Jean Francois Laporte

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Jean Francois Laporte
Jean Francois Laporte 1.jpg
Artista
Nombre y apellido : Jean Francois Laporte
Año de nacimiento : 1998 (48 años)
Lugar de nacimiento : Quebec, Canadá
Otros paises de trabajo/residencia : Vive actualmente en Montreal (Canadá)
Profesión : musico, compositor contemporaneo, artista plástico

Obra elegida "Babaloune" (2012)
Formatos : Audiovisual
Descripción : Una fábula ecológica contada por la ballena Babaloune, este espectáculo reúne a los espectadores alrededor de instrumentos musicales fascinantes. Nadando a través del océano, Babaloune relata una historia de amor, amistad y música.
Etiquetas : música, instrumentos, composición, performance
Links :
Sonido : links al sonido de la obra
Video : https://www.youtube.com/watch?v=TV3POvKkqM0

Biografía

Jean François Laporte nacido en Quebec (Canadá) en 1968, es un músico/compositor contemporáneo. Estudió composición en la Universidad de Montreal (donde actualmente vive), con Marcelle Deschenes. También en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (IRCAM) .

Laporte persigue un enfoque híbrido que integra las artes visuales y la exploración sonora, tomando un enfoque intuitivo para crear música, aprende arte a través de la experimentación concreta como lo muestra en su segundo disco "Soundmatter". Durante los últimos quince años, junto con sus actividades como compositor, Jean-François ha estado desarrollando y haciendo nuevos instrumentos musicales (Tu-Yo, Bowl, FlyingCan, Sax-trunk, membranas vibrantes y Siren Organ), que integra en su Obras y en sus instalaciones visuales y sonoras mediante controles computarizados y robotizados. El compositor sigue siendo muy activo en la creación de obras para instrumentos tradicionales pero muy a menudo utilizado de una manera no tradicional. El compositor es ahora PhD Candidate en composición musical en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Las obras musicales de Jean-François Laporte se publican en Babel Scores Edition. Ha escrito más de 80 obras que se han realizado en Montreal, en Canadá y en todo el mundo. El compositor recibió varios premios de Opus, Luigi Russolo y Citta'di Udine, y su compañía Producciones Totem Contemporain ha recibido el Premio de Música durante el Gran Premio del Consejo de las Artes de Montreal.

Obras

Música Intrumental

"Limite extrême, pour petit orchestre de chambre"

"De la matière première, pour quatuor à cordes"

"Prana, pour petit ensemble moderne amplifié et bande"

"Rituel, pour une canette sifflante"

"Hommage, pour trompette solo"

"Intimité, pour flute solo"

"Impression, pour violoncelle et surface rugueuse"

"La puissance de la fragilité, pour violon et violoncelle"

Música Experimental

"Dégonflement, pour 10 joueurs de ballons"

"Les sirènes volantes, pour sirènes de trains et bateaux préparés"

"L'éveil d'un Titan, pour instruments inventés et silo à grains"


Discografía

Jean-François Laporte - Soundmatters 2007

Jean-François Laporte , Mantra 2000

Entrevista

Babaloune

Disposición material

La intalación de esta obra audiovisual se compone varios materiales:

•Un recurso en donde se proyecte la animación en video (ya sea una pantalla, un proyector, etc)

•El intrumento inventado por Jean François Laporte que esta conformado por un compresor de aire conectado a unos tubos plasticos cuya terminación enlaza con boquillas de trompeta. Estas hacen vibrar dos recipientes metálicos hondos recubiertos en la superficie con un material parecido al latex o un globo, ambos microfoneados. Por la parte del centro un tubo de pbc recubierto en las extremidades por este mismo material es percutido por una varilla de plastico que funciona como martillo. Junto a este, se encuentran otros cuatro recipientes mas pequeños que utilizan esta misma técnica. Todo es controlado electronicamente por una consola. Jean Francois Laporte 3.jpg

•Y por ultimo, una narradora que cuente esta fabula marina en el papel de su protagonista la ballena Babaloune.

Babaloune4.jpg

Modo y Mapa de Mediación

La obra se lleva a cabo a modo de "obra teatral", en un espacio que permita el formato clásico de "publico espectador" y "artista emisor" (una sala cerrada, cuya iluminación este centrada en el video e interprete). Esta combina música, una historia y personajes, por lo que depende completamente del interprete como agente visible y su habilidad para complementar los recursos audiovisuales con las variabilidades adecuadas que aporta en instrumento (responsivo) como material sonoro a la obra.

Teleología

A través de esta obra Laporte busca, por medio del instrumento, una sonoridad timbrica particular que ilustre la travesía marina en la cotidianidad de un animal que forma parte de ese entorno. La emotividad de la historia, lo concreto de lo visual y lo abstracto de lo sonoro se funden para generar una experiencia unica en los espectadores.


Referencias

http://www.camuz.ca/evenement/babaloune-place-des-arts-ida-toninato

http://smcq.qc.ca/mnm/en/2013/prog/jeunesse/30400/

http://smcq.qc.ca/smcq/en/artistes/l/laporte_je/

http://www.electrocd.com/en/bio/laporte_je/oeuvres/

http://www.electrocd.com/en/radio/?poste=cat_23five_009&audio=5106#audio:5106