Yuri Landman
| Nombre | Yuri Landman |
|---|---|
| Año | 01/02/1973 |
| Profesión | Músico, Luthier experimental, ilustrador, historietista y cantante. |
| Obra paradigmática | Warsaw (Jazdów) live excerpt |
| Descriptores | Instrumentos extendidos Instrumentos extendidos |
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Presentación
Yuri Landman, (1 de febrero de 1973, zwolle) es un músico, luthier experimental, ilustrador, historietista y cantante neerlandés. Realizó varios instrumentos de cuerda eléctricos experimentales y performances en vivo realizados con diversos materiales.
Biografía
Estudiante de Física, dibujante de cómics y como miembro de los grupos Zoppo y Avec-A, comenzó a diseñar instrumentos alternativos. Acabaría diseñando instrumentos para grupos tales como: Sonic Youth, Half Japanese, Enon, Lou Barlow, dEUS, Dodos, Blood Red Shoes, HEALTH, Micachu & The Shapes, The Go! Team y otros. En 2008 comenzó a dar discursos y presentaciones por todo el mundo, para que se extendiesen sus conocimientos de instrumentos alternativos con talleres manuales de algunas de sus creaciones En 2012, Landman formó el grupo Bismuth con el multi-instrumentista Arnold van de Velde. Landman publicó junto con Bart Hopkin, el libro Nice Noise donde explica algunas técnicas para guitarras preparadas. Colaboró con el músico/artista Wessel Westerveld, que tiene una colección de Intonarumori. También colabora con la compañía De Stilte y hace música para la danza contemporánea. En 2015 desarrolló una instalación de sonido totalmente motorizada.
Instrumentos Realizados
Moodswinger
La Moodswinger fue creada por Landman en 2006, la misma es una cítara resonante de 12 cuerdas con un tercer puente la cual no tiene traste ni cuello. La pastilla y electrónicas están construidas hasta el cuello, al contrario del cuerpo que poseen las guitarras eléctricas. El tercer puente divide las cuerdas en 2 segmentos con tonos diferentes. Cuando se toca la parte inversa, la guitarra suena como una campana. La cuerda resuena en mayor o menor medida según cómo la parte de atrás se toca, dependiendo de la posición del tercer puente a lo largo de la cuerda. En las posiciones nodales armónicas la cuerda resuena más que en otras posiciones. Por ejemplo, dividiendo la cuerda 1/3 + 2/3 crea una resonancia limpia, mientras al dividirla en 24/33+9/33 se crea poca resonancia La afinación de la misma está basada en un círculo de cuartas E-A-D-G-C-F-A#-D#-G#-C#-F#-B. En 2006, Landman acordó fabricarles el instrumento a la banda Liars y construyó otra para sí mismo.

Moonlander
La Moonlander es una guitarra eléctrica con 6 cuerdas que se tocan pulsándolas y otras 12 cuerdas que vibran por medio de resonancia armónica. En noviembre del 2007, Yuri Landman contactó y acordó en realizarle el instrumento a la banda estadounidense Sonic youth.

Homeswinger
El Home Swinger es otro de los instrumentos creados por Yuri Landman en 2009, consta de 12 cuerdas, una pastilla electrónica y una varilla móvil para alterar el tono del instrumento, fue creado para talleres en festivales y salas de Europa donde los participantes construyen su propia copia. El Home Swinger es una derivación de la Moodswinger, cuando se toca una parte de una cadena, la parte opuesta comienza a resonar, en función de una relación matemática predecible de las longitudes de las cuerdas dividido por la varilla. Si la barra está en una posición de armónicos del tono multifónico creado es consonante y aumenta el volumen manteniéndose debido a la resonancia de las cuerdas. El sonido es comparable con el sonido de las campanas. El instrumento fue nominado como uno de los instrumentos para la segunda Competencia Instrumento Musical Guthman 2010 en el Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta. En 2010, el Museo de Instrumentos Musicales en Phoenix, Arizona incluyó la home swinger y una Moodswinger en su colección como dos piezas de la sección holandesa de las invenciones de instrumentos musicales.
