Abel
Fecha de estreno: 27/12/1929
Lugar de estreno: Buenos Aires
Basada en: Poema
Formato: Obra
Género: Contemporánea
Participantes
Juan Carlos Paz | Compositor
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Orgánico | Piano, Voz-tenor |
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Tipo de partitura | tradicional, dinámica |
Duración | 3:54 |
Discografía en Amazon |
Estructura musical
movimiento | Abel |
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estructura musical | arco (ABCBA), lied (ABA') |
expresión | Retenido |
tempo | 54 |
compás | 4/4, 3/4, 2/4 |
armadura de clave | Do menor, Mi bemol mayor |
código parsons | ddddurruuuuduuuuurrrddddururdu |
Sinopsis
Juan Carlos Paz, le pone música a ésta poesía de Manuel Machado (poeta y dramaturgo español), donde el compositor argentino intenta interpretar a través de la música, la terrible escena que plantea Machado en éste poema basado en el trágico relato bíblico de "Caín y Abel", donde Caín por celos de su hermano Abel, lo asesina. El piano y la voz logran interpretar toda la trama de la poesía de una manera muy extraña, pero al mismo tiempo logra meterte de lleno en la letra de la poesia y la historia que éste arrastra.Para lograr ésto, la interprete (que utiliza una técnica vocal lírica) la cual es mezzosoprano, tiene diferentes indicaciones dentro de la obra donde debe ir acelerando y desacelerando en distintas partes según la frase que se esté cantando, tiene cambios de compás muy continuos y abruptos donde utiliza notas mas largas, tiene muchas indicaciones de crescendo y diminuendo utiliza para las matices con lo cual genera una sensación de fade in o fade out, ademas que tiene los silencios en los finales de las estrofas donde se siente un reposo en la voz y en la obra. Las notas que debe interpretar, tienen una direccionalidad escalistica por momentos y lineal en otros, dado estas características y el registro en donde se encuentran éstas notas que realiza la voz en la obra, se generan una sensación de tensión/reposo (agudos/graves), la interprete para generar más tensión utiliza un vibrato para ésto. La propiedad «Sinopsis» (como tipo de página) con el valor de entrada «Juan Carlos Paz, le pone música a ésta poesía de Manuel Machado (poeta y dramaturgo español), donde el compositor argentino intenta interpretar a través de la música, la terrible escena que plantea Machado en éste poema basado en el trágico relato bíblico de "Caín y Abel", donde Caín por celos de su hermano Abel, lo asesina. El piano y la voz logran interpretar toda la trama de la poesía de una manera muy extraña, pero al mismo tiempo logra meterte de lleno en la letra de la poesia y la historia que éste arrastra.Para lograr ésto, la interprete (que utiliza una técnica vocal lírica) la cual es mezzosoprano, tiene diferentes indicaciones dentro de la obra donde debe ir acelerando y desacelerando en distintas partes según la frase que se esté cantando, tiene cambios de compás muy continuos y abruptos donde utiliza notas mas largas, tiene muchas indicaciones de crescendo y diminuendo utiliza para las matices con lo cual genera una sensación de fade in o fade out, ademas que tiene los silencios en los finales de las estrofas donde se siente un reposo en la voz y en la obra. Las notas que debe interpretar, tienen una direccionalidad escalistica por momentos y lineal en otros, dado estas características y el registro en donde se encuentran éstas notas que realiza la voz en la obra, se generan una sensación de tensión/reposo (agudos/graves), la interprete para generar más tensión utiliza un vibrato para ésto.» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Motivación
La poesía de Machado fue el hilo conductor de ésta obra, ya que es un homenaje que logra hacer
Más sobre la obra
ABEL (POEMA)
El campo y el crepúsculo. Una hoguera, cuyo humo lentamente al cielo sube. En la pálida esfera no hay una sola nube.
La tristeza infinita efluye de la humilde hierba del suelo. Invita a llorar el rumor de la arboleda...
Se va el día, y se queda la tristeza infinita.
Junto de la corriente, desnudo y muerto, yace Abel... Y la primera sangre vertida seca el sol poniente.
El humo al cielo sube, callado, de la hoguera... Y baja como un duelo soberano la noche a la pradera... «¡Caín! ¡Caín! ¿Qué has hecho de tu hermano?»