Sitar

De musiki
Revisión del 02:18 10 nov 2019 de Romeroaldana (discusión | contribs.) (Página creada con «== Sitar == ==== El sitar es un instrumento de cuerda pulsada de la familia de los laúdes que es tradicional de la India, Pakistán y Bangladesh. ==== {| class="wikitabl…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Sitar

El sitar es un instrumento de cuerda pulsada de la familia de los laúdes que es tradicional de la India, Pakistán y Bangladesh.

Índice

1. Partes y construcción

2. Tipos de sitares

3. Afinación y técnica

4. Historia

1. Partes y construcción

Este instrumento está fabricado con madera de teca. El mástil lleva un diapasón hueco que permite que las cuerdas puedan sujetarse a las diferentes clavijas en el interior de este y, al mismo tiempo, actúa como caja de resonancia.

Además, posee una caja de resonancia originariamente hecha a partir de una calabaza curada. Algunos sitares cuentan con otra caja de resonancia más pequeña, también de calabaza, situada debajo del extremo superior del mástil.

El sitar tiene de 18 a 26 cuerdas de acero, 4 cuerdas para la melodía, 3 que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico, y entre 11 y 19 cuerdas que vibran por simpatía y que añaden cuerpo y textura al sonido con su resonancia.

2. Tipos de sitares

El Ravi Shankar

Este sitar lleva el nombre de un famoso sitarista y leyenda musical. Esta clase de sitares cuentan con 12-14 cuerdas simpáticas, y con una segunda calabaza pequeña que se sujeta cerca de la parte superior de su cuello.

El Vilayat Khan

Este tipo de sitar es ligeramente más pequeño. A diferencia del tipo de sitar de Ravi Shankar, éste no suele contar con la calabaza superior. Además, está equipado con menos cuerdas simpáticas y no tiene cuerdas de bajo.

El Surbahar o sitar bajo

Además de los dos tipos principales de sitares, existe otro que es el “Surbahar”, o sitar bajo. Este es un sitar más grande que emplea cuerdas muy gruesas y un cuello mucho más ancho. El surbahar también posee un diapasón más amplio.

3. Afinación y técnicas

La afinación varía dependiendo de la escuela o estilo de cada sitarista. Generalmente, la cuerda principal se afina en Do# o Re, y las cuerdas de los zánganos se afinan al equivalente de un acorde abierto mayor o menor en la teoría de la música occidental.

La afinación específica para cada raga está determinada por la tradición y las preferencias personales de cada artista. Las cuerdas simpáticas están afinadas a las notas de la ‘raga’ (modo melódico que se inspira en un tema poético) que se toca, aunque hay una ligera variación estilística en cuanto al orden de las mismas. El músico suele afinar el sitar para cada raga.

Todas las cuerdas del sitar se pueden afinar, ser pulsadas, percudidas y/o frotadas. Las cuerdas se pueden pulsar con una púa ("mizrab") que se sitúa en el dedo índice, aunque las cuerdas simpáticas también pueden ser pulsadas con el dedo meñique.

El mástil recto lleva un diapasón mucho más ancho que el de la guitarra con entre 16 y 20 trastes móviles de latón o plata, de curva suave, que son colocados por el instrumentista para temperar la escala que dichos trastes producen.

4. Historia y teleología

Se cree que fue introducido a la India desde Persia durante el período mongol. Otros musicólogos atribuyen su invención a Amir Khusru, importante músico cortesano musulmán del siglo XIII, que lo convierte en un ícono para el desarrollo temprano del Sitar indostánico.

En el mundo occidental el sitar es quizás el instrumento musical más conocido de la India. Su sonido característico evoca pensamientos y sentimientos del subcontinente. Se cree que evolucionó a su forma actual en los años 1700, durante el colapso del Imperio Moghul, como un matrimonio entre el Setar Persa y la Viña del Sur de la India, mientras que utiliza el característico puente resonante de la Tampura.