectado con la crisis financiera), tablas estadísticas económicas-sociales, tablas de pophits. [35:00]
Kreidler explica Charts Music con los siguientes enunciados:
-Una contradicción semántica entre felicidad y desastre, y como música pop algorítmica. -Crítica al Copyright. La crisis financiera no tiene un autor claro, tampoco esta pieza. -Crítica a las funciones sociales de la música (relajarse escuchando música mientras colapsa el mundo). -Semántica de la caída en música (melodía descendente).
Los efectos del arte político existen, pero son raramente o no son medibles. (Ej: obra Product Placements [Kreider]- Copyright en GEMA - Fallo en la corte alemana: se permite usar 1 segundo de cita sin registrarla.)
Expert Culture. Boris Groys: "El 80% de la gente que va a vivir a Nueva York, va por los museos, y en realidad, el 80-90% de las personas que viven ahí, nunca fueron a uno".
Por más que la gente no entienda la nueva música, sabe que existe.