Armonio

Sección orquestalotros
Modo de mediaciónresponsivo
MaterialesNormal (Armonio)



El armonio o harmonium (también denominado harmonio o armonium) es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño

Disposición material

Partes necesarias

Teclado

Valvulas: Controlan el volumen

Lenguetas de metal: Los conjuntos separados de lengüetas proporcionan diferentes colores de tono

Fuelle: Los fuelles de presión permiten un rango más amplio para modificar el volumen, dependiendo de si el pedaleo de los fuelles es más rápido o más lento

Depósito de aire

Partes variables

Pedal

Tiradores o perillas de registro: Permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas. Con este sistema se consiguen producir sonidos diferentes en timbre, altura o matiz; además de poder dividir el teclado en dos secciones

Modo de mediación

Agenciamiento

El armonio de Pedal de Alexandre Debain y otros fabricantes franceses, tiene un teclado que se ejecuta con ambas manos y sentado en un taburete o silla, el ejecutante debe pedalear con los pies para generar el aire. Cuenta también con un sistema de registros accionados mediante tiradores, que permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas. Con este sistema se consiguen producir sonidos diferentes en timbre, altura o matiz; además de poder dividir el teclado en dos secciones. Algunos armonios cuentan incluso con un registro que se acciona con las rodillas y permite el paso de aire por todas las lengüetas. De este modo se llegan a simular cómodamente dos y hasta tres teclados distintos. Años mas tarde, en India, Dwarkanath Ghose simplificó y modificó el instrumento para tocar el teclado con una mano, mientra que con la otra mano se pueda mover el fuelle para bombear el aire. Esta adaptación mas reciente del instrumento es mucho mas reducida en tamaño que el original, por lo que permite poder ejecutarlo sentado en el piso.

Interfaz

El sonido es producido cuando el viento es enviado por un pedal (accionado con el pie) a través de un depósito de aire de ecualización de presión que hace que las lengüetas de metal atornilladas en las ranuras de los marcos de metal vibren a través de los marcos con poca tolerancia. No hay tuberías; el tono está determinado por el tamaño de la caña. Los conjuntos separados de lengüetas proporcionan diferentes colores de tono, y la calidad del sonido viene determinada por el tamaño y la forma característicos de la cámara de tonos que rodea cada lengüeta de un conjunto determinado; Las cámaras estrechas, por ejemplo, inducen una vibración poderosa y un tono incisivo. El volumen se controla mediante una válvula de aire operada por la rodilla o directamente desde los pedales de fuelle mediante una parada de expresión que permite que el suministro de viento pase por alto el depósito. La extensión del instrumento es normalmente de cuatro a cinco octavas.

Mapa de mediación

El primer instrumento del grupo de armonio fue la fisarmónica, inventada en 1818 por Anton Haeckl en Viena. Su invento se inspiró en el órgano deboca chino, o sheng , que, llevado a Rusia en la década de 1770, introdujo la caña gratuita en Europa y despertó el interés de ciertos físicos y músicos.Ahora extintos, otros tipos (como la serafina de John Green) aparecieron.

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Lindholm Imperial Art Harmonium.jpg

Alexandre Debain fué quien patentó el Harmonium en París el 9 de agosto de 1840 en Francia. En este instrumento utilizó un sistema de bobinado a presión, con cañas libres. Desde entonces su invento es utilizado por muchos otros. El Harmonium fue producido por muchos otros durante la segunda mitad del siglo XIX. Las composiciones para el instrumento incluyen numerosas obras de los compositores franceses César Franck y Louis Vierne y un cuarteto para dos violines, violonchelo y armonio del compositor bohemio Antonín Dvořák . En la primera mitad del siglo XX, miles de armonios encontraron su camino hacia hogares, capillas, escuelas dominicales, catecismos y aulas escolares holandesas. Johannes de Heer publicó un himnario en inglés con textos en holandés, que se hizo muy popular junto al Salterio de Ginebra. Johannes Worp, organista del Martinikerk de Groningen, se hizo extremadamente popular en los círculos calvinistas por sus armonizaciones de Salmos e Himnos, adecuados para tocar en los órganos del hogar y de la iglesia. Se publicaron muchos libros de partituras de armonio, organizados para música secular y religiosa.

Armonio de mano (Dwarka)

En el siglo XIX, en Calcuta, India, Dwarkanath Ghose (Dwarkin & Son) modificó el instrumento para que fuera bombeado por una mano, mientras la otra tocara solo la melodía, obteniendo un auge espléndido en algunos paises asiáticos, hasta nuestros días, siendo un instrumento importante en muchos géneros de la música india y pakistaní . Por ejemplo, es un elemento básico de la música clásica del norte de la India y los conciertos Sufi Muslim Qawwali . Se encuentra comúnmente en los hogares indios.

Partitura de Armonio

- Reed Organ: Fugue de J.S. Bach jouée par Hajo Frommen

LORET: Elévation, played on Schyven harmonium

Harmonium Sazina in Ludhiana Punjab by Tahir Qawwal & friends

Teleología

El armonio a pedal se utilizaba en iglesias y sobre todo en hogares como acompañamiento para cantar salmos e himnos religiosos. Actualmente el armonio de mano se utiliza como acompañamiento, y como instrumento principal, en la música devocional del norte de la India (Bhajan y Kirtan), y en la musica Sufi Muslim Qawwali.

Referencias