Max Neuhaus

De musiki
Revisión del 14:15 23 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «nacido» por «ciudadNacimiento»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Max Neuhaus
NombreMax Neuhaus
OrigenBeaumont, Texas, Estados Unidos
Año6 de Agosto de 1939
Basado enMaratea, Italia
ProfesiónMúsico formado, percusionista reconocido, figura de arte sonoro y del arte contemporáneo internacional
Obra paradigmáticaTime Square
DescriptoresMaquina Maquina, sonidos sonidos, rejilla rejilla, túnel túnel
Vínculoshttp://www.max-neuhaus.info/
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Max Neuhaus es percusionista, experimental en el arte sonoro y en el arte plástico. Nació el 9 de agosto de 1939, en Beaumont, Texas, Estados Unidos y murió el 3 de febrero de 2009, en Italia, a causa de cáncer. Estudio en la Escuela de Música de Manhattan donde obtuvo una licenciatura y maestría en composición musical. A lo largo de su vida dio actuaciones de piezas compuestas por artistas como John Cage y Pierre Boulez. También realizó obras permanentes en distintas ciudades del mundo, como en Stommeln (Alemania) y Ginebra (Suiza).


Ética Instrumental de la obra Times Square

  • Disposición Material

Se realiza con una máquina que emite sonidos amplificados situada en el túnel del metro de Nueva York, protegido por una reja metálica. De esta forma los peatones podrán escuchar los sonidos emitidos por la misma saliendo de la rejilla, sin poder saber de donde son emitidos.


  • Modo de mediación

La relación entre sujeto y objeto en este caso es particular, ya que el creador de la obra coloca una máquina amplificadora de sonidos en los túneles del metro, sin que nadie pueda interactuar directamente con ella. Lo que Max Neuhaus buscaba era experimentar si es posible distraer a la gente de las brillantes luces de la ciudad, y que puedan descubrir la obra por sí solos. Ya que en el lugar donde esta situada no hay señalización alguna de ella, ni del autor. Por lo tanto, la visualización de la obra, dependerá de cada una de las personas que la transiten.


  • Mapa de mediación

El autor seleccionó especialmente la ubicación de la obra, situada en la Av. Broadway entre las calles 45 y 46 de la ciudad de Nueva York, por ser el epicentro de la ciudad, con la intencionalidad de ser apreciada por los transeúntes habituales jugando con los mismos al hacerlos partícipes involuntarios. Los sonidos efectuados por la instalación salidas por las alcantarillas, simulan a los de un avión de resonancia profunda y de campanas de baja frecuencia.


  • Teleología

Esta obra fue realizada con el fin de que las personas que transiten esta parte de la ciudad puedan agudizar sus sentidos y olvidarse de las luces de los carteles luminosos, del tránsito y del ruido de la ciudad, para así descubrir la obra sonora que se lleva a cabo en los túneles de la Av. Broadway creada por Max Neuhaus.



Obras expuestas

  • (1990) Tres habitaciones 'similares', Galleria Giorgio Persano, Turín
  • (1992) tres a uno, AOK edificio, Kassel
  • (1993) (Sin título), Colección CAPC Musée d'Art Moderne, Burdeos
  • (1996) (Sin título), Colección de Castello di Rivoli, Museo d'Arte Contemporanea, Turín
  • (1999) (Sin título), Colección de Swisscom, Worblaufen-Berna
  • (1999) Suspendido de sonido Line, Colección Kunst im öffentliches Raum, Berna
  • (2002) en Times Square, Colección: Dia Art Foundation, Nueva York
  • (2002) La Barma, Colección: Pierre Huber, Saint-Luc, Suiza
  • (2002) Promenade du Pin, Colección: Fonds d'Art Contonal Contemporian, Ginebra
  • (2003) Pieza Graz, Kunsthaus Graz am Landesmuseum Joanneum
  • (2006) Pieza Beacon, Dia: Beacon, Beacon, Colección: Dia Art Foundation, Nueva York
  • (2007) Eybesfeld, 2007 Colección: Conrad-Eybesfeld
  • (2007) Pieza Stommeln, 2007 Colección: Ciudad de Pulheim, Alemania
  • (2008) Sonido Figura, 2007 Colección: La Colección Menil, Houston