Diferencia entre revisiones de «UNTREF/tesinas»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 16: | Línea 16: | ||
==¿ Qué es una tesina? == | ==¿ Qué es una tesina? == | ||
La tesina desarrollada durante los '''Seminarios de Composición''' . | La tesina desarrollada durante los '''Seminarios de Composición''' es el punto de inflexión de tu experiencia universitaria. Pudiendo emplear todo lo que has aprendido para transformarlo en una contribución original en tu campo de interés. | ||
Una tesina a diferencia de una '''tesis''' es un trabajo de investigación inicial, mucho mas simple que una tesis y algo más complejo que una monografía. Se diferencian de ambas en dos aspectos fundamentales: el {{#switchtablink:Metodología de la Investigación|método de investigación}} y la {{#switchtablink:Formatos|extensión}}. | Una tesina a diferencia de una '''tesis''' es un trabajo de investigación inicial, mucho mas simple que una tesis y algo más complejo que una monografía. Se diferencian de ambas en dos aspectos fundamentales: el {{#switchtablink:Metodología de la Investigación|método de investigación}} y la {{#switchtablink:Formatos|extensión}}. | ||
Vas a poder elegir un/a tutor/a de tesina (ver [[#Pasos administrativos]]) que te acompañará en el proceso de escritura. Y al finalizar podrás contar con la ayuda de un corrector de tesis. Además, la UNTREF brinda numerosas instancias para potenciar la eficiencia de la escritura académica en relación con la producción artística. Para que en última instancia, la tesina pueda significar una transición a la práctica profesional de la orientación que hayas elegido. Compartiendo tu trabajo en congresos, publicaciones con referato y/o tu música en un concierto de graduación o en una producción profesional. (ver [[#Recursos]]). | |||
El principal objetivo es que luego del proceso de tesina hayas construido una comprensión sólida de como se ejecuta la investigación artística en relación a la producción y cual es la mejor manera de comunicar los resultados de dicha investigación. Prestando especial atención a tu inserción en los diversos campos profesionales. | |||
El principal objetivo es que luego del proceso de tesina hayas construido una comprensión sólida de como se ejecuta la investigación artística en relación a la producción y cual es la mejor manera de comunicar los resultados de dicha investigación. Prestando especial atención a tu | |||
== ¿Cuales son las tres modalidades de presentación de tesinas? == | == ¿Cuales son las tres modalidades de presentación de tesinas? == | ||
Para la Licenciatura en Música se establecieron tres modalidades para la presentación de tesinas: | |||
* | *Tesina de producción musical | ||
* | *Tesina de análisis musical | ||
* | *Tesina de Investigación | ||
== ¿Cómo sé cual de las tres modalidades elegir? == | == ¿Cómo sé cual de las tres modalidades elegir? == | ||
Línea 47: | Línea 45: | ||
*No te interesa puntualmentee realizar un concierto de graduación. | *No te interesa puntualmentee realizar un concierto de graduación. | ||
'''La tesina de investigación | '''La tesina de investigación es más apropiada si''' | ||
*te interesa la producción teórica | *te interesa la producción teórica | ||
*querés abordar temas que puedan extender el universo de conocimientos abordados durante la carrera. | *querés abordar temas que puedan extender el universo de conocimientos abordados durante la carrera. | ||
Para los casos 2 y 3 podés continuar con las secciones [[#Paso a Paso]], [[#Metodología de la investigación]], [[#Creación de Tesina ]]y [[#Formato]]. | |||
Para el caso 1 podés ir directamente a [[#Creación de la Obra]] | |||
=Paso a Paso= | |||
Reunido todo lo hecho en los Seminarios de Composición escribí una pre-propuesta de tesina de 1 o dos carillas que conste de los siguientes pasos: | |||
==Pre-propuesta de tesina== | |||
#definí un area de interés dentro del campo del saber musical. | |||
#reuní información contextual e histórica acerca de posibles tópicos a explorar. | |||
#recortá: | |||
##el espacio y tiempo de tu area de interés. (Ej: Voy a investigar la producción vocal en Latinoamérica entre los años 1980 a 1990).Esto define perfectamente al objeto de estudio. | |||
##escribiendo preguntas particulares que enfoquen tu trabajo. | |||
##generando métodos para probar tu hipótesis. | |||
