Mandolina

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
1200px-Mandolin1.jpg
Sección orquestal cuerdas
Modo de mediación responsivo
pasivo
visible
Materiales Tremolo o Trino (Mandolina)
Notas Punteadas (pizz) (Mandolina)
Acordes rasgueados (Mandolina)

La mandolina o el bandolín es un instrumento de cuerda pulsada de cuatro cuerdas dobles y afinadas como el violín, Sol, Re, La, Mi, con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes. Forma parte de la familia de los cordófonos. En ingles se la conoce como "mandolin", en alemán y en francés como "mandoline" y en italiano como "mandolino".

Disposición material

La mandolina está compuesta por cuatro cuerdas dobles extendidas sobre un diapasón y que están sujetas al extremo inferior de la caja armónica mediante una cola de madera. La parte posterior del cuerpo ahuecado de este instrumento musical tiene forma de pera.

Esta caja armónica junto con su particular cavidad conectada al aire exterior mediante los agujeros constituyen un resonador complejo. Dispone de un puente, ubicado en el centro de la parte superior de la caja armónica, que sirve también como soporte para las cuerdas y se encarga de transmitir las vibraciones de éstas hacia el resonador.

Partes necesarias

Las partes necesarias de la mandolina son:

Clavijero o Cabeza: Es el encargado/a de la afinación de la Mandolina y sujeta cada una de las cuerdas de esta. Consta de una tuerca y un tornillo sin fin, por lo que si se gira mucho es muy fácil cortar las cuerdas.

Clavijas Afinadores: Son el mecanismo que nos permite tensar o destensar las cuerdas para la afinación deseada.

Cejuela o Puente Superior: Es donde comienza el registro de la mandolina y se agrupan y dividen las cuerdas para que no se topen entre si y se mantengan una distancia prudente.

Diapasón o Trastera: Es el que le da el timbre o registro al instrumento.

Trastes: Estos van incrustados sobre el diapasón y son ellos los que definen la nota exacta del espació que se toca.

Mastil, Mango o Brazo: Es la base del diapasón y permite tomar la mandolina para poder realizar las notas en esta.La longitud del mismo es de, aproximadamente 23 pulgadas que equivale a casi sesenta centímetros.

Cuerpo o Caja: Esta le da la resonancia a la Mandolina.

Boca: Esta se ubica generalmente al termino del diapasón y permite que el sonido entre a la caja.

Cuerdas: Son las que le dan el sonido al instrumento.

Puente Inferior: Este cumple la misma función que el puente superior. Colocado a una distancia milimétrica con respecto al otro puente, le da el termino al registro de la Mandolina y además agrupa las cuerdas.

Partes de la Mandolina:

Partes de la Mandolina

Partes variables

Las partes variables de la mandolina son:

Plectro: también conocido como púa, plumilla, pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos.

Modo de mediación

Las cuerdas son pulsadas por medio de una púa o plectro, las mismas vibran generando sonido de la oscilación de las mismas También puede ser tocada directamente con los dedos, a modo de rasgueo o pulsado.

Agenciamiento

Para hacer que las cuerdas vibren, se emplea la técnica de punteo, para la cual se utiliza una púa que se sostiene entre los dedos pulgar e índice. La longitud de la cuerda y, por lo tanto, la frecuencia resonante varía según cuan fuerte se presione la cuerda contra los trastes. Generalmente, los trastes de la mandolina se encuentran bastante espaciados por lo cual los sonidos producidos al presionar una cuerda sobre dos trastes adyacentes generan un semitono separado.

También puede ser tocada a modo de rasgueo formando acordes o parte de ellos.

Interfaz

No hay interfaz, la cuerda es pulsada y el sonido se emite a través de esta pulsación.

Mapa de mediación

A finales del siglo XVI en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término mandopico, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose, a una variante de la mandola de menor tamaño. Durante el siglo XVII, se incorpora a la familia de los instrumentos cardófonos y se comenzaron a fabricar mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.

Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta (como el Concierto para mandolina), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccolò Paganini (1782-1840).

Ejemplo:

Dentro de la orquesta la mayor parte de las veces es instrumento solista que suele llevar adelante una melodía interactuando con los demás instrumentos de la orquesta.

Ejemplo de orquesta en vivo:

Actualmente la mandolina está muy extendida y es usada en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y el samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa, mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional (salvo en Galicia). En México, durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas), pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el laúd. Los indios purhepechas los usan en su conjuntos tradicionales junto las guitarras, vihuelas, y violines. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Teleología

La mandolina ha participado de la orquesta sinfónica moderna pero en combinaciones orquestales pequeñas, (de menos instrumentos), generalmente como un instrumento solista, realizando una melodía que es acompañada por la orquesta.

También fue utilizada en el siglo XIX y XX en Italia para interpretar la tradicional "Taranttella", que es un baile popular del sur de Italia, de las regiones italianas de Puglia, Basilicata, Calabria, Abruzzo, Molise, Campania y Sicilia. Actualmente es muy utilizada en la música folk, country, bluegrass y hasta en música tradicional portuguesa (salsa) y música latina especialmente en Venezuela, donde se la conoce como Bandola, así como también se ha usado en el rock y el pop en la actualidad como es caso de el grupo R.E.M. en su canción Losing My Religion.

Ejemplo: R.e.m. - Losing my Religion

Referencias