Bibliografía
Nice Noise
Yuri Landman junto a Bart Hopkin explican a través del libro técnicas para guitarras preparadas.
El interior de la guitarra es un mundo de sonidos, cualidades de tonos, timbres y efectos que nunca vas a encontrar con técnicas de interpretación convencionales. Algunos de estos sonidos son hermosos, cómicos, nerviosos, exóticos, sutiles, estridentes o extraños. Estos son los sonidos que se pueden llevar a cabo con las técnicas de las guitarras preparadas que se describen en el libro. El objetivo no es sobre los efectos electrónicos, es sobre las cosas que se puede hacer para alterar físicamente las formas en que vibran las cuerdas o la caja de resonancia. Algunos de ellos implican modificaciones permanentes en las que pueden tomar una guitarra vieja para transformarla en algo bastante nuevo. Cualquiera sea el tipo de guitarra - acústica o eléctrica, clásica, jazz, rock, de vanguardia o de otro tipo - el libro muestra nuevas e inesperadas maneras de jugar. ¿Quieres escuchar cómo suenan? ejemplos de audio, cincuenta y nueve de ellos por completo, se pueden encontrar de forma gratuita en nicenoise.bandcamp.com. Y, por supuesto, el libro está ampliamente ilustrado con fotografías en color que muestran la forma en que los preparativos están configurados.
A través de la técnica "midle bridge" se puede mejorar y filtrar armónicos en el timbre de las vibraciones de las cuerdas. Después de estudiar este fenómeno he aprendido acerca de la serie armónica y que ésta escala natural, ocurre en la naturaleza todo el tiempo y que es el fundamento de escalas musicales también. La escala occidental se deriva de ello, pero demasiado forzado y pierde ese “aspecto etéreo” como Harry Partch lo llama. Yuri Landman

Perfomances
El arte de la performance es constituído por el artista en lugares determinados y durante un tiempo concreto, podemos decir que las mismas presentan cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista, las herramientas a utilizar y el público receptor (presenciales o a través de medios de comunicación)
Ética de los instrumentos
La obra elegida es Warsaw (Jazdów) live excerpt, a partir de la misma desarrollo la ética de la performance.
Disposición de material
Los instrumentos y herramientas a utilizar son la tanza sostenida, los amplificadores, sintetizadores, las botellas de gaseosa de diferentes capacidades, la rueda de bicicleta, maderas, baquetas, piezas metálicas, cucharas, varillas, muelles, imanes, entre otros elementos.
Empecé a trabajar con materiales de bajo costo, luego, en 2006, cuando empecé a trabajar para Sonic Youth compré piezas caras de alta gama para mantener la mejor calidad posible. En 2009 y después de eso hasta el 2015 he desarrollado alrededor de 10 talleres de construcción de bricolaje para festivales y academias. Para esto he trabajado con la madera y los materiales más baratos posibles para poder mostrar/probar a los participantes de que en realidad se construyen cosas buenas que suenan con componentes sencillos a bajo costo y que puedan ver la filosofía artística y la belleza de eso. Este año comencé de nuevo con una madera de calidad y otras partes e hice nuevos instrumentos que se vean tan elegantes y caros como sea posible para mis propias actuaciones. Por lo tanto, cambia y depende de cuál es el objetivo / propósito del producto. Yuri Landman
Modo de mediación
La manera en que son ejecutados dichos materiales y como el artista se dispone a trabajar con los mismos es a través de golpes o fuerza inducida sobre ellos generando distintos resultados en su ejecución. Se pueden escuchar masas complejas, tónicas y variadas con duraciones tenidas, impulsivas y/o iteradas.
Mapa de mediación
El artista hace muestras de sus instrumentos y sus performances en conferencias, talleres, videos en la web y presentaciones en vivo.
