Jack Adler-Mckean (Inglaterra, tuba)

De musiki


Jack Adler-Mckean (Inglaterra, tuba)

Evento: Laboratorio de Performance
Fecha de Inicio: 18/09/2019
Fecha de Fin: 21/09/2019
Lugar: Caseros II.


Sobre la Edición

Equipo Organizador

Jornadas

21-09-2019 - Sala Muiño (Centro Cultural San Martín)
Jack Adler McKean y el colectivo CLiC de livecoders argentinos

{{#set_internal:ObjetoJornada|FechaJornada=2019/09/21|LugarJornada=Sala Muiño (Centro Cultural San Martín)|ObraJornada=Jack Adler McKean y el colectivo CLiC de livecoders argentinos }}

18-09-2019 - Universidad Nacional de Tres de Febrero - Caseros II - Auditorio
Concierto Comentado Jack Adler Mckean

{{#set_internal:ObjetoJornada|FechaJornada=2019/09/18|LugarJornada=Universidad Nacional de Tres de Febrero - Caseros II - Auditorio|ObraJornada=Concierto Comentado Jack Adler Mckean }}

Jack Adler McKean y CLiC @Sala Muiño

  • Haukur Þór Harðarson: Air and Blood (with electronics, c. 13')
  • Leandro Yako: U+25B2 (15’)
  • munshkr&irisS: (0..2).mix (livecoding con input de tuba, 15’)

Concierto Comentado 2019

  • Haukur Þór Harðarson: Air and Blood (with electronics, c. 13')
  • Patrick Friel: Ezra's Telescope (solo, c. 12')
  • Sylvain Marty: Discreet II (solo, c. 7')
  • Sebastián Navarro, estreno (2019, encargo del Laboratorio de Performance a alumnos avanzados de LicMus UNTREF)

Reseñas

Por Mayra Ayarde y Maximiliano Cardillo

El Tubista británico Jack Adler McKean ha arribado en suelo argentino, y ha presentado una clase explicativa de su novedosa Tuba Microtonal, la cual fue llevada a cabo el día 18/09/2019 en el Laboratorio de Performance organizado por UNTREF en el auditorio de la sede Caseros II. La misma, a su vez, incluye cuatro obras programadas:

  • Sylvain Marty: Discreet II (solo, c. 7')
  • Haukur Þór Harðarson: Air and Blood (with electronics, c. 13')
  • Sebastián Navarro, estreno (2019, encargo del Laboratorio de Performance a alumnos avanzados de LicMus UNTREF)
  • Patrick Friel: Ezra's Telescope (solo, c. 12')

Para interpretar estas obras, el tubista se ha valido de técnicas de interpretación que él mismo desarrolló, y nos ha entregado una demostración final (fuera del programa) que recopila la gran mayoría de estos métodos implementados, mediante la obra de Jesse Ronneau, "Carthage".

En los últimos años transcurridos, McKean se ha dedicado a investigar al máximo las capacidades sonoras de la Tuba, dando lugar a nuevas técnicas de interpretación del instrumento, algunas de las cuales estaremos mencionando en esta reseña. El tubista esgrime también que su investigación parte de especificar los complejos sonoros y sus variadas maneras de generar el sonido, por ello destaca cuatro fundamentales. La primera y segunda concierne al ejercicio de los labios y la lengua en todo el tracto vocal. La tercera respecta al conocimiento del instrumento de bronce con toda su mecánica. La cuarta y última se relaciona con todo lo que como seres humanos podemos aportar, ya sea cantando, golpeando, o sumando elementos externos como por ejemplo, el uso de la electrónica.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 12,5 MP
Jack Adler McKean



Jack Adler McKean ha comenzado su charla haciendo un breve repaso por los orígenes de la Tuba, haciendo mención de los instrumentos precursores tales como el "Serpentón", también llamado "Cuerno Serpentina", así como también el Figle, el cuerno saxo y las primeras tubas, hasta llegar finalmente a las tubas actuales, mencionando cuáles fueron las características puntuales de cada instrumento. Antes de introducirnos en los detalles de su tuba, McKean hizo una importante distinción en las tubas existentes separándolas en "Tubas Bajas", las cuales son utilizadas mayormente por solistas, encontrando sus afinaciones en MIb y FA, y "Tubas Contrabajas", mayormente utilizadas en el repertorio orquestral, encontrando sus afinaciones en DO y SIb. Con esta información como base, el músico presenta su tuba, la cual tiene un sistema de afinación especialmente diseñado para la afinación microtonal. Una tuba tradicional tiene su quinta y sexta válvula para ayudar a la afinación, la tuba de McKean, que tiene 5 válvulas, tiene su válvula superior en 1/4 de tono y su válvula inferior en 1/8 de tono.

