Música concreta

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Pierre-Schaeffer1.jpg
Música concreta
autor/es: Pierre Schaeffer
País: Francia
año de creación: 1948
descriptor/es: Pierre Schaeffer, Música Concreta
Vínculos: https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA
Principio de funcionamiento: micrófonos, fonógrafos y posteriormente grabadores de cinta magnética.
Obra: Cinco Estudios sobre Ruidos, Estudio en Morado, Estudio sobre los Railes, presentado el 5 de octubre de 1948, París


Descripción sintética

La música concreta es un tipo de organización del sonido que se origina en las experiencias del compositor Pierre Schaeffer en los estudios de grabación de la radiodifusión francesa en 1948. Consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizador o en ordenador, sonidos musicales, no musicales y ruidos concretos, tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros entre otros; a los que se le llama objetos sonoros. Estas grabaciones son seleccionadas, manipuladas electrónicamente con filtros, reverberación, delay o eco, entre otras técnicas, y finalmente combinadas, pegando trozos de cinta magnetofónica o pegando archivos de audio, formando una especie de montaje sonoro-musical. El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación en cinta o como un archivo de audio digital. Luego se reproduce por medios electroacústicos, tales como reproductores de cinta, amplificadores y altavoces. Está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo.

Contexto Histórico

El desarrollo de la música concreta fue facilitado por el surgimiento de nueva tecnología musical posterior a la Segunda Guerra Mundial, que había dejado a Europa realmente deshecha. En 1948 un estudio de radio típico estaba formado por una serie de reproductores de discos de goma laca, un grabador también de goma laca, una mesa de mezclas, con potenciómetros rotatorios, reverberación mecánica, filtros de audio y micrófonos. El acceso a micrófonos, fonógrafos y posteriormente a grabadores de cinta magnética (creada en 1939 y adquirida por el Grupo de Investigación sobre Música Concreta de Schaeffer en 1952), facilitado por una asociación con la entidad encargada de la radiodifusión nacional en Francia, la Radiodiffusion-Télévision Française, permitió a Schaeffer y a sus colegas la oportunidad de experimentar con tecnología de grabación y de manipular con cintas. En 1951 la música concreta se presentó en los cursos de Darmstadt, donde despertó el interés de jóvenes como Boulez y Barraqué, y no tan jóvenes como Messiaen, Dutilleux o el musicólogo Abraham Moles que, en colaboración con Schaeffer creó la primera ópera concreta, Orfeo en 1953. Pierre Schaeffer propuso el término música concreta en 1948. Era la época de los tocadiscos y la única variable conocida era fabricar bucles repetitivos o invertir el giro del motor.

Principio de funcionamiento

En los comienzos de la música concreta el sonido se procesaba mediante manipulación de la cinta y electrónicamente. Técnicas que hoy se realizan fácilmente con samplers, entonces se realizaban con tijeras y cinta adhesiva. Como el multi-pista no existía, las mezclas se realizaban reproduciendo varias cintas simultáneamente. Entre las manipulaciones electrónicas figuraba el filtrado de bandas de frecuencia, la reverberación y la modulación. El desarrollo de esta corriente implicó conceptos como la inclusión de cualquier sonido dentro del vocabulario musical, la manipulación del sonido grabado de manera que pudiera usarse en unión con otros sonidos para hacer una obra y de esta forma hacer música jugando, concepto que Schaeffer creía fundamental para la música concreta. La aparición de la grabadora en cinta abierta, como se explicó anteriormente, permitió perfeccionar las técnicas de manipulación sonora con que trabajaban los primeros experimentadores. Las herramientas que solían utilizar los compositores eran:

- Superposición de sonidos.

- Reproducción sucesiva (en canon) de dos cintas musicalmente idénticas.

- Edición de trozos de cinta cortados y pegados en un nuevo orden.

- Regulación de las intensidades dinámicas (fortes y pianos).

- Creación de patrones rítmicos traduciendo duraciones en longitudes de cinta.

- Cambios de velocidad en la reproducción.

- Reproducciones invertidas (del final al principio).

- Bucles de cinta (ostinatos).

- Utilización de cintas neutras para separaciones e intercalación de silencios y pausas.

- Entradas y salidas graduales del sonido.

- Distribución en el espacio sonoro por medio de varios altavoces.

Precursores y sucesores

En 1951, Schaeffer, junto al ingeniero Jacques Poullin y el compositor-percusionista Pierre Henry, crearon el Grupo de Investigación de Música Concreta (en francés: Groupe de Recherche de Musique Concrète) en RTF en París, el antecesor de la ORTF (Lange 2009). En el RTF el GRMC el primer estudio de música electroacústica. Pronto atrajo un gran interés, y entre los que se acercaron se encontraban diferentes compositores significativos como Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Jean Barraqué, Karlheinz Stockhausen, Edgard Varese, Iannis Xenakis, Michel Philippot y Arthur Honegger. La producción compositiva entre 1951 y 1953 comprendió Étude I (1951) y Étude II (1951) por Boulez, Timbres-durées (1952) por Messiaen, Étude (1952) por Stockhausen, Le microphone bien tempéré (1952) y La voile d’Orphée (1953) por Henry, Étude I (1953) por Philippot, Étude (1953) por Barraqué, entre otras. Entre 1952 y 1956 el compromiso de Schaeffer con RTF le llevó a nombrar a Philippe Arthuys responsable del GRMC, con Pierre Henry operando como Director de Obras.

La Música mixta es la denominación que recibe una obra que mezcla música acústica (instrumentos tocados en vivo) y música electroacústica (concreta o sintetizada) difundida por medios electroacusticos. La música instrumental puede ser o no procesada en tiempo real (espacialización, grabación, repetición). El fruto de estos procedimientos está difundido en grupo de parlantes.

Referencias

1- https://marinadirectora.wordpress.com/2009/04/21/musica-concreta/

2- http://www.musicaysonido.com/portal/contenidos/musica/28-la-musica-conceta-50-anos-de-historia.html

3- https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_concreta

4- http://musicaconcreta.blogspot.es/