Laurie Anderson

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Laurie Anderson
Anderson.jpg
Artista
Nombre y apellido : Laurie Anderson
Año de nacimiento : 5 de junio de, 1947
Lugar de nacimiento : Glen Ellyn, Illinois , Estados Unidos
Otros paises de trabajo/residencia : Nueva york
Profesión : Músico, artista de performance, coreògrafa ,poeta,arte pop electrònica experimental

Obra elegida o superman
Formatos : performance,experimental
Descripción : performance electrònico experimental
Etiquetas : ,teclados, percusión,voces,efectos perfomance electrònica
Links :
Sonido : links al sonido de la obra
Video : https://www.youtube.com/watch?v=Vkfpi2H8tOE

Biografìa

Compositora,Cantante, violinista, poetisa, directora de cine , música pop y proyectos multimiedia. En un principio se formó en violín y la escultura. Anderson llevó a cabo una variedad de proyectos de cine cuya obra se extiende por el arte del performance [1] en Nueva York durante la década de 1970, haciendo uso de la palabra hablada , la tecnología electrónica, la danza y los medios de comunicación visual. En el transcurso de su carrera, ha colaborado con una amplia gama de artistas como William Burroughs , Adrian Belew , Brian Eno , Philip Glass , Peter Gabriel , y su marido Lou Reed . Ha inventado varios instrumentos .En 1977, se creó un violín cinta de arco que utiliza grabó la cinta magnética en el arco en lugar de crin y una magnética cabeza de la cinta en el puente. A finales de 1990, se desarrolló un bastón de la palabra, un largo bastón-como de seis pies (1,8 m) MIDI controlador que puede acceder y reproducir sonidos .Posee un traje que ella misma ha diseñado para sus actuaciones en directo, al que la artista ha integrado los sensores de una sencilla caja de ritmos, empalmándolos a un sintetizador, de tal modo que al bailar produce una serie de sonidos y frases musicales asignadas a cada uno de los sensores, efectivamente creando música corporal con cada movimiento que realiza sobre el escenario.


Altas Tecnologías

Además de utilizar todos los avances que le proporcionan las tecnologías actuales en el mundo de los medios audiovisuales, Laurie posee una especial habilidad para adaptar los elementos electrónicos de un equipo convencional a sus propias necesidades de un modo original. Para muchos la tecnología ha representado el instrumento para dotar de un aspecto actual a elementos pertenecientes al pasado. Por el contrario, en las manos de Laurie Anderson cualquier objeto sería capaz de producir una sonoridad de vibrante belleza. Lo que la distingue de cualquier otro es su diversidad cultural: la modernidad, no como un asumir mecanismos sino como un arte refinado. La simplicidad y la ausencia de sofistificación han distinguido siempre los dispositivos que emplea.

Los shows son el semillero que despierta la imaginación, del cual Laurie es siempre la narradora. La aplicación de técnicas ,vocoder [2], synclavier [3] , vocal sampler, harmonizer [4], le permite incidir en su voz con una serie interminable de variaciones, como si una multitud de personajes inalcanzables poblase una escena desierta, cambios de la personalidad. En el transcurso de la representación se describen tragedias, alegrías, angustias, presentimientos: fragmentos de la vida americana.

Un motivo recurrente en la obra es el uso de un filtro de voz ,que profundiza su voz en un masculino registro, una técnica que se ha referido como "audio arrastre ". Se convirtió ampliamente más conocido fuera del mundo del arte en 1981 cuando su single "O Superman " alcanzó el número dos en las listas de éxitos del Reino Unido.

O Superman

tapa de obra

Estructura


Una pieza medio-cantada, medio-hablada Al escribir la canción, Anderson partió del aria [5] «Ô Souverain, ô juge, ô père» (Oh Soberano, Oh Juez, Oh Padre) de la ópera de 1885 El Cid [6] de Jules Massenet [7]. Tuvo la idea tras ver el aria interpretada en concierto por el tenor afroamericano Charles Holland, cuya carrera fue frenada durante décadas por el racismo en el mundo de la música clásica. Las primeras líneas («O Superman / O Judge / O Mom and Dad») hacen eco especialmente del aria original («Ô Souverain / ô juge / ô père»). Susan McClary sugiere en su libro Finales femeninos que Anderson está también haciendo referencia a otra ópera de Massenet, su ópera de 1902, Le Jongleur de Notre-Dame [8]. La ópera es uno de los brazos con los que la madre—La Virgen María—abraza/bendice al Rodrigo moribundo.

