Juan Sorrentino

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Juan Sorrentino
Juan sorrentino1.jpg
Artista
Nombre y apellido : Juan Sorrentino
Año de nacimiento : 24 de Agosto de 1978
Lugar de nacimiento : Resistencia,(Chaco - Argentina)
Otros paises de trabajo/residencia : Ha sido investigador invitado y residente en la Universidad de Georgia, Athens; la Universidad de Washington, Seattle; Instituto Internacional de Música Electroacoustique, Bourges, Francia; De LIEM CDMD Reina Sofía, Madrid; Musikinstitu Internacional, Darmstadt, Alemania; en la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE CHACO y la Universidad Nacional de Buenos Aires, la UNTREF
Profesión : artista, compositor y músico multi instrumentista


Obra elegida cuadros sonoros
Formatos : instalación sonora
Descripción : es una obra conceptual, audiovisual, que busca apelar a la imaginación del público a través de una voz proyectada en los altavoces describiendo una pintura
Etiquetas : música contemporánea, electrónica, el noise, el pop, el glitch, la electroacústica, el jazz, el ambiente, folk, cumbia fusión y experimental
Links :
Sonido :
Video : https://www.youtube.com/watch?v=N13t3WQn0tM


Biografía

Juan Sorrentino Chaco, 24 de Agosto de 1978 músico, compositor, multi-instrumentista y artista argentino. Creador de música contemporánea, electrónica, canciones, electroacústica e instalaciones multimedia que exploran conceptos del lenguaje visual, el contexto poético, y la imaginación colectiva.

Es Licenciado en Composición Musical de la Universidad de Córdoba (1997-2008), especialista en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline (UNC, UNESCO, MECAD/ESDi) y fue becado para estudiar en la Universidad de Georgia-Athens; Seattle-Washington, Bourges-Francia y LIEM CDMC del Reina Sofía-Madrid. Sus trabajos han sido presentados en diversos lugares a través de América del Sur, Estados Unidos y Europa, ha recibido numerosos premios a través de las becas UNESCO-Aschberg para artistas; el Premio Residencia de Bourges; Fondo Nacional de las Artes (FNAC); el Instituto Goethe de Córdoba; y el Ministerio de Cultura de España Reina Sofía, entre otros.

Toma las influencias musicales más diversas, rescata y entremezcla géneros como la contemporánea, electrónica, el noise, el pop, el glitch, la electroacústica, el jazz y el ambiente, y así de esa extraña combinación surgen sus trabajos mas variados.

Juan sorrentino3.jpg

Obra elegida

  • Cuadros sonoros (Enero de 2002)

Instalación de una obra sonora, visual y conceptual que dura 1 minuto 57 segundos. Está hecho con lienzos en blanco, en el cual cada uno tiene incrustado un pequeño altavoz circular en el centro(mapa de mediación). Sorrentino trabaja con el vacío como elemento y busca generar, que el público a través de la escucha, apele a la imaginación de una obra que básicamente no está , a través de una voz que es proyectada por los altavoces explicando la pintura como si la presentada el mismo artista (teleología). Es una obra que hasta que no se la escucha no existe. El espectador tiene una experiencia única frente al sonido y la instalación que varía de espectador en espectador. Se escuchan descripciones oficiales y técnicas de la obra que el público no ve, el nombre del artista y el título de la pintura no son revelados.

cuadros sonoros
Sound-canvas-03 670.jpg

Proyectos Musicales

Sorrentino ha hecho discos bajo diversos alias como:

electroliving
  • Electroliving (2003)[1] música concreta, que recrea la sensación del paso del tiempo en cerrar ambientes (habitaciones) y elementos como muebles eléctricos,aparatos eléctricos, ruidos que llegan desde el exterior (ruido, interferencia, electroacústica y música experimental.[2]





les yacare
el pastiche
  • Les Yacaré(2013) (Juan Sorrentino, Diego Pérez y Esteban Peón)[3] tres músicos que son parte del nuevo sonido del litoral, uno que es tradición y las raíces populares con la tecnología, sonido digital y estudio de grabación como un instrumento.








  • El pastiche(2014)[4] es una música híbrida, mescla de electrónico con folklore,para un rendimiento de mash-up bailable,tales como la música pop, jingles publicitarios, que se encuentra sonidos y la música experimental con melodías compuestas dibujo de la cumbia, el ruido, el techno, folclórica Chamamé(música desde el estado norteño de Chaco, Argentina(Cumbia fusión).




Otras obras sonoras e instalaciones