Filtro pasa altos (HPF)

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Filtro pasa altos (HPF)
Definición breve: Filtro que deja pasar las señales altas y atenúa las más bajas
Tema: Filtros
Subtema: Filtro pasa bajo
Gráficos
Diagrama.jpg
Diagrama2.jpg
Ejemplo sonoro: Tame Impala - let It Happen


Filtro Pasa Alto o High Pass Filter (HPF)[editar | editar código]

Es un Filtro electrónico en el cual las frecuencias bajas son atenuadas para dar paso a las frecuencias Altas, la frecuencia de corte y la pendiente del filtro dependerá de la aplicación y el diseño de esta. En estos circuitos el Condensador/Capacitor almacena energía eléctrica (campo magnético) y al estar cargado abre el circuito cuando una diferencia de potencial en sus terminales se genera una carga positiva en su placa positiva y una carga negativa en su negativa, esto quiere decir que se polarizo.

Construcción Análoga[editar | editar código]

Es un circuito conformado por una resistencia y un capacitor. Cuando una señal ingresa al HPF, el capacitor se carga actuando en conjunto con la resistencia, resultando en un circuito abierto para las frecuencias graves y cerrado para agudas. La frecuencia de corte se despeja de una formula que relaciona la capacidad del capacitor y el valor de la resistencia


Resistencia[editar | editar código]

Es un componente eléctrico que genera resistencia al paso de la corriente.

Capacitor[editar | editar código]

Es un componente eléctrico conformado por dos conductores eléctricos(Placas) separados por un dieléctrico (es un aislante que almacena energía y se polariza).

Ejemplo Sonoro[editar | editar código]

en el ejemplo sonoro se utilizo un HPF en 360hz con una caida de 6db,8db y 12db, volviendo los ultimos segundos de cancion a la ecualización original.

Aplicaciones[editar | editar código]

Es muy común el uso de HPF en Crossovers (Divisores de Frecuencias) en Bafles.

Ejemplo 1[editar | editar código]

si tenemos que construir un divisor de frecuencias para un Tweeter (Bocina de agudos) cuya impedancia (R) es 10 Ohms y la frecuencia que elegimos de corte es 5000 Hz

Ejemplo 2[editar | editar código]

Muchas consolas poseen un filtro regulable construido con una resistencia que permite variar su valor (Potenciometro).

Ejemplo Sonoro aplicado a un tema musical[editar | editar código]

Tame Impala - let it happens en este tema podemos oír como los HPF entran en acción (también podemos oír los LPF), en todo el tema es abusivo y muy bien puesto lo podemos escuchar desde el minuto 2:20.

ejemplo sonoro 2[editar | editar código]

Los filtros se usan comúnmente para eliminar el contenido espectral no deseado de una señal. Puede elegir entre una variedad de filtros para hacer esto. Usted elige un filtro de paso bajo cuando desea eliminar el contenido de alta frecuencia, o un filtro de paso alto cuando desea eliminar el contenido de baja frecuencia. También puede elegir un filtro de paso de banda para eliminar el contenido de baja y alta frecuencia y dejar intacta una banda intermedia de frecuencias. Usted elige un filtro de límite de banda cuando quiere eliminar frecuencias sobre una banda determinada. Podemos oir como interviene el filtro pasa alto en varios puntos del fragmento musical, se percibe por la ausencia parcial de frecuencias graves. Un recurso creativo y estético utilizado por djs en sus perfomance y producciones musicales. [1]

Ejemplo Sonoro N°3 (https://www.youtube.com/watch?v=stBG33an_FI)[editar | editar código]

Otro ejemplo de la utilización del filtro pasa altos es el comienzo de la canción Get Over It, de la banda británica RAT BOY. Como producto de la ecualización en los primeros ocho segundos, es atenuada percución y realzada la melodía (voces cantadas, silbidos e instrumento armónico). Una vez acabado ese fragmento, el fltro no es vuelto a usar hasta el minuto 1:55, donde se vuelve a jugar con las frecuencias, esta vez durante más tiempo, hasta 2:30 cuando comienza el estribillo (verso que, gracias al efecto, se enfatiza y cae con fuerza luego de una sección más calma de la canción). El filtro pasa altos es usado, por ultima vez, sobre el final del tema, en la outro.

Formulas de Referencia[editar | editar código]

ƒ = 1/2Pi*C*R Ejemplo: C = 1/2pi*F*R => 1 / 2Pi*5000*10 => 1/ 6.18*50000 = 3.2 * 10^-6 = 3.2 uF.

                                  F = Frecuencia de Corte
                                  C = Capacidad
                                  R = Resistencia
                                 uF = microfaradios

Bibliografia consultada[editar | editar código]

https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_paso_alto https://en.wikipedia.org/wiki/High-pass_filter