Corno inglés

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Instrumentocornoinglés.png
Sección orquestal maderas
Modo de mediación responsivo
interactivo
pasivo
Materiales Material ordinario (Corno inglés)
Picado (Corno inglés)
Staccato (Corno inglés)

El corno inglés es algo más grande que el oboe y suena más grave. Su nombre, aunque con muchas dudas, parece provenir del término francés “cor anglé” (corno doblado) que, por sucesivas transcripciones, desembocaría en “cor anglais” (en francés tiene una pronunciación muy similar al anterior y significa “corno inglés”). <ref>Texto de melomanos.com</ref>

Disposición material

El cuerpo, constituido por tres partes independientes, se elabora a partir del torneado y vaciado de una pieza de madera dura (la característica coloración oscura del corno inglés es propia de maderas como el palisandro o el ébano, de gran resistencia). Una vez trabajadas y pulidas dichas piezas, el artesano practica los orificios de digitación y procede al barnizado y ensamblado de las tres piezas. Las junturas se refuerzan, en el exterior, con aros metálicos fabricados aparte. El característico pabellón piriforme propio del corno inglés requiere una especial atención por parte del constructor, pues su fabricación determinará en última instancia la calidad sonora del instrumento. Una vez terminado el cuerpo, se procede al montaje del sistema de llaves, casi idéntico al del oboe convencional. Entonces, queda sólo montar el tudel, cuya elaboración suele correr a cargo de un fabricante especializado, e inserta en él la lengüeta de caña, clave para obtener una sonoridad óptima. La lengüeta de caña, obtenida a partir de una caña seca de bambú dividida de forma longitudinal en secciones distintas, es fabricada por un especialista que pule y lima dichas partes hasta obtener la forma deseada. En el caso del corno inglés, la caña utilizada es ligeramente más larga y ancha que la propia del oboe estándar. A continuación, se dobla sobre sí misma y se ata con dos ligaduras antes de insertarla en el tudel. Éste, a su vez, va encajado a una base de corcho situada en el extremo superior del instrumento. Es el momento de cortar la parte superior de la caña y pulirla hasta que el aire pueda vibrar en su interior. <ref>EcuRed.cu/cornoingles</ref>

Partes necesarias

El corno inglés, al igual que el oboe, presenta tres partes fundamentales de madera que constituyen el cuerpo y dos piezas adicionales también de vital importancia: la caña y el tudel. El cuerpo está formado por un tubo cónico recto que se ensancha progresivamente hacia el pabellón. La parte superior o cuerpo de la mano izquierda es la más estrecha y el pabellón presenta una característica terminación en forma de pera truncada similar a la del oboe d’amore. Las tres partes principales están unidas entre sí mediante aros metálicos. El pabellón puede estar rematado por un anillo que evita que la madera se dañe. A lo largo del cuerpo está dispuesto el mecanismo de llaves y, en la parte superior, un tudel más largo que el del oboe estándar.

-Pabellón / aro inferior: El pabellón del corno inglés, en forma de bulbo o de cuerpo ovoide truncado, es quizás su característica más visible. Este peculiar rasgo es compartido por otros miembros de la familia, como el oboe d'amore, el barítono o el heckelphone y es, en gran parte, lo que le concede su característica sonoridad. dado que permite que el aire se expanda para luego verse obligado a salir por una abertura comparativamente estrecha.

-Mecanismo de llaves: El sistema de llaves propio del corno inglés es igual que el del oboe, lo cual permite a un mismo músico dominar ambos instrumentos. Dicho mecanismo fue ideado por el constructor francés Frédéric Triébert y guarda cierto parecido con el sistema Boehm propio de la flauta travesera.

- Soporte del pulgar: La parte posterior del cuerpo de la mano derecha alberga el soporte del pulgar una pieza bastante útil para el músico, pues contribuye a la sujeción del instrumento y facilita la ejecución. Sobre éste, a escasa distancia del aro del cuerpo de la mano derecha se encuentra el aro de suspensión. la pieza a la que suelen atarse las correas que se pasan alrededor del cuello.

- Caña: Cuando el músico expulsa el aire a través de sus labios sobre la lengüeta se produce una vibración a causa del choque de ambas láminas de caña. Dicha vibración es transmitida a la columna de aire interior y al cuerpo del instrumento hasta salir por el pabellón. La caña del corno inglés es ligeramente más larga y ancha que la del oboe. <ref>EcuRed.cu/cornoingles</ref>

Corno inglés - partes.png

Partes variables

La lengüeta aunque es parte necesaria del instrumento puede ser reemplazada por otra de diferente material, debido a la comodidad del instrumentista y la acústica del instrumento.

