Ecoacústica

De musiki
Revisión del 08:20 18 sep 2019 de Luciano Azzigotti (discusión | contribs.) (removed Category:Cym; added Category:Topoi using HotCat)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Paisaje sonoro (soundscape) y Ecología del paisaje

El paisaje sonoro puede definirse como la energia sónica total producida por un entorno siendo el resultado de la superposición de tres fuentes sonoras distintivas: las geofonías, biofonías y antropofonías.

Las geofonías son el resultado de la energia produca por agentes naturales no-biológicos como ser el viente, los volcanes, las olas del mar, el agua corriente, la lluvia, truenos, rayos, avalanchas, terremotos e inundaciones.

La biofonías son el resultado de la vocalización animal (la canción, los llamados de contacto y alarma, las voces).

Las antropofonías son el resultado de todo sonido producido a través de medios técnicos (motores, espadas, giros de una rueda, industria, etc. )

La superposición espacial de patrones geofónicos, antropofónicos y biofónicos crean un sonótopo (sonotope). Cada sonotipo puede ser, por el efecto de restricciones conductivas, dividido a su vez en sonotipos (soundtopes). En la zona de contacto de diferentes sonotipos, la zona de tensión de incertidumbre/superposición acústica es llamada sonotono.

El ambiente sonoro, muy importante para la mayoria de los organismos que perciben, de una manera específica, información acústica proveniente de diferentes componentes del ecosistema, representan el campo mas prometedor de la investigación ecológica: la ecología del paisaje sonoro. Esta nueva diciplina se presentado en un congreso de ecología del entorno en 2009 en el simposio titulado "Sondscape Ecologi: Merging Bioacoustics and Landscapes", donde se reconoción un rol primario hacia diferentes compoenntes como ecología acústica, ecología del entorno, bioacústica, acústica urbana y ambiental , ecología conductista, y biosemiótica.

La ecologia del paisaje sonoro encuentra importantes aplicaciónes en el mejoramiento de la calidad ambiental de parques y zonas protegidas, en el planeamiento urbano, diseño en la etología y antropología y finalmente en el monitoreo a largo plaza de los efectos del cambio climático. [1]

Referencias

  1. A. Farina, Soundscape Ecology: Principles, Patterns, Methods and Applications, DOI 10.1007/978-96-007-7374-5_1, Springer 2014