Rhythmicon

From musiki
Jump to: navigation, search


Rhythmicon
Rhythmicon.jpeg
                                           
Autor/esHenry Cowell, Léon Theremin
Año1930
País de Origen Estados Unidos
Obra paradigmática Cowell, Henry D. (1932). Rhythmicana.
Descriptoresrhythmicon, drum machine, ritmicon, caja de ritmos, música electrónica, intrumentos electrónicos
Vínculos http://www.theremin.info/-/viewpub/tid/14/pid/1
Principio de Funcionamiento Producción y reproducción de patrones ritmicos.
Obra representativa Cowell, Henry D. (1932). Rhythmicana.


Descripción sintética

El Rhythmicon o Polyrhythmophone (conocido en español como "ritmicón") fue un instrumento electrónico inventado por Henry Cowell y León Theremin a principios de la década de 1930. Es conocido por haber sido el precursor de la caja de ritmo.

Contexto histórico

En el año 1930, el compositor vanguardista estadounidense Henry Dixon Cowell le encomendó al inventor ruso León Theremin la creación de un instrumento revolucionario con el que fuese posible interpretar composiciones que contaran con distintos patrones rítmicos que, hasta ese momento, hubiesen sido imposibles de tocar por una sola persona simultáneamente en un teclado acústico y en instrumentos de percusión. Al año siguiente, el rhythmicón había sido terminado por Theremin y, en enero de 1932, Cowell lo presentó en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York.

Principio de funcionamiento

A partir de sus 17 teclas, el Rhythmicon genera 16 ritmos diferentes, los cuales, a su vez, pueden ser fusionados de múltiples maneras, creando sincopas, tresillos enfrentados a cinquillos, o cualquier combinación de hasta dieciséis notas agrupadas. Según el compositor ruso-ucraniano Joseph Schillinger, "necesitarían 455 días, 2 horas y 30 minutos para ejecutar todas las combinaciones disponibles en el ritmicón, suponiendo una duración media de diez segundos para cada combinación".

Referencias

http://www.theremin.info/-/viewpub/tid/14/pid/1 https://en.wikipedia.org/wiki/Rhythmicon http://cdm.link/2016/04/music-and-math-unite-from-chowning-to-rhythmicon/ http://www.theremin.info/-/viewpub/tid/12/pid/20

Personal tools
Namespaces

Variants
Categorías
Crear
Cátedras UNTREF
+
Print/export
Tools