Campana Di Prinzio Esposito Valdez

De musiki

1. Disposición Material

Este instrumento llamado "Mix-Bell" consta de cinco (5) teléfonos analógicos desarmados, fijados sobre una superficie de madera de 56 cm x 33 cm. Es un instrumento musical que pertenece a la familia de los percutidos, el cual genera sonido al ser golpeadas las campanillas (metálicas) que los componen mediante destornilladores, varillas de madera, y un batidor eléctrico metalico para cafe, emitiendo una mezcla de múltiples frecuencias acústicas. También se utilizan los discos de marcado cuyo engranaje interior producen una suceción de pequeños golpes iterados.


2. Modo de Mediación

2.1 Tipo de modo de mediación

Responsivo

2.2 Materiales

Mix-Bell_Destornillador

Mix-Bell_Batidor cafe

Mix-Bell_Varilla de madera

Mix-Bell_discos de marcado


3. Imagen

Telefonos2.jpg

Telefono1.jpg

4. Símbolo

Simbolo mixbell.png

Texto Libre

Posibles Variabilidades: Material Mixbell Batidor de cafe interno

Con el batidor de café apagado, lo colocamos dentro de alguna de las campanillas del Mixbell que se encuentran boca arriba, y luego lo encendemos de manera que las bolillas que el batidor tiene acopladas giren rozando las campanas internamente, logrando un sonido suave y circular.

1.2 Imagen o Video


Improvisación con todos los sonidos mencionados

<embed>poner video}}

Modo de Mediación y mapa de mediación

La ejecución del Mixbell va a depender íntegramente del instrumentista, de su habilidad y velocidad en su interpretación. De el también dependerán las posibilidades sonoras que se puedan obtener, cambios en las intensidades del timbre, y modificaciones en las duraciones de los ataques. Por otro lado, aparece un modulador tímbrico que se relaciona con los materiales utilizados en la percusión. (Ej: el Batidor de café incorporará mas contenido de ruido. Con la madera en cambio el timbre aparecerá algo opacado, contrariamente al metal el cual resultará mas brillante)

Este instrumento genera algunos sonidos muy parecidos a los sonidos del clima (viento, lluvia, relámpagos, etc.), en ciertos momentos comparados con los instrumentos de percusión : "Tambor trueno", "tambor océano" y "palo de lluvia", pero también agregándole sonidos extra como un sonido grave y un sonido (slap) para tener un grave y agudo bien claros. El trabajo que se aplicó en el instrumento en primera instancia, fue buscar los sonidos que podía ofrecer, una vez conseguidos, se buscó técnicamente la ejecución mas apropiada para poder usarlo con todo el potencial del mismo. ...Tanto para ritmos o efectos en la música, este instrumento innovador llegó para poner sonidos naturales acústicos a nuestro entorno sonoro. Cabe destacar que es sumamente económico y reciclable 100%. Este instrumento está diseñado para cualquier persona que quiera incursionar en sonidos casi de la naturaleza, incorporándolo en sus obras, ensambles, así como también en grabaciones o toques en vivo. No tiene ningún contexto social en particular ya que su uso es amplio y se adapta a cualquier tipo de composición musical. Es de fácil adquisición y traslado. Tiene la característica de poder fusionarse con el ejecutante ya que es liviano y maleable, por lo que los movimientos parecen una extensión del cuerpo. Se logra alcanzar altas velocidades y es muy noble.

Características de las Campanas

Las campanas están hechas con fórmulas exactas, por lo que, dado el diámetro, es posible calcular todas las dimensiones y su nota musical, o de tono. La frecuencia de la nota de una campana varía con el cuadrado de su espesor, e inversamente con su diámetro. Muchos experimentos se han dedicado a determinar la forma exacta que le dará el mejor tono. El espesor de una campana en su parte más gruesa, llamado «pie», es por lo general un treceavo de su diámetro. Si la campana se monta como molde, se llama «campana soltera». «Campanas afinadas» se trabajan después de su fundición para producir una nota precisa. Los elementos del sonido de una campana se dividen en hum (ver subarmónico), segunda parcial, tercia, quinta y nominal / nombrada nota. Los tonos más fuertes de las campanas están ajustados a intervalos de la octava por debajo de la nota nominal, pero las otras notas deben tener una relación correcta. Las campanas suelen afinarse mediante diapasones y estroboscópicos electrónicos utilizando mayoritariamente dispositivos llamados afinadores estroboscópicos La finalidad de este instrumento es invitarnos a la utilización de materiales de descarte como lo son estos viejos teléfonos, encontrándoles una trascendencia en el tiempo pero ahora transformados en música. A lo largo de la historia las campanas fueron asociadas con rituales religiosos y se han utilizado para invitar a las comunidades a eventos religiosos y seculares. Más tarde, las campanas fueron utilizadas para conmemorar acontecimientos importantes o a personas y se han asociado con los conceptos de paz y libertad. Este “Mix-Bell” tiene como finalidad recuperar nuestra historia y pasa a ser un “llamado percusivo", una alerta al reciclaje transitado en la búsqueda del sonido.

7. Teleología

La finalidad de este instrumento es invitarnos a la utilización de materiales de descarte como lo son estos viejos teléfonos, encontrándoles una trascendencia en el tiempo transformándolos en música. A lo largo de la historia las campanas fueron asociadas con rituales religiosos y se han utilizado para invitar a las comunidades a eventos ceremoniales y seculares. Más tarde, las campanas fueron usadas para conmemorar acontecimientos importantes o a personas y se han asociado con los conceptos de paz y libertad. “Mix-Bell” tiene como finalidad recuperar nuestra historia y pasa a ser un “llamado percusivo", una alerta al reciclaje que transita en la búsqueda del sonido.