Ensamble Vocal Cámara XXI

De musiki


Ensamble Vocal Cámara XXI
22.jpg
Fecha de Inicio01/01/2006
Procedencia Buenos Aires, Argentina
Contacto http://www.camaraxxi.com.ar/
Disciplina: Performer


El Ensamble Vocal Cámara XXI fue creado en el año 2006 por el Maestro Miguel Ángel Pesce con el fin de abordar obras del repertorio universal. Sus integrantes son jóvenes cantantes con formación vocal y amplia experiencia musical. Su objetivo es difundir interpretaciones exquisitas de las obras abordadas, tanto a capella como en ensamble camarístico y sinfónicas, proyectando al conjunto como una agrupación destacada en el ámbito nacional.

Desde sus inicios ha realizado numerosas presentaciones en prestigiosos ciclos de conciertos en Buenos Aires organizados por la Primera Iglesia Metodista, la Iglesia Evangélica Metodista Central, el Auditorio San Rafael, la Iglesia de San Carlos “Ciclo Don Bosco”, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, la Parroquia San Ildefonso, el Ciclo “Música y Oración” del Arzobispado de La Plata, el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes, entre otros. Además participó como “Coro piloto” en varias ediciones del “Curso de perfeccionamiento en Dirección Coral” dictado por el Maestro Ariel Alonso y organizado por el IUNA.

En 2010 participó en el I Festival de Coros de Mar del Plata, realizando presentaciones en el Teatro Radio City y la Iglesia Cristo Rey y en noviembre de 2011 participó en el 39º Festival de Coros de TANDIL. En 2012 editó su primer CD “Música coral del siglo veinte”. Durante la temporada de conciertos 2012, CÁMARA XXI se dedicó a la interpretación de piezas de jóvenes compositores argentinos (A. Zimmerman, V. Grinenco, L. San Juan, L. Otero), la mayoría de ellas escritas especialmente para la agrupación.

En agosto de 2013 fue seleccionado para presentarse en el 7° Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana realizado en la ciudad de La Plata, Buenos Aires y organizado por la Asociación Argentina para la Música Coral “América Cantat” (AAMCANT) en el que fue galardonado con MEDALLA DORADA con un puntaje de 46/50 y PREMIO MONETARIO de la Municipalidad de La Plata, y en el que también obtuvo el PREMIO a la MEJOR INTERPRETACIÓN de OBRA IMPUESTA y el PREMIO ADICORA a la MEJOR DIRECCIÓN e INTERPRETACIÓN de OBRA ARGENTINA. En septiembre del mismo año se presentó en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretando la obra “La Selva del Amazonas” de H.Villa-Lobos. En noviembre participó del Ciclo de Cámara en la Usina del Arte. En diciembre de 2013 CÁMARA XXI fue convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar un concierto en el marco del Ciclo Voces Siglo XXI con el estreno de obras contemporáneas de compositores argentinos y latinoamericanos.

En marzo de 2014 fue seleccionado para participar en la Cuarta Edición del Festival Nuevas Músicas por la Memoria dedicado a la música contemporánea argentina, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos en el que interpretó la obra “Rrrrrrr…” de Mauricio Kagel. En abril del mismo año se presentó en el Teatro Colón junto al Coro Lagun Onak donde interpretó “Ein deutsches Requiem” de J. Brahms bajo la dirección del Maestro Enrique Arturo Diemecke.

El año 2015 trajo nuevas obras a estrenar de compositores argentinos, quienes escribieron especialmente para la formación. En paralelo, se adoptó la modalidad de trabajo con el compositor, a fin de que el coro pudiera escuchar de boca del propio músico el nacimiento de la obra, su elaboración, etc. De este modo, se incorporaron al repertorio obras de Alberto Balzanelli, Juan Manuel Abras, Pablo Ortiz y Sebastián Bauer, entre otros. En octubre del mismo año el Ensamble Vocal Cámara XXI fue convocado por el Centro Cultural Kirchner para interpretar la obra Taki Ongoy, junto a Víctor Heredia, su banda y la Orquesta Sinfónica de Berisso, en un homenaje al propio Víctor Heredia, que se llevó adelante en la sala Ballena Azul.

El año 2016 propuso nuevos desafíos. En primera instancia, el Ensamble fue convocado para interpretar fragmentos seleccionados de la opereta Die Fledermaus de Johann Strasuss, junto al Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Roberto Paternostro en el Auditorio General Belgrano, en el marco del ciclo de conciertos que la propia orquesta realiza en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires. En junio fue convocado por el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) perteneciente al Teatro Colón para participar en una performance dentro del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires llevada a cabo durante el mes de Agosto en varios de los espacios del Teatro Colón. De esta forma, además del aporte puramente musical, el Ensamble demostró su ductilidad y predisposición para afrontar proyectos que implican un trabajo sobre lo escénico, sin perder por ello el alto nivel musical.

Gracias a un subsidio otorgado en Diciembre de 2015 por parte del INAMU (Instituto Nacional de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación), y como parte de las celebraciones por los 10 Años del Ensamble Vocal Cámara XXI, el grupo grabó durante el 1° semestre de 2016 su segundo CD, basado exclusivamente en composiciones corales contemporáneas del siglo XX y XXI, incluyendo el vasto repertorio de obras compuestas especialmente para el Ensamble, en diálogo con otras obras de compositores europeos.




Miembros del Grupo

Nombre Miguel Pesce