Música concreta

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Música concreta
Pierre-Schaeffer1.jpg
autor/es: Pierre Schaeffer
País: Francia
año de creación: 1948
descriptor/es: Pierre Schaeffer, Música Concreta
Vínculos: https://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA
Principio de funcionamiento: micrófonos, fonógrafos y posteriormente grabadores de cinta magnética.
Obra: Cinco Estudios sobre Ruidos, Estudio en Morado, Estudio sobre los Railes, presentado el 5 de octubre de 1948, París


Descripción sintética

La música concreta es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948. La música concreta está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte (en un principio analógico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva.

Contexto Histórico

El desarrollo de la música concreta fue facilitado por el surgimiento de nueva tecnología musical posterior a la Segunda Guerra Mundial, que había dejado a Europa realmente deshecha. En 1948 un estudio de radio típico estaba formado por una serie de reproductores de discos de goma laca, un grabador también de goma laca, una mesa de mezclas, con potenciómetros rotatorios, reverberación mecánica, filtros de audio y micrófonos. El acceso a micrófonos, fonógrafos y posteriormente a grabadores de cinta magnética (creada en 1939 y adquirida por el Grupo de Investigación sobre Música Concreta de Schaeffer en 1952), facilitado por una asociación con la entidad encargada de la radiodifusión nacional en Francia, la Radiodiffusion-Télévision Française, permitió a Schaeffer y a sus colegas la oportunidad de experimentar con tecnología de grabación y de manipular con cintas.

Principio de funcionamiento

En los comienzos de la música concreta el sonido se procesaba mediante manipulación de la cinta y electrónicamente. Técnicas que hoy se realizan fácilmente con samplers, entonces se realizaban con tijeras y cinta adhesiva. Como el multi-pista no existía, las mezclas se realizaban reproduciendo varias cintas simultáneamente. También Radio Francia contribuyó al desarrollo de la espacialización del sonido (estéreo y cuadra-fónico), diseñando sistemas de altavoces distribuidos en la sala de conciertos. Entre las manipulaciones electrónicas figuraba el filtrado de bandas de frecuencia, muy apropiado para los espectros complejos de los sonidos concretos, también la reverberación y la modulación de anillos.

Precursores y sucesores

En 1951, Schaeffer, junto al ingeniero Jacques Poullin y el compositor-percusionista Pierre Henry, crearon el Grupo de Investigación de Música Concreta (en francés: Groupe de Recherche de Musique Concrète) en RTF en París, el antecesor de la ORTF (Lange 2009). En el RTF el GRMC el primer estudio de música electroacústica. Pronto atrajo un gran interés, y entre los que se acercaron se encontraban diferentes compositores significativos como Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Jean Barraqué, Karlheinz Stockhausen, Edgard Varese, Iannis Xenakis, Michel Philippot y Arthur Honegger. La producción compositiva entre 1951 y 1953 comprendió Étude I (1951) y Étude II (1951) por Boulez, Timbres-durées (1952) por Messiaen, Étude (1952) por Stockhausen, Le microphone bien tempéré (1952) y La voile d’Orphée (1953) por Henry, Étude I (1953) por Philippot, Étude (1953) por Barraqué, entre otras. Entre 1952 y 1956 el compromiso de Schaeffer con RTF le llevó a nombrar a Philippe Arthuys responsable del GRMC, con Pierre Henry operando como Director de Obras.

La Música mixta es la denominación que recibe una obra que mezcla música acústica (instrumentos tocados en vivo) y música electroacústica (concreta o sintetizada) difundida por medios electroacusticos. La música instrumental puede ser o no procesada en tiempo real (espacialización, grabación, repetición). El fruto de estos procedimientos está difundido en grupo de parlantes.

Referencias

1- https://marinadirectora.wordpress.com/2009/04/21/musica-concreta/

2- http://www.musicaysonido.com/portal/contenidos/musica/28-la-musica-conceta-50-anos-de-historia.html

3- https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_concreta

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Música_concreta&oldid=43017»