X but

De musiki

X but

Introducción

Proponemos esta clave de lectura para arrojar algo de luz sobre ciertos aspectos de la cultura contemporánea asociada a la producción y los modos de circulación del arte en medios virtuales.

https://www.youtube.com/watch?v=W8UQ57XPQ60 Steamed Hams https://www.youtube.com/watch?v=aQkPcPqTq4M Vaporwave https://www.youtube.com/watch?v=ssr1pG6qeZA The Shrekoning https://www.youtube.com/watch?v=kGEG4JiOqew 4'33 metalero

Medio y Forma

¿Qué tienen en común estos elementos? Tomaremos los conceptos de medio y forma propuestos por Niklas Mcluhan en "El arte de la sociedad" para entenderlos. Mcluhan define medio como una serie de elementos parcialmente relacionados. Estos elementos, en el arte, deben presentarse necesariamente bajo una manifestación: la forma. Esta se trata entonces de la instancia en que esos elementos virtuales se actualizan en un objeto en el que se trazan las interdependencias entre los elementos elegidos del medio. Aplicándolo a una instancia musical, podemos ver cómo estas categorías operan más claramente. Si leemos esta lista en de manera descendente vemos como ascendemos en términos de formalización progresiva: El aire es el medio de los tonos, así como los intervalos los son de los tonos. También podemos leer que la forma de los tonos son los intervalos, o que la forma del tema es el contrapunto imitativo.

  • Aire
  • Tonos
  • Intervalos
  • Tema
  • Contrapunto imitativo
  • Fuga
  • El arte de la fuga

En cuanto al medio instrumental, Bach no lo especificó, por lo cual se sobreentiende que puede ser interpretado en cualquier instrumento que lo permita (temperado, polifónico, etc). En cuanto al ritmo, se puede elegir de los disponibles estilísticamente. Al tomar los vídeos arriba expuestos, podemos ver cómo los elementos por los cuáles están constituidos preexisten a la obra en sí. El ejemplo de Los Simpsons toma una escena en la cual la narrativa y los diálogos son los mismos, pero en cada una los dibujos en sí cambian. En el ejemplo del Vaporwave, se trata de una melodía comercial de los años 90's sobre la cual se hizo un stretch. En Shrek, quizás el ejemplo más complejo, se toman pequeños materiales de la película y se los utiliza para generar un objeto totalmente nuevo. El paradigma que proponemos para entender estos fenómenos es el de "X but Y", en el que en el que X conforma un material preexistente que compone el medio total de la forma y “but” un proceso técnico que se produce sobre él.

Fuera de la acepción tradicional de la “cita” entendida como un material preexistente que se inserta en un discurso que le es ajeno, en el que funciona como un símbolo que dialoga con otros, en estos ejemplos la totalidad del material es el de la película shrek.