Teleología
Lo que Landman quiere generar con esto es una tensión y que el receptor pueda hacer uso de la percepción, sensación, representación, idea o pensamiento sobre lo que está escuchando en el espacio/ tiempo.
Implica la filosofía y el posicionamiento de la espiritual, tan pronto como pude me zambullí en la teoría armónica y nos informa acerca de temas relacionados como la armonía de las esferas y la cimática. Estudié física y química, en base a ese conocimiento y soy muy reservado para aceptar protociencia, pseudo ciencia lo que suele expresarse de otra manera como "terapias alternativas". Yo prefiero fuertemente a respetar las leyes de lo que se llama "el método científico". La serie armónica y cimatica es física y matemáticas, es axacto y la aplicación de las mismas muestran los resultados. Cuenta con una gran cantidad de fractales. Armonía de las esferas promueve la idea de que todo el universo es recursivo. Pero eso es protociencia y sólo parcialmente cierto. Yuri Landman
Entrevista a Yuri Landman
- You are doing a study about me? wow...
- Yes!,I saw your performance and will propose you to my teachers, there started to contact you and find information about you, i´m so glad to talk to you and it`s a great experience for me too.
- Good, well just ask and I can help you. Nice Noise is my study on string preparation, but I've a lot more info on the broader range of my work.
- Great! I must ask you something , what is your perception toward sounds and musical stimulus? at what age you said: I will devote to this?
- There are a few things that happened. At a young age I already was quite fanatic on music. I listened a lot to 70s rock of my parents. But around that same time I had yearly flu and during that illness nightmares. Visual distorted views in those dreams in a dark void fighting an unknown power. I read a few years ago a nearly dead experience happens in 5 stadia. This is one of those actually. Not a heavy one though with the green tunnel with light but during these dreams there also was a droning sound with a lot of screaming overtones. At the age of 10 I heard The Cure Pornography, and this album was so scary and reminded me in timbre of the sounds from the dreamsAt the age of 18 I got introduced to Sonic Youths first albums and those feature the dream sounds even more upfront. I started researching how they achieved those sounds on normal electric guitars and found out they prepared them with what I call '3rd bridges' (in Nice Noise this is called 'middle bridge').Through that technique you can enhance and filter overtones in the timbre of string vibrations. After studying that phenomenon I learned about the harmonic series and that this is the natural scale happening in nature all the time and that it is the fundament of musical scales as well. Western scale is derived from it, but bended so misses this 'ethereal aspect' as Harry Partch calls it. So what I heard in my dreams was not god or satan, but nature instead.
- you can say it was innate and as life and circunstances and experienced that marked a road, the road of the sounds, amazing!.
- I would like to know, what is your opinion about the ethics of instruments?
- I assume it also involves philosophy and positioning the spiritual? I quickly read the teleology wiki. I'm not religious. The feverdreams and as soon as I dived in the harmonics theory I got informed about connected subjects like harmony of the spheres and cymatics. I studied physics and chemics and based on that knowledge I'm very reserved to accept protoscience, pseudo science what is often rephrased as 'alternative therapies'. I strongly prefer to uphold the laws of what is called 'the scientific method'. To narrow this down to my research I ended up in a temporary religious conflict. I will try to explain it. The harmonic series and cymatics is plain physics and maths, so factual truth. It features a lot of fractals. Harmony of the spheres promotes the idea that everything, the universe is recursive. But that is proto science and only partly true. It took me yrs to understand what is wrong about that theory. It is incomplete and thats where the bug is. There is besides order and recursive order also chaos. Harm o t sph is a type of 'jumping to conclusion's (see wiki on this falacy).Last year I read Gleichs book Chaos. And that clarifies the system of order and chaos. Pattern do reoccur. But, and that is where my religious conflict popped up, doesn't imply automatically that our consciousness or our 'soul' reoccurs on a higher order you can call god. The atom bomb looks like a mushroom. The shape reoccurs, but the atom bomb is not a living thing. So the reoccurance is only partly. When I realized that I got back to my belief there is no superior higher entity, there is nature, and within nature DNA. The conclusion of Spinoza is that nature is god. To my perception DNA is what people percept as god. This makes the word god a bit useless.
