Resonante. Análisis de obras, prácticas e instrumentos.
__NOTITLE__
__NOTITLE__
| |
asignación: Resonante. Análisis de obras, prácticas e instrumentos | fecha de entrega: 16/10/2019 | |
|---|---|---|
| materia | cym | |
| carrera | licenciatura en música UNTREF | |
Objetivos
- Aprender a analizar obras numéricas o en relación al pensamiento tecno-científico contemporáneo
- Analizar comparativamente un artista que entre en relación con los topoi analizados y el objeto estético abordado durante la cursada.
- Generar herramientas discretas para la concreción del proyecto final
- Contribuir a la documentación de obras en musiki
Consignas
- Deberá elegirse un/a creador/a y una o varias obras paradigmáticas que respondan a un foco de interés particular.
Como guía de análisis puede seguirse la siguiente plantilla:
{{obra numérica|
|nombre= nombre de la obra
|artista= autor/es
|año= año de creación
|ciudad = <si la obra fue situada o si es relevante el lugar donde fue creada.>
|espacio= <instituciones y/o espacios donde la obra fue estrenada, montada, exhibida, producida. >
|formato = < el tipo de materialidad de la obra: en generar organizado en tres categorías: objeto (en relación a la escala humana), espacial ( si la obra excede la escala humana de vínculo, o el espacio es la materialidad de la obra), no-espacio (virtual, conceptual, net-art).>
|técnica= <herramientas específicas de creación (partitura estática,
|formato = < el tipo de materialidad de la obra: en generar organizado en tres categorías: objeto (en relación a la escala humana), espacial ( si la obra excede la escala humana de vínculo, o el espacio es la materialidad de la obra), no-espacio (virtual, conceptual, net-art).>
|formato = < el tipo de materialidad de la obra: en generar organizado en tres categorías: objeto (en relación a la escala humana), espacial ( si la obra excede la escala humana de vínculo, o el espacio es la materialidad de la obra), no-espacio (virtual, conceptual, net-art).>
|corriente= <arte cinético, concretístmo , informalismo, simbolismo, surrealismo, impresionismo, cinetísmo, land-art… ismos (XX). Arte electrónico: land-art, generativo, inmersivo, glove-art, sound-art, transhumanidad (cuerpo humano como obra), arte genético, bioarte, arte robótico (IA) >
|procedimientos= < un texto de 300 a 1000 palabras que relacione la estrategia estética utilizada con el constructo tecno-científico o conceptual. Será especialmente util para redactar el estado de la cuestión por lo cual es conveniente citar obras artísticas, instrumentos artísticos o científicos o teorías precedentes> Ver [[Procedimientos]]
|vínculo= <la posición del espectador o estudio de la recepción. Aquí es preciso definir el modo y mapa de mediación que la obra establece con el espectador. Puede ser una categoría concreta (contemplativo, pasivo, transparente, virtual, masivo, individual, interactivo, autopoiético (el espectador genera la obra)), o bien una sentencia o párrafo que describa el vínculo establecido.
[[Categoría:Obras]]}}
Referencias
Steve Goodman, ‘Sound Warfare’
Noise, Water, Meat: A History of Voice, Sound, and Aurality in the Arts: A History of Sound in the Arts Guerrini, ‘Usos de la ciencia en el arte contemporaneo argentino’ (LEER DE PAG 6 a 25) Oscar Massota,’Revolución en el arte’ Leo Solaas, ‘Generatividad y molde interno’ en Invasión Interactiva. THOMPSON, ‘Atoms and Errors.Towards a History and Aesthetics of Microsound’ Numéro-2010-Baroin-Gilles-De-Newton-à-Riemann-Graphes-et-Graphisme.-Interactions-Mathématico Artísticos Resonantes