Diferencia entre revisiones de «UNTREF/tesinas»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 24: | Línea 24: | ||
== Pasos preliminares == | == Pasos preliminares == | ||
Un trabajo de investigación artística: | |||
*parte de una pregunta, | |||
*interpela a la experiencia, | |||
*produce nuevos significados, | |||
*se transmite mediante escritos con formatos estandarizados. | |||
Roxana Ynoub, define la investigación a partir de las siguientes afirmaciones de Kant: | |||
<cite>"Comprender el mundo es modelarlo por referencia a imágenes."</cite> | |||
<cite>“... la razón sólo ve lo que ella misma produce previamente, según sus propios | |||
planes...” [Kant, “Prefacio” de 1787 a la Crítica de la Razón Pura.]</cite> | |||
Investigar es interrogar la experiencia, para ir más allá de ella. Es interrogarla “esperando” algo de ella. Eso significa, precisamente, que investigar es modelizar, imaginar y traducir esos modelos e imágenes en planes o esquemas de acción que permitan interpelar los hechos. | |||
=== Metodología === | |||
Metodología: Es el sistema de métodos y principios usados en una disciplina particular // | |||
La rama de filosofía relacionada con la ciencia del método. [Método: modo de proceder | |||
o hacer algo de forma sistemática // Orden de pensamiento, acción, etc.] | |||
La metodología debe ser exhaustiva / rigurosa, abierta / accesible, fácil de entender / | |||
transparente, y útil en otros contextos / transferible. | |||
Procesos involucrados en investigación (cualquiera sea la disciplina): | |||
-una pregunta/ problema abierta a investigación; | |||
-un enfoque intencional / procedimental; | |||
-transformación / síntesis / nuevo 'conocimiento; | |||
-resultado público / comunicación. | |||
La falta de una metodología específica en arte/diseño, llevó a investigadores a utilizar | |||
metodologías provenientes de la ciencia y las ciencias sociales. | |||
=== Investigación === | |||
internamente coherente, y externamente consistente con elementos | |||
identificables empíricamente. (información lógica, organizada y ordenada / marco teórico). | |||
Aunque, para producir nuevos significados, es posible refutar teorías previamenteaceptadas. Esto, ampliado por Ynoub: | |||
<cite> “...las teorías se abandonan cuando existe una teoría mejor que explique lo que ya explica la teoría anterior conjuntamente con hechos | |||
nuevos no explicado por aquella. Esto implica reconocer que toda teoría convive con distintos grados de “anomalías” y disconfirmaciones. Y que este rasgo no es excepcional sino característico de la ciencia.”</cite> | |||
=== La investigación en Arte y en Ciencia === | === La investigación en Arte y en Ciencia === | ||
== Partes del procedimiento == | == Partes del procedimiento == | ||
Línea 34: | Línea 73: | ||
== La pregunta educada == | == La pregunta educada == | ||
una pregunta educada es '''concisa''' (lenguaje sencillo y claro), '''alcanzable''' y | |||
'''relevante'''. | |||
* ¿Cuál es la pregunta que se busca responder? | * ¿Cuál es la pregunta que se busca responder? | ||
Línea 56: | Línea 98: | ||
=Paso a Paso= | =Paso a Paso= | ||
*definir un problema, o asunto de investigación. | |||
*delimitar el problema o asunto de investigación. | |||
*aplicar estrategias para generar preguntas secundarias: causas,consecuencias, soluciones posibles, si sucede en otro lugar y si sucedió en otro momento. | |||
=Creación de la Tesina= | =Creación de la Tesina= | ||
Especificaciones para la creación de la tesina | |||
=Creación de la obra= | =Creación de la obra= | ||
Especificaciones para la creación de la obra | |||
== Elección del orgánico == | |||
== Estrategias de escritura == | |||
== Presentación Técnica == | |||
== Dossier , Statement, Manifiesto == | |||
== Concierto == | |||
=Formatos= | =Formatos= | ||
Línea 98: | Línea 158: | ||
== Repositorio de tesinas aprobadas == | == Repositorio de tesinas aprobadas == | ||
=== 2018 === | |||
# [https://drive.google.com/drive/folders/18KriUMHUeOx9FR1HBCM5QTMK19EO5Trt?usp=sharing Martín Pol] | |||
* [https://drive.google.com/drive/folders/1uUT4VnE_f-YfXtLJ-5fZFWNUItI2Luub?usp=sharing Emanuel Juliá] | |||
* [https://drive.google.com/drive/folders/1iRTlPUZf0WaPxZyeU-zVtd7YL5UFLVXZ?usp=sharing Camila Albarracín] | |||
* [https://drive.google.com/file/d/1jwzMJbYJrHNQLJ0RPmxAVZFbwSLFWwcz/view?usp=sharing Martín Gueglio] | |||
== Plantillas de tesinas de UNTREF == | == Plantillas de tesinas de UNTREF == | ||
Línea 103: | Línea 169: | ||
== Herramientas útiles == | == Herramientas útiles == | ||
== Bibliografía == | |||
* [https://drive.google.com/drive/folders/0B_cN-bz0aPUjM2Y5eEliQm5ZdjA?usp=sharing Música y Lenguaje] | |||
* [https://drive.google.com/drive/folders/0B_cN-bz0aPUjemxXOTRFNnRWR2s?usp=sharing Metodología de la Investigación] | |||
* [https://drive.google.com/drive/folders/0B_cN-bz0aPUjT1lnQk5La0VHSFk?usp=sharing Análisis de Obras] | |||
<headertabs/> | <headertabs/> |
Revisión del 05:19 7 mar 2019
Guía para la realización de tesinas de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
La guía para la elaboración de tesinas es el recurso primario de los Seminarios de Composición 1, 2 y 3. Se explicarán paso a paso las modalidades elegibles para que los candidatos a la graduación puedan elaborar sus tesinas.