Finalmente McKean nos introduce a la primera de las obras del programa, Discreet II (solo, c. 7'), del compositor Francés Sylvain Marty, obra que analizaremos en profundidad, indagando sobre los distintos tipos de sonidos percibidos en la misma. El músico ha implementado técnicas que producen resultantes muy distintas a las de una interpretación convencional del instrumento, generando una variedad más amplia de materiales sonoros. Clasificaremos los materiales utilizados en la obra de la siguiente manera:

  • Sonidos aireados o silbados: Un tipo de técnica que ya no depende el instrumento en sí ni de su estructura armónica, sino que consiste en la actividad de los labios del intérprete, lo que permite generar tonos mucho más agudos, mientras que la tuba sirve como resonador o amplificador de estos sonidos.
  • Media Válvula: Esta es otra técnica muy interesante utilizada en la pieza, que se genera cuando en lugar de bajar la válvula en todo su recorrido, se la baja hasta la mitad, lo que tiene un efecto de atenuación o "muteado" en el sonido.
  • Sonidos inhalados o inspirados: Esta técnica consta de sonidos inestables, cosa que ha solicitado el compositor de la obra, y su efecto sonoro se percibe casi como una percusión. McKean nos cuenta que estos sonidos se obtienen a base de una fuerte inhalación realizada sobre el cuerpo del instrumento.
  • Slaptongue: Esta técnica consiste en generar golpes mediante el uso de la lengua y labio. Se puede utilizar esta técnica para dar un efecto de muteado a las notas que se toquen en la serie, y se pueden obtener otras resonancias si la lengua golpea contra los dientes y no contra los labios.

Durante el transcurso de la obra se pudo observar un público totalmente descolocado y sorprendido, caras de sorpresa y muchas bocas abiertas, así como expresiones de "No puede ser!" o "¿Qué estoy escuchando?, algo totalmente predecible, pues si hemos de comparar las interpretaciones de McKean con la música que nuestros oídos acostumbran a escuchar (cultura occidental), podríamos afirmar que hemos presenciado algo novedoso en su totalidad. No obstante, pese a este factor sorpresa, el músico recibió como devolución un aplauso sumamente cálido. McKean logró su cometido, desconcertarnos a todos y dejarnos atónitos frente a la cantidad de sonoridades que ha agregado a su instrumento gracias a su constante investigación. El tubista habría logrado captar por completo la atención del auditorio de Caseros II, y las dudas y preguntas no se hicieron esperar, por lo que a continuación, compartiremos algunas de las tantas preguntas que se le hicieron al músico respecto de los recursos utilizados en las obras, y su relación con las mismas:

