Mandolina



La mandolina o el bandolín es un instrumento de cuerda pulsada de cuatro cuerdas dobles y afinadas como el violín, SOL, RE, LA, MI, con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes. Forma parte de la familia de los cordófonos. En ingles se la conoce como "mandolin", en aleman y en frances como "mandoline" y en italiano como "mandolino" .

Disposición material

La mandolina está compuesta por cuatro cuerdas dobles extendidas sobre un diapasón y que están sujetas al extremo inferior de la caja armónica mediante una cola de madera. La parte posterior del cuerpo ahuecado de este instrumento musical tiene forma de pera.

Esta caja armónica junto con su particular cavidad conectada al aire exterior mediante los agujeros constituyen un resonador complejo. Un puente, ubicado en el centro de la parte superior de la caja armónica, que sirve también como soporte para las cuerdas se encarga de transmitir las vibraciones de éstas hacia el resonador.

Partes necesarias

'Las partes necesarias de la mandolina son:

1 - CLAVIJERO: Es el encargado de la afinación de la Mandolina y sujeta cada una de las cuerdas de esta. Consta de una tuerca y un tornillo sin fin, por lo que si se gira mucho es muy fácil cortar las cuerdas, así que te recomiendo que si no lo sabes usar y quieres que tus cuerdas te duren, mejor no lo muevas mucho.

==2 - Cejuela o Puente Superior:=== Es el entre comillas, comienzo del registro de la mandolina y el encargado de agrupar y dividir las cuerdas para que no se topen entre si y se mantengan una distancia prudente. 3 - Trastes: Estos van incrustados sobre el diapasón y son ellos los que definen la nota exacta del espació que se toca. 4 - Mástil, Mango o brazo: Es la base del diapasón y permite tomar la mandolina para poder realizar las notas en esta. 5 - Diapasón: Es el que le da el timbre o registro al instrumento. 6 - Cuerpo o caja: Esta le da la resonancia a la Mandolina. 7 - Boca: Esta se ubica generalmente al termino del diapasón y permite que el sonido entre a la caja. Hay distintos tipos. 8 - Cuerdas: Son las que le dan el sonido al instrumento. 9 - Puente inferior: Este cumple la misma función que el puente superior. Colocado a una distancia milimétrica con respecto al otro puente, le da el termino al registro de la Mandolina y además agrupa las cuerdas.

Partes variables

Existen numerosas variantes del instrumento, pero todos ellos pueden integrarse en tres tipos principales:

Mandolina italiana: utilizada en música clásica. Tiene la caja abombada en forma de pera, formada de 12 a 47 costillas y una boca por lo general de forma elipsoidal (ovalada). Suele tener la tapa dividida en dos placas que forman un ángulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecución de música italiana. Mandolina folk: a diferencia de la italiana tiene la boca redondeada (aunque algunos fabricantes han adoptado el modelo de "efes" utilizado en los violines) para aumentar la sonoridad. Variantes de este tipo son los bandolines brasileños y las mandolinas irlandesas. Su tapa está formada por una sola placa plana. Dependiendo del lugar de origen el fondo de la tapa puede ser abombado o plano. Mandolina bluegrass: empleada en el estilo musical conocido como bluegrass. Muy utilizada en la actualidad. Existen gran variedad de modelos, pero en general se clasifican en "A" (En forma de gota y semejante a la mandolina Folk) y "F" (Con un enorme adorno semejante a las volutas en los violines y que le da su forma característica), basándose en los primeros modelos de la marca "Gibson", que popularizaron el instrumento en Estados Unidos a principios del siglo pasado. Bandola: usada hasta el siglo XV por los españoles, pasó a la cultura latinoamericana. Donde más se presenta es en el norte de Sudamérica. Es un instrumento que hace gran parte del folclore venezolano.

Cambien pueden ser variables la cantidad de cuerdas que tienen las mandolinas dependiendo del gusto de quien la ejecute.

Modo de mediación

Las cuerdas son pulsadas por medio de una púa o plectro, las mismas vibran generando sonido de la oscilación de las mismas También puede ser tocada directamente con los dedos, a modo de rasgueo o pulsado.

Agenciamiento

Para hacer que las cuerdas vibren, se emplea la técnica de punteo, para la cual se utiliza una púa que se sostiene entre los dedos pulgar e índice. La longitud de la cuerda y, por lo tanto, la frecuencia resonante varía según cuan fuerte se presione la cuerda contra los trastes. Generalmente, los trastes de la mandolina se encuentran bastante espaciados por lo cual los sonidos producidos al presionar una cuerda sobre dos trastes adyacentes generan un semitono separado. La longitud de este instrumentos es de, aproximadamente 23 pulgadas que equivale a casi sesenta centímetros.

https://es.wikihow.com/tocar-la-mandolina#/Imagen:Play-Mandolin-Step-4.jpg

Interfaz

No hay interfaz, la cuerda es pulsada y el sonido se emite a traves de esta pulsacion.

Mapa de mediación

A finales del siglo XVI, en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término mandopico, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose, a una variante de la mandola de menor tamaño. Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.

Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta (como el Concierto para mandolina), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccolò Paganini (1782-1840).

Ejemplo: Sonatina para mandolina y piano en Do mayor, WoO 44a Ludwig van Beethoven: https://www.youtube.com/watch?v=X0qetFaKdjU

Es un instrumento de la familia de los cordófonos, Cordófono de 4 órdenes dobles de cuerdas, metálicas los 2 primeros pares, y entorechadas el 3º y 4º par, cuya afinación es igual que en el violín (de agudos a graves):

[Mi-La-Re-Sol]

No es infrecuente encontrar modelos de luthier de 5 órdenes, aportando el último par de cuerdas un registro más grave al instrumento. [5]

Actualmente la mandolina está muy extendida en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y el samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa, mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional (salvo en Galicia). En México, durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas), pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el laúd. Los indios purhepechas los usan en su conjuntos tradicionales junto las guitarras, vihuelas, y violines. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. [2]

Teleología

La mandolina ha participado de la orquesta sinfónica moderna pero en combinaciones orquestales pequeñas, (de menos instrumentos). [1] Actualmente es muy utilizada en la música folk, country, y hasta en musica tradicional portuguesa (salsa). [2]

Referencias

<ref> [1] S. Adler, El estudio de la Orquestación (New York: Academic Press, 2005), 89-109 <ref> [2] https://es.wikipedia.org/wiki/Mandolina <ref> [3] https://www.pianomundo.com.ar/mandolina/ <ref> [4] https://docplayer.es/20130902-Taller-de-mandolina-mandolina-1-partes-de-la-mandolina-2-afinacion-3-nombre-de-las-cuerdas. <ref> [5] htmlhttp://www.19trastes.com/cordoMando.htm

https://docplayer.es/20130902-Taller-de-mandolina-mandolina-1-partes-de-la-mandolina-2-afinacion-3-nombre-de-las-cuerdas.html