La música como arte multidisciplinario

De musiki

La música como arte multidisciplinario

El texto musical en la obra Recitativarie de Mauricio Kagel

Abstrac

En el presente trabajo se analizará la obra “Recitativarie” de Mauricio Kagel, investigando el “texto musical” entendido como la pluralidad de textos que conforman el entramado musical. Dichos textos son puestos en relación desde un principio y, como consecuencia del acto musical, se engendran nuevos relatos. Recitativarie es una obra para un clavicembalista cantante, escrita en el año 1972 para el ciclo Programm que se llevó a cabo en la Radio de Colonia, Alemania.

1. Introducción

El carácter multidisciplinario de la música, partiendo desde la premisa de que la misma en un momento dado fue separada de otras disciplinas como la poesía y la danza, se hace presente al cuestionarnos sobre el rol de los intérpretes, la situación de concierto, la producción del sonido, y sobre muchos otros asuntos que están estrechamente relacionados con la confección del acto musical.

Podemos detectar hace muchos años atrás, en la antigua Grecia, a través de los registros en los libros históricos, que la música era concebida en unidad con la poesía y la danza pero, para lograr una mayor especificidad sobre cada una de estas disciplinas, se decidió separarlas obviando la musicalidad que contiene la poesía, tanto como la poética que contiene la música, olvidando que dichas prácticas suceden en conjunto. La ejecución musical no logra emanciparse de la danza o la poesía en su totalidad ya que es inevitable, para realizar una obra musical en vivo, ignorar factores que intervienen en el producto artístico final. Por defecto el fenómeno de percepción es concebido por unanimidad tanto sonora como visualmente.

Mauricio Kagel, advierte esta problemática argumentando, tal y como lo presenta en su libro Palimpsestos, que la música no contemplaba a la acción en relación al sonido. Como consecuencia, la situación de concierto se presentaba y se presenta hasta hoy día como una posición cómoda tanto para intérpretes, directores, y compositores que, librados de dicha situación, no lograrían sobrellevar la puesta en escena. Kagel, a través de sus composiciones, produce obras que contemplan a la música como un arte multidisciplinario llevando a cabo el teatro musical. 

Sobre Mauricio Kagel

Mauricio Kagel nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de diciembre del año 1931. Fue compositor, director de orquesta y escenógrafo. A partir del año 1957 Mauricio Kagel se establece en Colonia, Alemania, donde permanece el resto de sus días hasta su fallecimiento el 18 de septiembre de 2008.

Dicho compositor es considerado uno de los más innovadores e interesantes autores del siglo XX. Sus creaciones se conforman por una cantidad variada de piezas radiofónicas, películas y obras electroacústicas. Kagel se relaciona directamente con el teatro musical, empleando instrumentos inusuales y explorando los recursos del lenguaje musical.

Kagel estudio música en academias privadas, se formó en los principios seriales y dodecafónicos de Arlnod Schonberg y Anton Weber, fue alumno de Alberto Ginastera. A los 18 años, en 1949, fue consejero artístico de la “Agrupación Nueva Música”, fundada por Juan Carlos Paz. En el año 1950 ayuda a fundar la “Cinemática Argentina”, y escribe para la revista “Nueva Visión” sobre fotografía y cine; expresando su interés multidisciplinario.

Entre los años 1955 y 1957, estudia en la Universidad de Buenos Aires las carreras Filosofía e, Historia de la Literatura. En 1955 es nombrado maestro preparador y director de estudios y de coro de la Opera de Cámara del Teatro Colon. Kagel llega a Colonia en 1957, tras la sugerencia de Pierre Boulez de que viaje a Europa, el compositor argentino logra su viaje con la beca “Deustscher Akademischer Austauschdienst”[1] del gobierno alemán.

Una vez establecido en Alemania, Mauricio Kagel despeña su trabajo tanto como profesor y compositor en distintas agrupaciones, instituciones y escuelas. Para ese entonces el foco de la “Nueva Música” se encontraba instalado en Colonia. A comienzos del año 1960 el compositor pone el acento en el teatro instrumental, a partir de donde sus piezas instrumentales y escénicas se multiplican alternándose con piezas de concepción sinfónica.

Sobre el teatro musical

Mauricio Kagel, en su libro Palimpsestos, habla acerca del teatro musical afirmando que existe un deseo de fundir el espacio de la “música absoluta”[2] con el espacio real del escenario. El autor sostiene que el campo de la composición actual reflexiona sobre la percepción tanto sonora como visual del acto musical; mientras que, por otro lado, la falta de obras originales se debe a las limitaciones de los recursos escénicos y a la rigidez de la disposición espacial.

Kagel critica a los compositores de hoy en día objetando que deben escribir para la representación escénica, y ser responsables de la realización teatral de sus piezas. El punto débil del teatro musical se hace presente por el reiterado afán de realizar una puesta en escena moderna para obras antiguas.

En dicho libro el autor expone que el teatro busca complacer tanto al receptor como al oyente. Y como consecuencia, a la hora de comprender la escena, el oído y la vista se someten a las leyes del teatro.

Kagel afirma que el nuevo teatro musical reflexiona sobre los elementos y la esencia del teatro no musical; a su vez se caracteriza por tener ante el público una actitud realista, concreta, con respecto al material con el cual trabaja. Dentro del teatro musical, finalmente, se intenta fomentar la individualidad del intérprete a fin de activar la individualidad del receptor.

Sobre el texto musical

En el presente trabajo el texto musical será entendido como la pluralidad de textos que comprenden al entramado musical. Dichos textos son puestos en relación desde que se gesta alguna obra en particular; en el proceso de composición los textos son recopilados u originados, y puestos en relación. Como consecuencia, los textos utilizados reubican sus semánticas originarias, conservándolas o creando nuevas a partir de la relación que generan con su nuevo contexto.

Los textos que participan de la escena musical renuevan su semántica al entrar en contacto con el entorno que los engloba tanto del sonido como de la acción, ya que, la escena musical es comprendida sonora y visualmente.

2. Análisis de la obra

3. Conclusiones

4. Bibliografía

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Kagel
  • Palimpsestos
  • Historia de la antigua Grecia

[1] Servicio alemán de intercambio académico.

[2] Este término refiere a la música entendida solo en su aspecto sonoro. Palimpsestos – Mauricio Kagel