- Thanks for the very well explained and justified answer!, one more question about the provision of material with which you work and the relationship between subject and object.
- I started with found materials to keep the costs low. Then in 2006 when I started working for Sonic Youth etc I bought high end expensive parts to uphold the best possible quality. In 2009 and after that till 2015 I developed +/-10 DIY building workshops for gestivals and academies. For this I worked with the cheapest wood and materials possible to keep the cost low for the participants and to show/proof that you actually build good sounding stuff with simple and cheap components. This year I started again with A quality wood and other parts and made new instruments that look as fancy and expensive as possible for my own performances. I noticed arty people understand the cheap based instruments and see the artistic philosophy and beauty of that, but common people soon think it is a joke and not serious at all. I became a bit senditive for that simplistic critics and decided to show it is meant very serious actually and to overpower the opinion I now make this really high end crafty polished expensive instruments. So it changes and depends on what the goal/intention of the product is.
Traducción
- Estás haciendo una investigación acerca de mí? Guau!...
- Sí, vi tu desempeño y propuse a mis profesores investigarte, allí comencé a contactarte y encontrar información sobre ti. Estoy contenta de haberme comunicado y es una gran experiencia para mí.
- Bien, bueno sólo pregunta y te ayudo. Nice Noise es mi estudio en elaboración sobre cuerdas, pero tengo mucha más información en la gama más amplia de mi trabajo.
- Grandioso! Debo preguntarte algo. ¿Cuál es tu percepción acerca de los sonidos y los estímulos musicales? ¿A qué edad dijiste: “Debo dedicarme a esto”?
- Sucedieron algunas cosas. De joven ya era bastante fanático de la música. Escuchaba mucho rock de los 70´s por mis padres. En esa misma época tenía una gripe por año y pesadillas, durante las mismas tenia visiones distorsionadas, en esos sueños parecía estar en un oscuro vacío luchando contra un poder desconocido. Leí hace un par de años acerca de una experiencia casi letal… Esta es una de ellas de hecho. Durante esos sueños también había un sonido ahogado con un montón de armónicos por encima. A la edad de diez años escuché el álbum Pornography de The Cure, y éste álbum era muy aterrador y me recordó el timbre de los sonidos de los sueños. A la edad de 18 incursioné en los primeros álbumes de Sonic Youth y éstos reencarnaban aún más dichos sonidos. Comencé a investigar cómo ellos lograban esos sonidos con guitarras eléctricas normales y encontré que ellos las adaptaban con lo que yo llamo 3er puente (En el libro Nice Noise lo llamo puente del medio). A través de esa técnica se puede mejorar y filtrar armónicos en el timbre de las vibraciones de las cuerdas. Después de estudiar este fenómeno he aprendido acerca de la serie armónica y que ésta es la escala natural, ocurre en la naturaleza todo el tiempo y que es el fundamento de escalas musicales también. La escala occidental se deriva de ello, pero demasiado forzado y pierde ese “aspecto etéreo” como Harry Partch lo llama. Así que lo que escuché en mis sueños no era Dios o Satán, sino la naturaleza.
- Entonces dices que fue algo innato y que la vida, las circunstancias y las experiencias marcaron un camino, el del sonido. Me gustaría saber ¿cuál es tu opinión acerca de la ética de los instrumentos?
