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La '''afinación binaria''' es una [[afinación]] basada en la multiplicación y división de frecuencias por 2.
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La afinación binaria divide la octava en ocho notas. Por lo tanto, para referir a todas ellas se necesita una letra mas de lo habitual (A, B, C, D, E, F, G y H) y la ''novena'' nota tiene el doble de frecuencia que la primera, no la octava.
La afinación binaria divide la octava en ocho notas. Por lo tanto, para referir a todas ellas se necesita una letra mas de lo habitual (A, B, C, D, E, F, G y H). La ''novena'' nota tiene el doble de frecuencia que la primera, no la octava.


La afinación binaria tiene una motivación filosófica y matemática. La relación entre una nota A y la de doble frecuencia A* se conoce como el «milagro básico de la música» y ha sido descubierta por todas o casi todas las culturas.<ref>Cooper, Paul (1973). ''Perspectives in Music Theory: An Historical-Analytical Approach'', p. 16. ISBN 0-396-06752-2.</ref> La explicación física de su efecto tiene que ver con que las ondas de sonido de A y A* llegan al oído a intervalos regulares: por cada onda de A que llega al oído, llegan exactamente dos de A*. La afinación binaria extiende este principio de la doble frecuencia y utiliza la relación 2:1 para definir todas las demás notas.
La afinación binaria tiene una motivación filosófica y matemática. La relación entre una nota A y la de doble frecuencia A* se conoce como el «milagro básico de la música» y ha sido descubierta por todas o casi todas las culturas.<ref>Cooper, Paul (1973). ''Perspectives in Music Theory: An Historical-Analytical Approach'', p. 16. ISBN 0-396-06752-2.</ref> La explicación física de su efecto tiene que ver con que las ondas de sonido de A y A* llegan al oído a intervalos regulares: por cada onda de A que llega al oído, llegan exactamente dos de A*. La afinación binaria extiende este principio de la doble frecuencia y utiliza la relación 2:1 para definir todas las demás notas.


== Afinación relativa ==
==Afinación relativa==


[[Archivo:Afinación binaria.gif|thumb|Afinación binaria sobre una cuerda.]]
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En un [[monocordio]], sea A la nota raiz y A* la nota de doble frecuencia. Entonces:
En un [[monocordio]], sea A la nota raiz y A* la nota de doble frecuencia. Entonces:


* A* se obtiene cortando la cuerda a la mitad
*A* se obtiene cortando la cuerda a la mitad
* E se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de A*
*E se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de A*
* C se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de E
*C se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de E
* B se obtiene cortando al cuerda a la mitad de la distancia de C
*B se obtiene cortando al cuerda a la mitad de la distancia de C


Es decir que si la cuerda tiene 64 cm de largo:
Es decir que si la cuerda tiene 64 cm de largo:


* A* se obtiene cortando la cuerda a los 32 cm
*A* se obtiene cortando la cuerda a los 32 cm
* E se obtiene cortando la cuerda a los 16 cm
*E se obtiene cortando la cuerda a los 16 cm
* C se obtiene cortando la cuerda a los 8 cm
*C se obtiene cortando la cuerda a los 8 cm
* B se obtiene cortando la cuerda a los 4 cm
*B se obtiene cortando la cuerda a los 4 cm


En cuanto al resto de las notas:
En cuanto al resto de las notas:


* D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre C y E, es decir a los 6 cm
*D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre C y E, es decir a los 6 cm
* G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y A, es decir a los 48 cm
*G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y A, es decir a los 48 cm
* F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y G, es decir a los 40 cm
*F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y G, es decir a los 40 cm
* H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre G y A*, es decir a los 56 cm
*H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre G y A*, es decir a los 56 cm


Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica.
Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica.


== Afinación absoluta ==
==Afinación absoluta==


Si definimos C<sub>4</sub> («do central») como nota fundamental con una frecuencia de 256 Hz (de manera similar a la [[Wikipedia:Scientific pitch|afinación científica]]) y calculamos el resto de las frecuencias utilizando los mismos métodos de multiplicación y división por 2 de la afinación relativa, resulta que todas las frecuencias son números enteros. En otras palabras, ninguno de los Hz de la siguiente tabla están redondeados.
Si definimos C<sub>4</sub> («do central») como nota fundamental con una frecuencia de 256 Hz (de manera similar a la [[Wikipedia:Scientific pitch|afinación científica]]) y calculamos el resto de las frecuencias utilizando los mismos métodos de multiplicación y división por 2 de la afinación relativa, resulta que todas las frecuencias son números enteros. En otras palabras, ninguno de los Hz de la siguiente tabla están redondeados.
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== Véase también ==
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* [[Wikipedia:Scientific pitch]]
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* [[Wikipedia:Equal temperament]]
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* [[Wikipedia:Monochord]]
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== Referencias ==
==Referencias==


{{Referencias}}
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Revisión del 19:54 15 jul 2019

La afinación binaria es una afinación basada en la multiplicación y división de frecuencias por 2.

La afinación binaria divide la octava en ocho notas. Por lo tanto, para referir a todas ellas se necesita una letra mas de lo habitual (A, B, C, D, E, F, G y H). La novena nota tiene el doble de frecuencia que la primera, no la octava.

La afinación binaria tiene una motivación filosófica y matemática. La relación entre una nota A y la de doble frecuencia A* se conoce como el «milagro básico de la música» y ha sido descubierta por todas o casi todas las culturas.[1] La explicación física de su efecto tiene que ver con que las ondas de sonido de A y A* llegan al oído a intervalos regulares: por cada onda de A que llega al oído, llegan exactamente dos de A*. La afinación binaria extiende este principio de la doble frecuencia y utiliza la relación 2:1 para definir todas las demás notas.

Afinación relativa

Afinación binaria sobre una cuerda.

En un monocordio, sea A la nota raiz y A* la nota de doble frecuencia. Entonces:

  • A* se obtiene cortando la cuerda a la mitad
  • E se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de A*
  • C se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de E
  • B se obtiene cortando al cuerda a la mitad de la distancia de C

Es decir que si la cuerda tiene 64 cm de largo:

  • A* se obtiene cortando la cuerda a los 32 cm
  • E se obtiene cortando la cuerda a los 16 cm
  • C se obtiene cortando la cuerda a los 8 cm
  • B se obtiene cortando la cuerda a los 4 cm

En cuanto al resto de las notas:

  • D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre C y E, es decir a los 6 cm
  • G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y A, es decir a los 48 cm
  • F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y G, es decir a los 40 cm
  • H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre G y A*, es decir a los 56 cm

Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica.

Afinación absoluta

Si definimos C4 («do central») como nota fundamental con una frecuencia de 256 Hz (de manera similar a la afinación científica) y calculamos el resto de las frecuencias utilizando los mismos métodos de multiplicación y división por 2 de la afinación relativa, resulta que todas las frecuencias son números enteros. En otras palabras, ninguno de los Hz de la siguiente tabla están redondeados.

Octava 4 5 6
Nota C4 D4 E4 F4 G4 H4 A5 B5 C5 D5 E5 F5 G5 H5 A6 B6 C6
Hertz 256 288 320 352 384 416 448 480 512 576 640 704 768 832 896 960 1024
Sonido

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Véase también

Referencias

Referencias

  1. Cooper, Paul (1973). Perspectives in Music Theory: An Historical-Analytical Approach, p. 16. ISBN 0-396-06752-2.