Lengüeta doble.jpg

Modo de mediación

El Corno Inglés está afinado a una quinta justa por debajo del oboe. En cuanto a la digitación, ambos instrumentos tienen básicamente la misma, la digitación para Sol en el oboe, producirá un Do (una quinta justa inferior) en el corno inglés. Así, la notación para el corno inglés está escrita una quinta justa más alta que el sonido real. La calidad del sonido depende de muchos factores. En primer lugar, la lengüeta, la calidad de sus materiales, esto es, que no sea ni muy dura ni blanda. También la precisión y calidad del raspado y que sea igualado en ambos lados. La posición de la lengüeta sobre los labios va a repercutir en la calidad sonora. La posición del instrumento con respecto al cuerpo debe ser la correcta, se aconseja sujetar el instrumento describiendo un ángulo de unos 40º a 45º aproximadamente con respecto al cuerpo. Es adecuado realizar una buena presión diafragmática en todo momento que permita que la cantidad de aire en todo momento sea la misma.

Modo de mediacion.jpg

Agenciamiento

"La lengua es a los instrumentos de viento lo que el arco es a los instrumentos de cuerda." {{#WikipediaExtract:Oboe}} La lengüeta debe colocarse entre los labios buscando la punta de la caña. La punta de la lengua se colocará sobre la fina abertura de la lengüeta, de tal manera que tape a ésta. A continuación y después de aspirar aire, quitaremos la lengua de la punta de la lengüeta y atacaremos con un golpe de aire. Esta presión del aire sobre la lengüeta la hace vibrar produciéndose el sonido. A esto se le denomina «golpe de lengua» y se consigue colocando y retirando repetidamente la lengua del extremo de la lengüeta, a fin de interrumpir o dejar paso libre al aire.

Lengüeta agenciamiento .jpg

Interfaz

Este instrumento no está mediado por una interfaz extra.

Mapa de mediación

El Corno Inglés es uno de los instrumentos musicales que pertenece al grupo de viento-madera, y mucho más dentro de ese grupo al subgrupo de lengüeta doble, de un derivado del oboe que va por el tipo de fabricación del cual es elaborado y en algunas ocasiones por su timbre. También es considerado como un instrumento trasnpositor, del cual no llega a sonar como está escrito en una partitura de un pentagrama. Era sin duda el instrumento que más resaltaba en los terrenos militares, hasta que se llegase a incorporar en muchas de las orquestas sinfónicas. Incluso hoy en día disfruta de una grandiosa presencia en las bandas de la mayoría de regimientos. Por el siglo XVIII fue que tomo un papel muy importante en las bandas militares, donde algunos señalan que es de origen turco. Este instrumento tuvo mucha popularidad en ese entonces en gran parte de Europa. Algunas personas creen que es un instrumento que deriva del oboe da caccia, que no es más que una variante del oboe soprano que llego a surgir por el siglo VXII y que en la centuria siguiente fue sometida a una serie de profundas y complicadas modificaciones. Muchos de sus cambios fueron la introducción del cual se le considera como el embrión del corno ingles moderno, que va muchas veces en toda la curvatura del cuerpo, donde dejo de ser recto para lograr adquirir una angulación que le permitirá cierta facilidad en la digitación. Ya por el siglo XIX, el Corno Inglés llego a su punto más álgido, ya que muchos artistas trataban de adaptarla a sus gustos y exigencias como instrumento. Algunos autores de la época contemporánea tuvieron la oportunidad de relevar a los románticos, ofreciendo algunas piezas de uso exclusivo para dicho instrumento, que en esas épocas ya se encontraba en las manos de los más reconocidos y mejores intérpretes. Sin embargo, fue en la primera mitad del siglo XX que el instrumento logro mucha sombría y en estos últimos años se puede apreciar la gran popularidad que ha ganado. En el siglo XX el reconocido artista Igor Stravinski incluyo al instrumento en Danza del pájaro de fuego por el año 1910.

<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?list=PLUZDtu9emVmeS_sW6y3hgGfrNotuDfuLZ&v=Y560pJFr0w4"</embedvideo> - Solo de corno inglés

Teleología

El corno ingles era muy poco usado antes del romanticismo, pero luego fue un instrumento común en la orquesta. Sin embargo, es raro en la música de cámara (donde es reemplazado por la trompeta o el fagot). Aunque está ganando una gran popularidad actualmente, sigue siendo muy desconocido y poco usado. Normalmente lo toca el tercer oboísta de una orquesta sinfónica moderna.

Referencias

- <ref>Melomanos.com</ref>

- <ref>EcuRed.cu/cornoingles</ref>

- {{#WikipediaExtract:Oboe}}