Espectrograma (sonograma)

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Plantilla:Refracción
Definición breve: Representación gráfica del espectro de frecuencias en un eje temporal determinado.
Tema: Gráficos
Subtema: Espectrograma
Gráficos
El viento norte y el sol espectrograma Praat.jpg
Descarga.jpg
Ejemplo sonoro: (Ejemplo correspondiente al gráfico de la imagen superior) Corrente de Partita para Flauta BWV 1013 de J. S. Bach: https://www.youtube.com/watch?v=w6HEn0Zu5tI

Señal de módem dial-up: https://www.youtube.com/watch?v=vvr9AMWEU-c



Definición

El espectrograma (o también llamado Sonograma) es la representación gráfica del espectro de frecuencias de la emisión sonora. Este gráfico revela características que no pueden apreciarse dentro de los límites de frecuencia del oído humano, como por ejemplo las altas frecuencias o modulaciones de amplitud.

En los gráficos que pueden observar a la derecha, se puede estudiar dos tipos de graficos, en el que Gustavo Basso explica, en su libro "Análisis Espectral. La Transformada de Fourier en la Música" (2001), que el espectrograma representa al tiempo en el eje de abscisas y las frecuencias en las ordenadas. Esta intensidad se puede interpretar en una variacion de grosor y de valor en la escala de grises del trazo (o en colores dependiendo el tipo de programa de computadoras). Este tipo de gráficos son utilizados para analizar la voz humana y distintos registros bioacústicos.

Para la obtención del espectrograma se aplica la Transformada de Fourier al inicio de la señal. Dependiendo del tamaño de la ventana que se utiliza para el análisis de Fourier se obtienen diferentes niveles de resolución del espectrograma. Este tipo de gráfico sirve para analizar la sonoridad, la duración, la estructura de los formantes (en este caso, el timbre), la intensidad, las pausas y el ritmo.

En el espectrograma se observarían líneas de colores brillantes en la parte inferior del gráfico, que son los fundamentales de cada nota, mientras que las otras líneas de colores representarían los armónicos de la sonoridad de la flauta traversa.

Ejemplo sonoro

En el siguiente ejemplo podemos observar el espectrograma de la señal de un módem dial-up de Internet, es decir, de acceso telefónico. Se puede ver como las frecuencias más altas, de colores brillantes, sobrepasan al ruido blanco, que forma una frecuencia base y se establece en los colores más oscuros del gráfico.

Referencias

Basso, Gustavo - Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001.

https://jmhweb.wordpress.com/docencia/master-en-biologia-de-la-conservacion-ucm/estructura-y-caracteristicas-de-la-senal-acustica-estudio-y-caracterizacion/

https://es.scribd.com/doc/86186714/3-2-El-espectrograma#