##haciendo un plan con fechas determinadas. | |||
#Elegí un/a tutor/a y enviale la pre-propuesta de tesina de forma escrita en copia a los profesores de los seminarios y al corrector de tesina.(ver [[#Pasos Administrativos]]) | |||
==¡A escribir!== | |||
#estudiá detalladamente la información de [[#Metodología de la Investigación]] y [[#Creación de Tesina]] | |||
#definí el o los métodos de investigación contextualizándolos con bibliografía. | |||
#proyectá factores prácticos si tu area de interés requiere agentes de estudio reales y otras situaciones. | |||
{{info|lo que investigues debe ser lo suficientemente interesante para darlo a conocer a una comunidad ampliada y de gran interés para vos y tu carrera}} | |||
=Metodología de la Investigación= | =Metodología de la Investigación= | ||
Línea 127: | Línea 152: | ||
== Estado del arte de la pregunta planteada == | == Estado del arte de la pregunta planteada == | ||
definir un problema, o asunto de investigación. | |||
*delimitar el problema o asunto de investigación. | *delimitar el problema o asunto de investigación. | ||
*aplicar estrategias para generar preguntas secundarias: causas,consecuencias, soluciones posibles, si sucede en otro lugar y si sucedió en otro momento. | *aplicar estrategias para generar preguntas secundarias: causas,consecuencias, soluciones posibles, si sucede en otro lugar y si sucedió en otro momento. | ||
Línea 244: | Línea 270: | ||
==Primera etapa evaluatoria: Elección de el/la tutor/a y comienzo == | ==Primera etapa evaluatoria: Elección de el/la tutor/a y comienzo == | ||
* Con la aprobación del último Seminario de Composición (3) estarás en condiciones de comenzar a trabajar sobre la tesina. | * Con la aprobación del último Seminario de Composición (3) estarás en condiciones de comenzar a trabajar sobre la tesina. | ||
* El paso siguiente es elegir un/a tutor/a de tesina en este orden de preferencia: Un tutor perteneciente a la Licenciatura, a UNTREF o a otra institución académica. Deberás confirmar la elección del tutor de tesis con tus profesores del último Seminario cursado. | * El paso siguiente es escribir una pre-propuesta de tesina y elegir un/a tutor/a de tesina en este orden de preferencia: Un tutor perteneciente a la Licenciatura, a UNTREF o a otra institución académica. Deberás confirmar la elección del tutor de tesis con tus profesores del último Seminario cursado. | ||
* La Licenciatura en Música de UNTREF contempla como "horas cátedra cursadas" al cuatrimestre siguiente al final de los Seminarios como preparación de tesina. Es decir que ahora mismo estarías en esa instancia en conjunto con los tutores de tesis. Este es un enunciado formal, en la práctica podrían extenderse más de un cuatrimestre de preparación. | * La Licenciatura en Música de UNTREF contempla como "horas cátedra cursadas" al cuatrimestre siguiente al final de los Seminarios como preparación de tesina. Es decir que ahora mismo estarías en esa instancia en conjunto con los tutores de tesis. Este es un enunciado formal, en la práctica podrían extenderse más de un cuatrimestre de preparación. | ||
* No hay un plazo determinado más allá del cuatrimestre reglamentario para terminar la tesina. Aunque recomendamos no tardar más de dos años desde el fin de cursada. Uno o dos cuatrimestres resulta un tiempo apropiado. | * No hay un plazo determinado más allá del cuatrimestre reglamentario para terminar la tesina. Aunque recomendamos no tardar más de dos años desde el fin de cursada. Uno o dos cuatrimestres resulta un tiempo apropiado. |
Revisión del 01:38 13 jul 2019
Guía para la realización de tesinas de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero |
---|
La guía para la elaboración de tesinas es el recurso primario de los Seminarios de Composición 1, 2 y 3. Se explicarán paso a paso las modalidades elegibles para que los candidatos a la graduación puedan elaborar sus tesinas.
- ↑ T. A. Van Dijk. (Comp.). Estudios sobre el discurso I: una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
- ↑ García Negroni, M. (2008). Subjetividad y discurso científico-académico: acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español. Revista Signos, 41 (66).
- ↑ Zuleyma del Rosario y Santalla Peñaloza."Guía para la elaboración formal de reportes de investigación"(2005)