Arte en la tercera edad

De musiki


Introducción

Creo que la actividad musical y artística en general, mejora la calidad de vida de los adultos mayores y trata de conservar las capacidades cognitivas que se ponen en evidencia en edades avanzadas. Hace un tiempo cree una propuesta (que se modifica con el paso del tiempo) de actividades dirigidas a conseguir los objetivos establecidos en este programa, dichas actividades contribuirán a la protección de las capacidades cognitivas y a su bienestar subjetivo a través de la música (audición,práctica musical vocal o instrumental y ejercitación cognitiva), Adaptando según el grupo de personas, las actividades musicales a las necesidades físicas o de técnicas específicas que promuevan la interacción y el clima social positivo dentro del centro de jubilados. En este caso, como estamos trabajando con ancianos,tendremos que adaptarnos a ellos. Buscamos que el grupo se sienta cómodo, relajado, que haya un clima de alegría y buena energía, compañerismo y un espacio donde cada uno pueda distenderse y pasar un buen momento además de aprender haciendo música.

Error al crear miniatura: Falta archivo



Orquesta de jubilados: "Maravilloso Mundo"

Con este grupo de jubilados me unen dos años de trabajo dentro del proyecto como director musical, hemos realizado conciertos en vivo muchas veces, manteniendo una regularidad durante dos años un ensamble semanal de cuatro horas duración, SI... CUATRO HORAS (GENTE DE 70 AÑOS PROMEDIO)… Es obvio que por el ritmo mismo de la vida se compensa la gente nueva que entra con los que van falleciendo por lo tanto siempre hay una constante mutación musical y social dentro de este grupo, la asistencia es del 95% lunes a lunes(tanto nuevos como antiguos integrantes), este grupo de personas me hicieron conocer como vive la gente de la tercera edad, sus dificultades y/o virtudes en todo tipo de sentido (Aspectos de salud, económicos, culturales, políticos, etc)… por eso recalco que 14 personas de distinta índole social, cultural y política puedan convivir de tan buena manera…por el arte, en este caso por la música.

Desafío Pandemia

El Gran desafío en la actualidad es poder lograr una obra con este grupo (que carece de conocimientos tecnológicos) de modo virtual. Para ejecutarla voy a componer una obra con la temática música en la tercera edad, hacer hincapié en la pregunta que motivo este TP: para que las personas hacen música?, donde vamos a explotar el mundo de la tercera edad sin tabúes de una manera moderna aplicando las nuevas tecnologías y conocimientos que este TP requiere (Voz, producción musical, edición de video, etc).

Lanzamiento de la obra a Youtube