Clarinete contrabajo



El clarinete contrabajo es un instrumento musical de viento madera que pertenece a la familia de los clarinetes. Es un aerófono de lengüeta simple con aire vibrante, lo que significa que el sonido se genera mediante la vibración del aire que se produce en el cuerpo del instrumento, a través de la vibración de la lengüeta. Ocupan la sección de vientos-maderas dentro de las orquestas. El clarinete contrabajo más antiguo data del 1808, y en la actualidad, los clarinetes contrabajos son afinados en si bemol, y poseen una tesitura que se extiende dos octavas más hacia lo grave que el clarinete soprano, llegando desde un re bemol 1 hasta un sol 3. Sin embargo, dependiendo de la técnica del ejecutante, el rango se puede extender desde un si bemol 0 hasta un do 4.

El clarinete contrabajo, al igual que toda la familia de clarinetes, son instrumentos transpositores, ya que el primer clarinete soprano, estaba afinado en do, pero desde fines del siglo XIX y principios del XX, se comenzó a afinar en si bemol.

La longitud del tubo determina la altura del sonido, por lo que ésta es bastante extensa, al igual que su registro, sobrepasando las cuatro octavas. Tiene una serie de orificios a lo largo del tubo, y algunos se tapan y destapan a través de una serie de mecanismos llamados llaves. En el siglo XIX se mejoró el sistema de llaves de los clarinetes, y a diferencia de otros clarinetes, el clarinete contrabajo suele tener una sola llave de trino para la mano derecha en lugar de cuatro, que cumple la misma función que la llave más baja en los otros de la familia.

El cuerpo de los clarinetes es clasificado como un tubo cilíndrico, y en el sonido que generan, predominan los armónicos impares.

Disposición material

Partes necesarias

Partes variables

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias