Escala Jannon

De musiki
Revisión del 14:22 19 nov 2017 de Claudio jannon (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Afinación y escala |Nombre de la escala=Escala Jannon |Autor=Claudio Jannon |Intervalos "absolutos" en cents=los intervalos utilizados 0, 100, 123, 140, 406, 500, 590, 7...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Escala Jannon
[[File:{{{imagen}}}|200px]]
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Claudio Jannon
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La escala esta inspirada utilizando alturas de nuestro sistema tonal, que la otorgan consonancia en combinación con sonidos que fui experimentando y resultan análogos a escalas utilizadas por otras culturas orientales como la árabe, hindú o de etnias del mundo, que le conceden a la escala un color particular

Descripción de la escala

Las suceccion de notas esta formada por 12 sonidos limitad a una octava, comienza en DO 0 sube al DO# 100 con afinación de temperamento igual, lo mismo ocurre con el FA 500 y el DO 1200, llega al DO x, MI bemol, MI, FA #, LA bemol, LA y SI fueron creados para producir batimentos y disonancias experimentales ,se puede apreciar en el gráfico de la escala, el SOL 702 y la octava de DO 1200 están en afinación justa.

Explicación/justificación

La Escala Jannon fue creada para desarrollas ideas tanto melódicas como armónicas, dejando un poco de la rigidez de muestro sistema tonal, experimentar sonidos que habitualmente no utilizamos, micro-tonos, descubrir los colores que existen entre los semitonos de muestro sistema musical, los batimentos, las disonancias, los choques de frecuencias, ampliar nuestro campo sonoro, la búsqueda de identificaciones personales en el sentir expresivo. probar ideas y dejar de pensar que “suena mal”. Algunos de los instrumentos que pueden reproducir esta escala pueden ser el trombón, arpa, citara, mandolina o en mi caso que he experimentado con dos guitarras, afinando cada cuerda con la frecuencia de cada nota de la escala

Correspondencias históricas

Culturas como las del continente africano, las de oriente, el mundo árabe, el hindú, los griegos, compositores de contemporáneos como Richard Heinrich Stein, Alois Hába Julián Carrillo Harry Partch han investigado, desarrollado y experimentado sobre estos temas

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Microtonalismo • Roederer, J. Acústica y psicoacústica de la música (1997) – Cap. 5.1 a 5.4 • Sethares, W. Tuning, timbre, spectrum, scale (2005) – Cap. 4, 7 y 8; Appendix B y C • http://huygens-fokker.org/index_en.html • Instructivo cálculo de cents Azzigotti- Salzano • Ratio to cents calculator • https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_%C3%A1rabehttps://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_India