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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Cuando se utilizan varios altavoces y la distancia entre ellos es grande puede ocurrir que al espectador le lleguen señales con diferentes tiempos, produciéndose un eco indeseado | tema = Propagación | subtema = Física | imagen1 = Delayed_Speaker.jpg|200px|thumb|right | imagen2 = Delayed_Speaker.jpg | sonido = https://goo.gl/3vnAmf }}
{{Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Debido a que el sonido viaja mucho más lento que la luz, a menudo podemos ver eventos distantes antes de escucharlos. Es por ello que podemos contar los segundos entre el relámpago y su trueno para estimar la distancia. | tema = Propagación | subtema = Física | imagen1 = Ligthning.png | imagen2 = LightningStrike.jpg | sonido = [[Archivo:Thunder_Storm_Music.wav]] }}


==Retrasos por distancia==
Debido a que el sonido viaja a 343 m/s y la luz a 300.000 Km/s, a menudo podemos ver eventos distantes antes de escucharlos. Como por ejemplo:


Tanto el retraso como el nivel sonoro de un sonido reflejado dependen de las características físicas del recinto y de sus superficies. Si el retraso entre el sonido directo y el reflejado es mayor que 0,1 segundos, el sistema auditivo de las personas es capaz de separar las dos señales y percibirlas como tales, primero una y después la otra, y esto es lo que se entiende por eco.


Cuando, en la misma situación que en el caso anterior, el sonido reflejado llega con un tiempo inferior a 0,1 segundo, el oído no es capaz de separar ambas señales y las toma como una misma, pero con una duración superior. A este fenómeno se lo llama reverberación. Si la reverberación es significativa, enmascara el sonido directo y lo vuelve confuso.
• '''Fuegos artificiales:'''


"Cuando se lanzan fuegos artificiales y explotan, primero se ven los brillantes colores resultantes y más tarde se oye el sonido"


==Profundidad espacial==
La propagación del sonido en el aire consume energía. Cada vez que se duplica la distancia entre la fuente y el receptor, el volumen disminuye 6 dB.
Así, un sonido de 60 dB a dos metros, disminuirá según la siguiente tabla:


[[Archivo:Valores.jpg]]
• '''Un rayo:'''


Esta particularidad del sonido podemos utilizarla para crear la sensación de profundidad espacial en la escena: dos sonidos de voces a diferente volumen se perciben como de personas ubicadas a distinta distancia.
"El relámpago es casi instantáneo, apenas dura unas milésimas de segundo y llega a nuestros ojos como un fogonazo de luz que ilumina, a la vez, todo el camino del rayo. El trueno también se genera al mismo tiempo a lo largo de todo el recorrido pero comienza a propagarse mucho más lentamente. Dado que la velocidad del sonido es de 340 metros por segundo, el trueno generado en zonas más cercanas llega primero a nosotros mientras  el que se crea en las regiones más alejadas va llegando con uno, dos, tres, o más segundos de retraso. Si el rayo cae a tierra en un lugar situado a un kilómetro de nosotros, los primeros sonidos del trueno llegarán con tres segundos de retraso respecto al relámpago, y si el rayo ha tenido un recorrido de 2 kilómetros desde la nube, el trueno generado por los distintos puntos del camino irán llagando cada vez más tarde y terminará cuando llegue el procedente de la parte más alta, alrededor de 6 segundos después. Además, se suelen producir reflexiones del sonido en la tierra y en las nubes y esas reflexiones del sonido generan ecos que contribuyen a prolongar el estruendo. Ésta es la razón por la que el retumbar del trueno dura mucho más que el relámpago."
Distintas investigaciones han demostrado que los humanos no distinguimos diferencias de volumen de sonido menores a 3dB, de manera que las variaciones que usemos para simular diferentes distancias de las fuentes deben ser apreciables.


[[Archivo:Thunder_and_lightning.jpg]]


