John Cage

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
John Cage
John Milton Cage Jr.jpg
Artista
Nombre y apellido : John Milton Cage Jr.
Año de nacimiento : 1912
Lugar de nacimiento : Los Ángeles, Nueva York
Otros paises de trabajo/residencia : Nueva York
Profesión : Compositor, escritor, músico, poeta.

Obra elegida 4'33"
Formatos : música de concierto
Descripción : Obra musical en tres movimientos en la que el intérprete debe guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos.
Etiquetas : piano preparado, silencio, 433, 4'33", instrumento extendido, técnicas extendidas, compositor
Links :
Sonido : links al sonido de la obra
Video : https://www.youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY



Biografia

John Cage nació en Los Ángeles el 5 de septiembre de 1912, y muere en Nueva York el 12 de agosto de 1992, a la edad de 79 años. Fue un compositor, instrumentista, pintor y filósofo, entre otras cosas, que a lo largo de su carrera, llevó a cabo una importante actividad como músico, escritor y profesor. Desde muy temprano desarrolló una marcada necesidad de experimentación, que finalmente lo convierte en uno de los compositores clásicos más destacados del siglo XX. Es considerado precursor en la música aleatoria, haciendo uso de elementos al azar en ella, y en técnicas extendidas, que presuponen el uso heterodoxo de instrumentos tradicionales.


Carrera artística

Si bien no hay registros de las primeras obras completas de John Cage, se conoce que durante sus primeros años, en 1930, comenzó produciendo obras de manera improvisada y obteniendo un resultado totalmente azaroso. Construyó su aprendizaje musical principalmente junto a dos reconocidos compositores, innovadores dentro de éste campo. En primer lugar Henry Cowell, con quien mantuvo una estrecha interacción entre 1933 y 1941, especialmente en las áreas de música de percusión, el piano preparado , sonidos electrónicos y tonos, entre otros. De igual importancia resulta su experiencia con Arnold Schönberg de 1933 a 1935, que rápidamente lo convierte en un compositor polémico. En simultáneo, su interés por las culturas orientales, tales como el Zen, una de las escuelas budistas más conocidas y apreciadas en Occidente, lo aproxima a la idea de música controlada solo por el azar. Es a partir de 1940, que pone en práctica una serie de métodos en sus composiciones con el fin de romper con la armonía tradicional. Consistía en utilizar dentro de de un contexto musical sonidos casuales y atonales con volumen, duración y timbre aleatorios. Desde 1951, el azar se transforma en una herramienta compositiva que pondrá en juego en la totalidad de sus obras, utilizando el I Ching, cuyo término significa "libro de las mutaciones", como procedimiento de cabecera. Al mismo tiempo, luego de intensas experimentaciones con respecto a la búsqueda del silencio, se apropia de él y lo considera un elemento estructural. Éstas características fundamentales en sus obras, lo convierten rápidamente en un compositor radical, decidido a basar sus obras en la improvisación, el silencio y la experimentación. Su etapa de experimentación despertó fuertes críticas de parte del sector más inflexible y conservador de la música, pero finalmente es reconocido como una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, teniendo en cuenta sus innovaciones.


Silencio y composición

John Cage resuelve sus inquietudes con respecto al silencio en 1951, con la visita a la Cámara Anecoica de la Universidad de Harvard. Se trata de una sala especialmente diseñada para absorver el sonido que incide sobre las paredes, el suelo y el techo de la misma, con el objetivo de conocer el silencio absoluto. Sin embargo, luego de ésta experimentación, declaró lo siguiente: "Oía dos sonidos, uno alto y otro bajo. Cuando se los describí al ingeniero a cargo, me informó que el alto era mi sistema nervioso, y el bajo mi sangre en circulación". Ante éste resultado, llega a la conclusión de que el silencio no existe, afirmando que “El significado esencial del silencio es la pérdida de atención. El silencio no es acústico, es solamente el abandono de la intención de oír”. Cage descubrió que el aire o los latidos del corazón también podían ser considerados instrumentos, y en este contexto, ante la imposibilidad del silencio, surge la idea que da lugar a 4′33″, una obra construida con el fin de que las emociones no surjan de ella, sino de los espectadores.


