Binoisecleta
Autor/a | Dana Martínez Oliver |
---|---|
Modo de mediación | responsivo interactivo visible grupal |
Materiales | Ruido cadena(Binoisecleta) campana(Binoisecleta) |
La Binoisecleta es una bicicleta con la cual se puede hacer música. Empleando distintas formas de agenciamiento podemos obtener infinidad de sonidos. Hay que aclarar que únicamente va a funcionar cuando la rueda trasera esté en el aire, es decir, imposibilitando la traslación en el espacio de la bici.
Disposición material
Los materiales que podemos obtener de nuestra Binoisecleta son diversos. Inicialmente y al que más apuntamos es al ruido generado por la cadena, la particularidad de este sonido es muy provechoso. Luego tenemos la campana.
Instrucciones de construcción
La Binoisecleta es un instrumento que no varía de la bici convencional que todos conocemos. Inicialmente tenemos el cuadro de la bicicleta, sería la estructura, su esqueleto que conecta con las dos ruedas, las cuales posibilitan el traslado/movimiento de la misma. A su vez esto ocurre por el movimiento generado por la cadena, producido por un plato que mueve el piñón, en consecuencia de este movimiento simultáneo de plato y piñón se activa la cadena. Ambas partes reciben energía mediante el pedal, accionado por el ejecutante.
Modo de mediación
El modo de reproducir estos sonidos es poniendo en funcionamiento la bicicleta, es decir, girando el pedal (que seria nuestra interfaz )para producir el ruido de la cadena con el piñón o simplemente haciendo sonar la campanita. Otro elemento de suma importancia en nuestro instrumento es el freno para apagar todo ruido y obtener silencio. Ahora bien, uno se pregunta qué tiene de nuevo esta bicicleta, qué es lo novedoso. Bueno lo que hace a nuestra Binoisecleta es el modo en que sus sonidos son empleados (Ver mapa de mediación). Ya hemos mencionado el ruido de la cadena, la campanita, el freno para silenciar.
La interfaz en este caso es el pedal, mediante su accionar activamos la cadena.
Mapa de mediación
Nuestra Binoisecleta es utilizada en masa, es decir, para obtener un óptimo resultado de este instrumento hay que hacerlo ejecutando muchas de ellas a la vez. Esto puede suceder en vivo con 10 de ellas; o si se prefiere en estudio se puede loopear.
Teleología
El objetivo de la Binoisecleta es explorar el mundo sonoro y obtener sonidos aún no muy explotados. Efectivamente surge de esa forma. La autora de nuestro instrumento, fusionó sus pasiones: la música y la bicicleta. En una de sus tantas travesías en bicicleta reflexionó en la cantidad de sonidos que se reproducían de un mismo objeto, y al descubrir esto, pensó en qué pasaría si organizamos estos sonidos a través del tiempo y de distintas maneras. Bueno he aquí el resultado.