Braille

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

Descripción sintética

Braille
[[File:Braillee.jpg|200px]]
autor/es: Louis Braille
País: Francia
año de creación: 1825
descriptor/es: Táctil, simbólico
Vínculos:
Rasgo Destacado: Sistema de numeración binario de 6 puntos
Obra: "obra mas representativa"


El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes. Fue ideado por el francés Luois Braille a mediados del siglo XIX

Contexto histórico

Durante la Revolución francesa empezaron a producirse una serie de transformaciones decisivas para las personas con discapacidad. El régimen antiguo empezó a estremecerse y a resquebrajarse de tal manera que se sucedieron nuevos cambios y aparecieron unas nuevas condiciones que resultaron favorables para que grupos que hasta entonces habían estado marginados de la sociedad, tuvieran acceso a la educación y a los derechos básicos de todos los ciudadanos.

A mediados del siglo XIX, Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de ciegos y sordos del país donde él estudiaba, le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier, para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Años después lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido de 6 puntos.

Braille.jpg

Principio de funcionamiento

El sistema braille es un alfabeto pensado para personas invidentes en el cual pueden representarse letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos, la música, etc. El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

[1]
Alfabeto braile.jpg

Sustrato y posibles influencias

Una posible influencia que pudo haber afectado Louis Braille a crear este sistema fue el sistema de escritura táctil del militar Charles Barbier, similar al Braille cuya función era transmitir órdenes a puestos de avanzada sin delatar la posiciòn durante las noches

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Braille_(lectura)

http://www.fbu.edu.uy/informacion/alfabeto/alfabeto.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braille.htm

  1. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuestos a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.
Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Braille&oldid=39025»