Hello World! Or: How I learned to stop listening and love the noise

De musiki

Formato

Instalación audiovisual. Christopher Baker. 2008 "Hello World! Or: How I learned to stop listening and love the noise" es una instalación audiovisual a gran escala compuesta por miles de videos reunidos de Internet. Cada uno de los 5,000 videos que componen la instalación presentan a un solo individuo que habla con franqueza a una audiencia imaginada desde un espacio privado como un dormitorio, cocina o dormitorio.

Espacio

El proyecto de Christopher Baker fue seleccionado para inaugurar el estreno de Saatchi Screen, en Saathci's Galery, en asociacion con The Cardegan Estate y Hugo Boss, ubicada en la plaza Duke of York, en Gran Bretaña.[1]

Corriente

Arte sonoro y visual


Provided ID could not be validated.

Procedimiento

El proyecto pone en relieve la situación contemporánea de los medios democráticos y participativos como también el deseo humano fundamental de ser escuchado. En palabras del artista:"Lo principal de esta tarea es un exploración de las formas en que nos imaginamos y representamos a nosotros mismos ante audiencias (potencialmente masivas) y las formas en que navegamos y permanecemos en el espacio público. Con estos intereses en mente, las proyecciones de video a gran escala me permiten crear obras que fusionan los espacios físicos existentes con elementos digitales más efímeros, lo que resulta en formas reveladoras y, a veces, desorientadoras " [2]. En esta instalación entran en juego la necesidad que existe hoy en día de mostrar públicamente a través de una red social o en la web, como también del otro lado de la pantalla, el consumidor que quiere o necesita escucharlo y estar al día. Creemos no es necesario aclarar que lo que uno muestra y consume está mas cerca de ser un personaje de ficción que la vida real de uno. Además, las nuevas tecnologías y la creación de plataformas como por ejemplo YouTube han permitido nuevos oradores a un ritmo alarmante. Por otro lado, el proyecto también roza con el concepto de globalización y el papel que ha tenido Internet en sobre este fenómeno. Hemos recibido un discurso oficial que dichas tecnologías junto con el fenómeno de la globalización todos ibamos a estar mas conectados y todas las voces iban a ser mostradas y escuchadas. Lo que pone de manifiesto esta obra es, por un lado, que realmente todos podemos tener acceso a ser escuchados y tener la posibilidad de mostrarnos en las redes sociales sin realizar demasiado esfuerzo. No obstante, la consecuencia que trae cada nueva voz que se escucha es que se tape a las otras, tirando abajo la teoría de que los grandes sectores marginados puedan ser beneficiados o escuchados con dichas tecnologías. Se produce una saturación en cuanto a la información que hay, que puede generar en realidad que no haya información. El concepto "olvidar" también juega un papel importante en el proyecto. Olvidar es una parte importantisima en el ser humano, y pareceria ser que las nuevas tecnologias van en contra de dicho fenómeno. La posiblididad de grabar, tomar fotografias, y hoy en dia llevado casi a un extremo, la creacion de las redes sociales y su nivel de éxito en todo el mundo parecería que atenta contra el hecho de "olvidar" o el concepto de memoria. En palabras del autor:"I think an emerging issue over the next few years will revolve around memory and the ways that our memory and identity as humans will change when our (for instance) Facebook timelines become very very long. "Forgetting" is an important part of being human... and so many new technologies seem to work against the idea of forgetting... which makes them all the more attractive and repulsive at the same time."[3]

Vínculo

El espectador posee un rol contemplativo, sin embargo una vez que ingresa a la instalacion existen tiene dos grandes momentos. El primero implica posicionarse a una distancia alejada de la pantalla, en este caso lo que se va a percibir auditivamente es el resultado de todos los videos superpuestos recibiendo una suerte de collage auditivo, como tambien visual. El segundo momento implica que el espectador se acerque a la pantalla y gracias a la manipulacion multicanal del sonido y los altavoces se puede escuchar cada uno de los audios de los videos individualmente.

Referencias

http://christopherbaker.net/projects/helloworld/