Gong Sinfónico

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Sección orquestalpercusión
Modo de mediación
Materiales



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Descripcion Gong Sinfónico, instrumento percutivo de gran caracter armonico comunmente utilizado en orquestas sinfonicas e implementado elementos del mismo para distintos fines como la curacion o ambientacion en distintos ambitos artisticos. A su vez se configura de diferentes diametros donde varia cualidades timbricas de su resonancia, sumado a las extensas posibilidades de ejetucar materiales depende el elemento que se utilice al golpearlas (comunmente denominados "Baquetas").

Encontraremos al Gong Sinfonico en distintos idiomas de la siguiente manera:

Symphonic Gong (Ingles) Gong symphonique (Francés) Symphonischer Gong (Alemán)

Disposición material

Es un disco de bronce o alpaca martillado a mano que suele medir dos metros de diámetro, con bordes curvados hacia adentro y cuenta con un soporte con cuerdas que sujetan el disco para que permanezca suspendido. La protuberancia central se denomina “pezón, saliente o bulbo”. Cong para los vietnamitas. Se pueden distinguir los Gong verticales (la mayoría) y los horizontales (Gamelán).

El resultado artístico y calidad del gong o tam tam dependerá de la mezcla de los metales con que ha sido fabricado. Normalmente son cobre y estaño con una proporción del 80% del primero y de un 20% del segundo. En ocasiones se añade algo de hierro para obtener un color más oscuro. En Annam se construían Gongs especiales que contenían una buena cantidad de plata. La sonoridad era muy clara y llegaba lejos pero su coste era muy superior al normal. En tiempos más antiguos se empleaba también en la mezcla cierta cantidad de oro.

Partes necesarias

La configuracion total del instrumento consta de una estructura metálica o de madera como esqueleto fundamental para sostener el inmenso disco que es sujetado por cuerdas de alta resistencia. Se implementan distintos tipo de baquetas u/o mazas de distinto volumenes y densidad en la felpa para lograr diferentes materiales sonoros.

Partes variables

Modo de mediación

Los gongs son ideofonos, ya que el sonido se produce mediante la vibración del propio cuerpo del instrumento. Es percutido con mazas o baquetas y posee una gran capacidad de resonancia. Su sonido tarda unas décimas de segundo en producirse, por lo que el percucionista debe anticipar el ataque. Cuando desea apagar el sonido, lo consigue apoyando la mano o abrazando al instrumento.

Agenciamiento

La vibración máxima se da en el centro del disco y tiene diferentes posibilidades de percutir. La primera surge al ejecutar sobre el gong directamente con un solo golpe mediante una maza. La resonancia del ataque varia según la zona del gong donde es golpeado. Otra posibilidad es percutirlo con dos masas iguales, lo que nos da la posibilidad de realizar tremolos.

Interfaz

Mapa de mediación

El origen de este instrumento es incierto, en textos antiguos afirman que es uno de los instrumentos musicales mas antiguo de la historia, ademas de ser uno de los mas importantes de la musica oriental. El Gong se encontraba en las ciudades principales, de las cuales tuvo al menos siete formas distintas. La composicion del elemento sonoro eran muy diferentes dependiendo cada region.

Teleología

Referencias