- Asumo que también involucra a la filosofía y la espiritualidad. Leí brevemente acerca de la teleología en Wiki. No soy religioso. Los sueños febriles hicieron zambullirme en la teoría de los armónicos y nos informa acerca de temas relacionados como la armonía de las esferas y cimática. Estudié física y química, en base a ese conocimiento y soy muy reservado para aceptar protociencia, pseudo ciencia lo que suele expresarse de otra manera como "terapias alternativas". Yo prefiero fuertemente a respetar las leyes de lo que se llama "el método científico". Para reducir esto a mi investigación, terminó en un conflicto religioso temporal. Voy a tratar de explicarlo. La serie armónica y cimatica es física y matemáticas, es axacto y la aplicación de las mismas muestran los resultados. Cuenta con una gran cantidad de fractales. Armonía de las esferas promueve la idea de que todo el universo es recursivo. Pero eso es protociencia y sólo parcialmente cierto. Me tomó años para entender lo que está mal acerca de esa teoría. Es incompleta y es donde está el error. Existe además el orden recursivo y el caos. Hace años leí el libro Gleichs Caos que aclara el sistema de orden y el caos. Patrón que se repite y ahí es donde mi conflicto religioso apareció, no implica automáticamente que nuestra conciencia o nuestra ' alma ' vuelve a aparecer en un orden superior que puede llamarse Dios. La bomba atómica se ve como un hongo. La forma vuelve a ocurrir, pero la bomba atómica no es un ser vivo. Por lo que la reaparición es sólo en parte. Cuando me di cuenta de que llegué a mi creencia de que no hay entidad superior sino que toda la naturaleza está en el ADN. La conclusión de Spinoza es que la naturaleza es Dios. Para mi percepción el ADN es lo que la gente confunde como Dios. Esto hace que la palabra Dios sea un poco inútil.
- Gracias por la respuesta muy bien explicada y justificada, acerca de la provisión de material con el que trabajas y la relación entre sujeto y objeto.
- Empecé a trabajar con materiales de bajo costo, luego, en 2006, cuando empecé a trabajar para Sonic Youth compré piezas caras de alta gama para mantener la mejor calidad posible. En 2009 y después de eso hasta el 2015 he desarrollado alrededor de 10 talleres de construcción de bricolaje para festivales y academias. Para esto he trabajado con la madera y los materiales más baratos posibles para poder mostrar/probar a los participantes de que en realidad se construyen cosas buenas que suenan con componentes sencillos a bajo costo y que puedan ver la filosofía artística y la belleza de eso. Este año comencé de nuevo con una madera de calidad y otras partes e hice nuevos instrumentos que se vean tan elegantes y caros como sea posible para mis propias actuaciones. Me di cuenta que cierta gente no comprende los instrumentos baratos, ver la filosofía artística y la belleza de eso, pronto piensan que es una broma y no es grave en absoluto. Me toco la sensibilidad el saber eso de los críticos y decidí mostrar que es muy serio en realidad y para dominar la opinión ahora hago esto de realizar costosos instrumentos. Por lo tanto, cambia y depende de cuál es el objetivo / propósito del producto.
Discografía
- Zoppo - Chi Practica Lo Impare Zoppicare, lp, 1997.
- Zoppo - Belgian Style Pop, cd, 1998.
- Avec-A - Vivre dans l'aisance, cd, 2004.
- Yuri Landman Ensemble feat. Jad Fair y Philippe Petit - That's Right, Go Cats, cd/lp 2012.
- Bismuth - s/t, LP, April 2014 Geertruida Records.
Referencias
- Je Mag Alles Met Me Doen (historietista), 1997.
- Het Verdiende Loon (historietista), 1998.
- Het Geluk van een Bokmuis, 2008.
- Nice Noise - Bart Hopkin y Yuri Landman, ISBN 978-0-972-731-36-2, Experimental Musical Instruments, 2012.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Landman
- https://windworld.com/products-page/books-cds/nice-noise-preparations-and-modifications-for-guitar/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Moodswinger
- http://tmexperimental.blogspot.com.ar/2010/04/moodswinger_5384.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Moonlander
- https://en.wikipedia.org/wiki/Home_Swinger
- https://www.facebook.com/yuri.landman1?ref=ts&fref=ts
- https://nicenoise.bandcamp.com/releases
- Comunicación directa con el artista a través de Facebook (29/8/16)