Recinguera

De musiki

Disposición material

Los materiales necesarios para realizar la recenguera son sencillos y cotidianos. Un recipiente plástico que pueda contener agua, una manguera cortada en partes que van desde 5 centímetros, el más corto, hasta 1 metro, el más largo. Además de algún elemento que pueda unir la manguera y el recipiente para que se mantengan estables, puede ser pegamento o cinta adhesiva.

Manguera completa
Recipiente
Corte de la manguera
Cinta
Cinta
Error al crear miniatura: Falta archivo
Cinta
Cinta

Para construir el instrumento se debe cortar partes de una manguera en distintas longitudes. Tener un recipiente y colocar agua dentro para luego pegar los trozos de manguera en los bordes del recipiente con pegamento o cinta adhesiva en caso de luego querer desarmarlo. Pueden ordenar los tubos según convenga y los tubos pueden estar doblados para que el aire no pase y simular un tubo cerrado.


Modo de mediación

El modo de mediación consiste en suministrar aire, aunque puede golpearse y usarse como percusión pero no es el caso de la obra. Se dan distintos timbres por la disposición de los nodos, ya que el tuvo puede estar cerrado o abierto. También por sumergir el extremo de salida del aire o dejarlo en la superficie del agua. Y un cambio de registro dependiendo de la longuitud, grave en largos y agudo en cortos.

Responsivo

El modo de mediación es de modo responsivo ya que presenta una respuesta sencilla y de fácil acceso que se da entre la acción y el sonido, por ende una respuesta sencilla entre sonidos.

Materiales

Material 1: Soplido abierto

Material 2: Soplido cerrado

Material 3: Soplido sumergido

Material 4: Chapoteo

Imagen

Símbolo

Mapa de mediación

El instrumento puede ser tocado por una o dos personas. En caso de que sea una solo una, solo puede producirse un sonido a la vez, por lo que con dos puede lograrse combinaciones de los timbres que darían más variedad. La forma de hacerlo es soplando los orificios para que la columna de aire del interior funcione como oscilador. La distancia y la forma en que están distribuidos los tubos no es óptima, al menos la primera vez que se realizo, por lo que es complicado para el ejecutante y debe mover la cabeza no solo de posición sino de ángulo.

Teleología

El instrumento fue creado como trabajo final para una materia universitaria. Busca obtener distintos timbres por medio del aire, sin ningún tipo de pretensión fuera de lo musical como puede ser política o filosófica. Es fácil de crear y tiene variantes dadas por la cantidad y tipos de tubos que se usaran. Puede ser trasladado y tocado en distintos lugares, separando los tubos del recipiente y luego volverlo a armar.

Sección escala

Texto libre