4′33″

El 29 de agosto de 1952, David Tudor, pianista y compositor de música experimental, interpretó por primera vez 4′33″. Se trata de la más famosa y controvertida obra de John Cage, la cual consiste en cronometrar cuatro minutos treinta y tres segundos sin tocar una sola nota. Ésta pieza para piano consta de tres movimientos, cada uno previsto para ser ejecutado en sucesión con otros, aunque propiamente posean un inicio y un final. Tudor tomó asiento, cerró la tapa del piano y permaneció en silencio durante 30 segundos. Después volvió a abrir y cerrar la tapa, como señal de inicio del segundo movimiento, y volvió a quedarse inmóvil otros 2 minutos y 23 segundos. Luego repitió el gesto por última vez, permaneciendo en silencio 1 minuto y 20 segundos más, mientras leía la partitura en blanco que había frente a él. 4′33″ puede ser interpretada por uno o más instrumentos y su partitura presenta una única palabra, tacet. La misma hace referencia al silencio prolongado que ha de guardar el intérprete de un instrumento o la misma voz durante un fragmento musical. En dicho contexto, los sonidos ambientales toman especial protagonismo dando como resultado a un espectador envuelto en sonidos y ruidos originados en su alrededor. Ésta obra representa los comienzos de la música noise o ruidismo, incluyendo al ruido como elemento creativo dentro de un contexto musical, consagrando a Cage en la vanguardia.


Ética instrumental

Disposición material

El piano es un instrumento perteneciente a la familia de cuerdas percutivo. A simple vista podemos apreciar entre sus elementos, 88 teclas y una caja de resonancia. En su interior posee otros componentes tales como cuerdas y macillos. La caja está compuesta por diferentes tipos de madera y es la encargada de amplificar el sonido. Dentro de ella se encuentra el esqueleto del instrumento, de acero fundido en una sola pieza, y alberga 3 cuerdas metálicas por cada una de las teclas. A cada una de esas cuerdas le corresponde un macillo. Se trata de un pequeño martillo utilizado por ejemplo para tocar instrumentos de percusión, que dentro del piano, al pulsar cada tecla, golpea su respectiva cuerda haciéndola sonar.


Modo de mediación

Tradicionalmente el piano se toca con ambas manos. La derecha se encarga de las melodías, siguiendo el pentagrama en clave de sol y la izquierda se relaciona con los acompañamientos y la línea de bajo, con un pentagrama en clave de fa. Se establece una íntima relación entre el intérprete y el piano, que se ve reflejada por ejemplo, en la fuerza aplicada con los dedos sobre cada tecla, con el fín de regular la intensidad del sonido que se obtiene. En el caso de 4′33″, John Cage rompe con la forma tradicional de tocar el instrumento implementando una técnica extendida explicada anteriormente.


Mapa de Mediación

En sus orígenes, el piano formó parte exclusivamente de la música clásica, siendo un instrumento muy costoso al que podían acceder sólo las clases altas. Cumple un papel fundamental en la compocisión debido a lo accesible que resulta al momento de combinar melodía y armonía, y acompañó al surgimiento de destacados compositores a lo largo de los años. Desde su creación, a finales del siglo XVII, se lo relaciona directamente con conciertos, aunque con el paso del tiempo fue adquiriendo popularidad, hasta convertirse en un instrumento versátil. En la actualidad podemos encontrarlo en diversos lugares con diferentes situaciones económicas, y también es incluido en variedad de géneros musicales.


Teleología

A pesar de que 4′33″ puede ser interpretada por una orquesta o cualquier otro instrumento, originalmente Cage crea ésta obra con el fín de conocer en profundidad el silencio mediante el piano. Se vale de éste instrumento y de todo lo que él conlleva para generar espectativa en el público y sorprender al momento de no tocar ninguna nota.


Otras obras

Como resultado de la experimentación de técnicas extendidas, Cage descubre un mundo de sonoridades inéditas, dando lugar al piano preparado. Éste consiste en colocar objetos entre las cuerdas de un piano tradicional, tales como tuercas, tornillos, trozos de goma y madera, generando una serie de sonidos innovadores. Ésta técnica da lugar a Sonatas and Interludes, emntre otras. También se destaca Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible), escrita en 1987, la cual trata de la interpretación musical más lenta y de mayor duración jamás efectuada. Además de las citadas, entre sus piezas, encontramos Amores (1943), Music of Changes (1951) o Theatre Piece (1960) y, entre sus libros, Silence (1961), Empty Words (1979) o X (1987).


Fuentes de informacón

http://www.jstor.org/stable/10.1525/jams.2006.59.1.47?seq=1#page_scan_tab_contents

http://www.imablumm.com/cajon-de-ideasideas-box/como-john-cage-descubri-que-el-silencio-no-existe-o-sobre-creatividad-cerebro-sonidos-y-redes-sociales

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cage_john.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Cage

https://es.wikipedia.org/wiki/4%E2%80%B233%E2%80%B3#cite_note-FOOTNOTERoss2009.7B.7B.7Bc.7D.7D.7D457-9

http://johncage.org/