(pregunta sobre "Air and Blood")-"¿Cómo llegas a interpretar una pieza que trabaja sobre distintos tipos de sonidos aireados?"
-"Un compositor Irlandés estaba muy interesado en componer sonidos de aire entonado. Hay dos modos principales para hacer esto. Uno es removiendo partes de la tubería, como por ejemplo las válvulas, lo que interrumpe la columna de aire, haciendo que el contenido de aire de la altura sea mucho más claro. También se puede retirar la boquilla, darla vuelta, y utilizarla para entonar aún más al sonido aireado. El problema con este tipo de recursos es la preparación previa para sacar la válvula y la boquilla. Este compositor quiso utilizar otros sonidos aireados que no requiriera sacar partes del instrumento, y esto funciona dejando un poco de espacio entre la embocadura de los labios y la boquilla, lo que ayuda a amplificar la altura del sonido aireado. Si se utiliza la vibración de la lengua ya sea en la punta, o en la parte inferior, este sonido se puede amplificar aún más."
(pregunta sobre "Diversión II")-"En la primer pieza había un sonido que se percibía como un silbido, y mientras tanto vos movías la cabeza. ¿Por qué lo hacías?"
-"Este sonido se llama Silbido movedizo. El movimiento lo hago porque según el sentido desde el cuál proviene el aire, en algunos momentos sonarán algunos componentes del sonido, y en otros momentos sonaran otros componentes."
(pregunta sobre "Air and Blood")-"En la ultima pieza me pareció escuchar una serie de golpes, pero no se si los hiciste con la lengua o con la válvula, puesto que previamente nos explicaste que algunos de estos sonidos de "golpe" los llevás a cabo mediante el uso de la lengua y los dientes."
-"En esta pieza sólo me he valido de presionar más fuerte las válvulas, sin la utilización de la lengua."
(pregunta sobre "Air and Blood")-"El sonido de las válvulas es intencional? ¿Se da por el hecho de que el micrófono que la amplifica estaba muy cerca? No se si ocurre porque esto ya estaba así en la partitura o si en la obra original se utiliza algún efecto puntual."
-"La tuba no tiene amplificación ni procesamiento en absoluto más que la del propio instrumento en sí. Dispara procesos desde lo natural. Esa resonancia está tomada por una cadena de delays que genera un sonido nuevo, que funciona independientemente. El sonido base que se toma para la transformación es la fundamental de FA"
-"Yo quisiera saber como es el proceso compositivo. Es decir, cómo se define qué va, qué no va, etc. ¿Cómo lo trabajas con los compositores?".
-"Una de las obras trabajadas fue con Mark André. Lo primero que hice fue pedirle al compositor que me escribiera una pieza pero me contestó que no tenía tiempo, así que encontré una pieza para clarinete y contrabajo escrita por él en 2009. Para ese entonces yo estaba trabajando sobre diferentes tipos de sonidos aireados, por lo que se me ocurrió que podía proponer una versión de esta pieza, pero para la tuba. Al compositor le gustó esta idea, yo hice una versión, y luego nos encontramos para trabajarla juntos. Eventualmente llegamos a una versión que nos gustó a ambos."
-"¿En la ultima pieza estuviste haciendo algunos intervalos. Estos eran cantados?"
-"Gran pregunta, porque introduce a al tema del cual quería hablar: "Los sonidos multifónicos". Lo que es importante notar entre un instrumento de bronce es que hay una gran diferencia entre multifónicos y cantar y tocar al mismo tiempo. Cantar dentro de un instrumento de bronce no es algo nuevo, fue introducido en 1817, y para la tuba se introdujo aproximadamente en los años 60. Cantar dentro de un instrumento es posible dentro el rango que cubre la tuba, y del rango que posee el tubista. Vi piezas que se escribieron para trombonistas mujeres, lo que también implica un problema, ya que un trombonista hombre tendría que cantar en falsete. Un multifónico es cuando se tocan dos alturas al mismo tiempo cuando se realiza un movimiento oscilante de labios de manera muy rápida. Si encontras el lugar donde los labios empiezan a resonar, justo en esa disposición intermedia, vas a lograr que las dos alturas empiecen a resonar al mismo tiempo. Realmente no están sonando las dos alturas al mismo tiempo, sino que se están intercalando muy rápidamente. Lo que hace a esto un poco más complicado es que la nota inferior no es exactamente esa sino que es un poco más aguda de la que está escrita, porque cuando los labios van hacia la altura más grave, se obtiene el armónico superior más alto posible de esa misma nota, que es a menudo la siguiente altura más alta de la nota que se está tocando. La altura se puede elevar con la posición del labio, y ese tono elevado que está sonando es el que oscila con la nota original. En el registro más grave, la fundamental del multifónico puede ser ascendida hasta una 4ta arriba."

Tras finalizar su clínica, Jack Adler McKean invitó al público presente a su presentación en la Sala Muiño del Centro Cultural San Martin, el día 21-09-2019, donde estaría acompañado por el colectivo CLiC de livecoders argentinos.

De izquierda a derecha, Jack Adler McKean, y el tubista Solón Emanuel Navarrete, integrante de la orquesta estable de Buenos Aires.
De izquierda a derecha, Jack Adler McKean, y el tubista Solón Emanuel Navarrete, integrante de la orquesta estable de Buenos Aires.