SuperpuesTo en un fondo disperso de dos acordes alternos formados por la sílaba repetidamente hablada «Ha» creada por looping con un Cambio de tono Eventide(procesador de tono), el texto de «O Superman» es hablado a través de un vocoder [9] Se oye un saxofón cuando la canción se funde, y una muestra de pájaros piando está sutilmente superpuesta en varios puntos de la pista. Los dos acordes de la canción son LAb mayor y DO menor, la sílaba «Ha» repetida (una nota DO) actuando como punto de pedal. La voz Anderson fue distorsionada a través de un codificador de voz, por lo que es andrógino y misterioso.


La introducción de la canción consiste en una repetición de la estrofa «O Superman / O Judge / O Mom and Dad». El resto de la letra de la canción está libremente estructurado alrededor de una conversación telefónica entre la narradora y una voz misteriosa. La narradora responde finalmente, preguntando «¿quién es en realidad?» La voz se identifica como «la mano que toma» e informa a la narradora de que los «aviones americanos» están llegando. La canción concluye con la estrofa «Cuando el amor se ha ido, siempre queda la justicia / y cuando la justicia se ha ido, siempre queda la fuerza / y cuando la fuerza se ha ido, siempre queda una madre,» con la narradora suplicando para ser abrazada por los «largos», «electrónicos» y «petroquímicos» brazos de su madre. Como parte del trabajo más grande de Estados Unidos , el texto aborda temas de tecnología y la comunicación, citando en varios puntos contestador automático de mensajes y el lema "Ni la nieve ni la lluvia ni la oscuridad de la noche hay que detenga estos mensajeros de la rápida conclusión de sus rondas designadas" . Esa línea se inscribe sobre la entrada de la oficina de correos Farley James en Nueva York y se deriva de una línea en Heródoto ' Historias (8.98), en referencia al servicio de mensajería antigua del Imperio Persa. Esta línea también se interpreta en el video musical en lenguaje de signos americano por Anderson con guantes blancos, gafas de sol blancas y una bata blanca.

Las líneas "porque cuando el amor se ha ido, siempre hay justicia / Y ​​cuando la justicia se ha ido, siempre hay fuerza / Y ​​cuando la fuerza se ha ido, siempre hay mamá" derivar de la cuarta frase del capítulo 38 del Tao Te Ching : "Cuando Tao se pierde, hay bondad. Cuando se pierde la bondad, no es la bondad. Cuando se pierde la bondad, no hay justicia. Cuando se pierde la justicia, hay ritual. Ahora ritual es la cáscara de la fe y la lealtad, el comienzo de la confusión. "

Todo esto es en el contexto de un ataque de los aviones y las armas americanas.


Ética Instrumental

Disposición de material

Incorpora la imagen visual y auditivo a su obra. Con recursos que la electrónica puede proporcionarle en este sentido. Interactuando con el el uso de videos, diapositivas y ordenadores, con los que desarrolla un montaje visual narrativo. Integra a su vez el uso de la palabra con el que la artista transmite su mensaje, ensamblando música , danza, e interactuando con su propio cuerpo.

Modo de Mediación

La relación con el instrumento ,es un conjunto de movimientos sonoros y visuales, que hacen un todo, interpetado por la propia artista.


Mapa de Mediaciòn

La performance de la obra transmite un mensaje visual , rìtmico, y con movimiento .En el texto se refiere a cuestiones de tecnología y comunicación- esta relacionada con los ataques de los aviones y las armas americanas. ( crisis de los rehenes en Irán ), fue su primer ímpetu para la creación de la obra -


Teleologìa

La obra tiene como finalidad dar un mensaje, contar una historia, sobre los hechos ocurridos en Irán ,a través de diferentes efectos, visuales y sonoros.


Detalles de la Grabaciòn de la obra

Palabras y música escrita por Laurie Anderson.

Laurie Anderson: voz, el codificador de voz , electrónica, bloque de madera

Roma Baran : Farfisa órgano [10] Casio , el silbido del tenor

Perry Hoberman : flauta , saxofón , soprano silbato, (walkie talkie) efectos

David Sharpe: tambores

Brandy Volant: (perros) efectos

Producida por Laurie Anderson y Roma Baran. ayudante de producción: Perry Hoberman Ingeniero: Roma Baran Laca Cut ( ingeniero de masterización ): Bill Kipper en Masterdisk Grabado y mezclado en el lobby estudio de grabación casero (de Laurie Anderson, la ciudad de Nueva York 1981.


Enlaces externos

https://en.wikipedia.org/wiki/Laurie_Anderson

https://es.wikipedia.org/wiki/O_Superman

https://es.wikipedia.org/wiki/Laurie_Anderson

http://www.amazings.com/articulos/articulo0026.html

http://historiasderock.es.tl/Laurie-Anderson.htm


<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=Vkfpi2H8tOE