===San Marcos de Venecia===


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==Campo sonoro directo==
El campo sonoro directo es el que se transmite directamente de la fuente al punto de observación y no considera reflexiones de sonido en las superficies del recinto por lo que es independiente del mismo.
El nivel de presión sonora de campo directo tiene el mismo valor a una distancia determinada que el que tendría al aire libre alejado de cualquier superficie reflectante.
La expresión simplificada que determina el nivel de presión sonora de campo directo para una fuente de potencia <math>L_{W}</math> con radiación omnidireccional a una distancia ''d'', es:
<math>L_{PD}= L_{W} -20Logd -11</math>
===Atenuación por distancia===
En campo libre y lejano y para una fuente sonora puntual con propagación esférica se cumple que el nivel
de presión sonora decae a razón de 6 dB cada vez que se dobla la distancia entre la fuente y el receptor,
lo que se representa en la siguiente ecuación:
<math>L_{P1} -L_{P2}= 20Log(d_{2}/d_{1})</math>
<math>L_{P1}</math> nivel de presión en un punto dado cercano a la fuente.
<math>L_{P2}</math> nivel de presión en otro punto.
<math>d_{2}</math> distancia del punto 2 a la fuente de ruido.
<math>d_{1}</math> distancia del punto 1 a la fuente de ruido.
Esta relación es válida en campo libre, donde no existen reflexiones. En el caso de recintos, esta relación sigue siendo válida, pero además debe añadirse la componente de campo reverberante. Si la fuente sonora es lineal (ejemplo: autopista) y en campo libre la propagación es cilíndrica, la reducción es de 3 dB por cada duplicación de la distancia.
==Pyronale 2013==
En la presentación Pyronale del año 2013, puede notarse claramente el retraso del sonido por la distancia que se produce con los fuegos artificiales, donde primero se ve la explosión y después se escucha el sonido.
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== Ejemplo Sonoro ==
En el siguiente video se puede observar que un rayo aparece y recién después de unos 30 segundos se puede escuchar el trueno como un rumor lejano. La secuencia fue situada en Tacna, una ciudad del sur de Perú.
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==Referencias==
==Referencias==


* https://goo.gl/gIfAkx
* https://goo.gl/A6arRD
* https://goo.gl/a1mu64
* https://goo.gl/vONfCw
* https://goo.gl/UOY2dX
* https://goo.gl/dOiKNr


[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión actual - 10:24 25 jul 2019


Retrasos por distancia
Definición BreveDebido a que el sonido viaja mucho más lento que la luz, a menudo podemos ver eventos distantes antes de escucharlos. Es por ello que podemos contar los segundos entre el relámpago y su trueno para estimar la distancia.
TemaPropagación
SubtemaFísica
Audio<embed></embed>


Debido a que el sonido viaja a 343 m/s y la luz a 300.000 Km/s, a menudo podemos ver eventos distantes antes de escucharlos. Como por ejemplo:


Fuegos artificiales:

"Cuando se lanzan fuegos artificiales y explotan, primero se ven los brillantes colores resultantes y más tarde se oye el sonido"


Un rayo:

"El relámpago es casi instantáneo, apenas dura unas milésimas de segundo y llega a nuestros ojos como un fogonazo de luz que ilumina, a la vez, todo el camino del rayo. El trueno también se genera al mismo tiempo a lo largo de todo el recorrido pero comienza a propagarse mucho más lentamente. Dado que la velocidad del sonido es de 340 metros por segundo, el trueno generado en zonas más cercanas llega primero a nosotros mientras el que se crea en las regiones más alejadas va llegando con uno, dos, tres, o más segundos de retraso. Si el rayo cae a tierra en un lugar situado a un kilómetro de nosotros, los primeros sonidos del trueno llegarán con tres segundos de retraso respecto al relámpago, y si el rayo ha tenido un recorrido de 2 kilómetros desde la nube, el trueno generado por los distintos puntos del camino irán llagando cada vez más tarde y terminará cuando llegue el procedente de la parte más alta, alrededor de 6 segundos después. Además, se suelen producir reflexiones del sonido en la tierra y en las nubes y esas reflexiones del sonido generan ecos que contribuyen a prolongar el estruendo. Ésta es la razón por la que el retumbar del trueno dura mucho más que el relámpago."


Campo sonoro directo

El campo sonoro directo es el que se transmite directamente de la fuente al punto de observación y no considera reflexiones de sonido en las superficies del recinto por lo que es independiente del mismo.

El nivel de presión sonora de campo directo tiene el mismo valor a una distancia determinada que el que tendría al aire libre alejado de cualquier superficie reflectante.

La expresión simplificada que determina el nivel de presión sonora de campo directo para una fuente de potencia con radiación omnidireccional a una distancia d, es:


Atenuación por distancia

En campo libre y lejano y para una fuente sonora puntual con propagación esférica se cumple que el nivel de presión sonora decae a razón de 6 dB cada vez que se dobla la distancia entre la fuente y el receptor, lo que se representa en la siguiente ecuación:


nivel de presión en un punto dado cercano a la fuente.

nivel de presión en otro punto.

distancia del punto 2 a la fuente de ruido.

distancia del punto 1 a la fuente de ruido.


Esta relación es válida en campo libre, donde no existen reflexiones. En el caso de recintos, esta relación sigue siendo válida, pero además debe añadirse la componente de campo reverberante. Si la fuente sonora es lineal (ejemplo: autopista) y en campo libre la propagación es cilíndrica, la reducción es de 3 dB por cada duplicación de la distancia.


Pyronale 2013

En la presentación Pyronale del año 2013, puede notarse claramente el retraso del sonido por la distancia que se produce con los fuegos artificiales, donde primero se ve la explosión y después se escucha el sonido.


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Ejemplo Sonoro

En el siguiente video se puede observar que un rayo aparece y recién después de unos 30 segundos se puede escuchar el trueno como un rumor lejano. La secuencia fue situada en Tacna, una ciudad del sur de Perú.


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Referencias