Oboe d'amore

Sección orquestalmaderas
Modo de mediaciónresponsivo, interactivo, pasivo
MaterialesStacatto (Oboe d'amore)
Trinos (Oboe d'amore)



El Oboe d'amore (del italiano, significa "oboe de amor" en español, Hautbois d'amour, en francés) es un instrumento que pertenece a la familia de vientos madera, de tubo cónico, campana periforme (forma de bulbo) y lengüeta doble, que vibran al soplar, produciendo sonido. Es un instrumento transpositor en la (es decir, suena una tercera menor a su notación musical). Pertenece a la familia del Oboe, es un poco más largo y su timbre es más sereno, dulce y cálido, el oboe d'amore es considerado mezzosoprano o alto, mientras que el oboe convencional es soprano. También se asemeja a la sonoridad del corno inglés.

Disposición material

Actualmente se utiliza la madera de ébano (dura y densa) para su construcción, pero puede optarse por otros tipos de madera, según la sonoridad que se requiera, como palo rosa y granadillo. Además, se utilizan maderas como palisandro, cocotero y cocobolo. También se fabrican de ebonita, polímero semejante al ébano.

Partes necesarias

El oboe d'amore está construido en tres partes: el cuerpo superior del instrumento posee 10 u 11 orificios donde va colocada la mano izquierda para digitar y en la cabeza se introduce la caña por una pequeña abertura; la parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha, posee también 10 orificios para digitar; y el pabellón o campana, que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior y tiene forma de bulbo, en este aspecto es más similar al corno inglés que al oboe tradicional.

A lo largo del cuerpo se encuentra un mecanismo de llaves, igual al oboe (en el actual, no así en el oboe d'amore barroco) que le permite al oboista ejecutar las distintas notas según la combinación de estas llaves. Las tres partes del instrumento encajan entre sí y en esa sección están recubiertas con corcho, para que el material no se dañe al armarlo y desarmarlo.

La lengüeta -también llamada caña- es doble, se emplean dos palas de caña, un tudel (pieza metálica cilíndrica) rodeado de corcho), hilo de nailon y alambre fino.


Partes variables

La lengüeta es una parte variable del instrumento, ya que puede cambiarse por otra de distinto material, dureza, grosor, según lo requiera el instrumentista.

Modo de mediación

El sonido depende principalmente de la lengüeta o caña, que debe ser flexible, pero no muy blanda, por eso debe ser de buena calidad. La posición de los labios en la caña debe ser igual en ambos extremos, para que no haya escape el aire y el sonido sea parejo; este es un punto esencial en la calidad y producción del sonido. También influye la posición del cuerpo al sostener el instrumento, este debe estar a 45 grados con respecto al cuerpo, para una correcta respiración, y para poder realizar la presión diafragmática necesaria para que el sonido suene parejo.

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias